Páginas

sábado, 31 de mayo de 2025

OutFly, explora el espacio en este curioso juego


 

Una de las cosas que nos pueden suceder tras jugar a un videojuego es preguntarnos a que acabamos de jugar, puede parecer una pregunta absurda pero si de algo sabe el sector independiente de los videojuegos es de sorprender, aunque en ocasiones no sepas si para bien o para mal, sea como sea está claro que el factor duda está ahí.


Con el nombre OutFly nos encontramos con titulo independiente cuanto menos curioso, con la base de un clásico juego de mundo abierto en OutFly nos pondremos en la piel, o mejor dicho en el traje, de un explorador espacial el cual se encuentra en medio de los anillos de Júpiter. Nuestra misión será teóricamente la de explorar estos anillos teniendo total libertad para movernos en el espacio. Pero tal y como he comentado esto es teórico ya que OutFly nos permite explorar libremente el universo alrededor de Júpiter, pero es tal la amplitud del mapa que por suerte tenemos algunos objetivos secundarios, si bien es cierto que la base del todo es la exploración podremos cumplir una serie de objetivos que van desde visitar un cierto punto a pilotar un determinado número de naves espaciales, entre otras varias misiones, nuestro principal objetivo será explorar con total libertad.


Para controlar nuestros movimientos usaremos las clásicas WASD mientras que con el mouse miraremos hacia donde dirigirnos, por otra parte contamos con la tecla E para interactuar con elementos, F para usar una linterna, espacio para frenar de golpe, M para abrir un mapa, entre otras teclas, por su parte si miramos hacia un objeto, pulsamos el botón derecho del ratón para hacer zoom y pulsamos el botón izquierdo marcaremos el objetivo de tal forma que sepamos donde debemos ir. Al tratarse de un entorno 3D enorme, es fácil perderse por lo que la opción de marcar objetivos se convierte en todo un acierto, del mismo modo el entorno 3D hace que o bien frenes de manera manual o choques contra algo cosa la cual hará que nuestro viaje finalice.


A nivel gráficos debemos reconocer que estamos ante un titulo independiente pero aceptable, un entorno 3D totalmente abierto y enorme, espacio y elementos por todos lados aunque por suerte los objetos se diferencian entre si, además cabe destacar que objetos como satélites o meteoritos tienen su propio rumbo por lo que es habitual ver objetos volando en algún punto de la galaxia. A nivel sonido nos encontramos ante una música a base de teclados y sintetizadores, algo que encaja de manera adecuada con el juego.


Quizás a alguien le haya podido extrañar contar con una linterna ¿en el espacio? Por muy extraño que pueda sonar OutFly cuenta con el acierto de que dependiendo de la hora a la que juegues habrá más o menos iluminación. Aunque OutFly cuenta con un curioso añadido de libertad, si bien contamos con una barra de salud y oxigeno las cuales se agotan o directamente desaparecen debido a la velocidad de movimientos ya que podemos alcanzar velocidades de 5 dígitos, es el propio juego el que da la bienvenida a los trucos, si pulsamos la tecla “Esc” veremos no solo las teclas que se usan sino que además encontraremos un pequeño apartado con trucos que podemos activar, esto se debe a que es el propio autor el que comenta que la base de OutFly es la exploración y el contemplar el escenario antes que las misiones.


Las cosas como son, OutFly es un titulo extraño, la libertad de movimientos es total y el escenario es gigantesco, pero esto es a su vez un pequeño “uis”, al ser tan grande no siempre resulta fácil saber donde estás o hacia donde dirigirte, por suerte el seleccionar un objetivo ayuda de la misma forma que activar alguno de los trucos, en especial el de invencible, son claves para disfrutar en su totalidad este titulo.


Por suerte OutFly se ofrece de manera gratuita tanto para Windows como para Linux, asi que si queréis descargarlo de manera completamente legal y gratuita podréis hacerlo desde…



AQUÍ



Un titulo extraño ante la magnitud del mapa, es un titulo para jugar, o explorar más bien, con calma, disfrutando del espacio, descubriendo los objetos que se mueven por el espacio mientras disfrutas del espectáculo visual que se dibuja ante ti, curioso titulo si señor.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^

 

sábado, 24 de mayo de 2025

Un importante error a evitar a la hora de instalar Linux Mint


 

Quizás para muchas personas el proceso de instalación de un nuevo S.O. supone todo un reto, con el fin de soporte para Windows 10 serán muchas las personas que decidan cambiar de S.O. mientras que otras tendrán que instalar la versión más reciente de Windows. Y a nadie se le escapa que uno de los caminos que muchas personas tomarán no será otro que el de pasar a Linux, el sistema del pingüino siempre es una de la opciones que acaban dando buenos resultados.


Pero a nadie se le escapa que el proceso de instalación de un nuevo S.O. es inevitable. Y si bien es cierto que esto puede suponer un reto para las personas menos dadas a la informática también debemos reconocer que mucho han cambiado las cosas desde aquellos inicios de Linux siendo el proceso de instalación algo sumamente simple y accesible para cualquier persona, tan solo hay que seguir los pasos que se indican en pantalla.


Cuando el fin de soporte para uno de nuestros equipos llegó a su fin supimos que debíamos instalar una nueva versión de Linux Mint, podríamos decir que el proceso apenas dura unos 20 minutos escasos, quizás el primer paso critico no es otro que el de saber que tecla es la que te permite acceder a la Bios de tu pc para, desde ahí, indicarle a tu pc que inicie desde una llave Linux que previamente tienes que tener, un inicio desde USB de toda la vida. Pero en ese proceso cometimos un fallo de principiante, cosa la cual asumimos, el cual nos permitió ver que hay un error que cualquier persona puede cometer pero que tiene fácil solución.


Una vez inicias tu pc desde un usb, aparecerá un menú con varias opciones:





Como vemos contamos con varias opciones siendo las dos principales, “Start Linux Mint” y “Start Linux Mint in compatibility mode”. Esta segunda opción en teoría nos puede ayudar a saber si nuestro pc funcionará con Linux Mint, si seleccionamos esta opción aparecerán lineas de código de verificación siendo este un proceso automático, una vez finalizado este proceso, nos cargará Linux Mint totalmente funcional. En este paso podremos probar Linux Mint y ver como funciona, en inglés al principio pero es algo que, si decides instalar, cambia. En este caso veríamos un icono con forma de Cd el cual, si pulsamos, nos permitirá instalar Linux, cuando termine tan solo deberemos reiniciar el equipo y listos.


Pero este es un proceso trampa para aquellos equipos que tienen tarjeta gráfica adicional, vuestro pc tiene una tarjeta gráfica añadida (no la tarjeta base por decirlo de alguna manera) este proceso si bien es permitirá instalar Linux Mint cuando reiniciéis el equipo no tendréis pantalla, la pantalla se quedará en negro o, en algunos casos como nos pasó a nosotros, no hay entrada de video.


Por suerte este es un error que se puede solucionar de una manera simple, en el menú de instalación inicial tan solo deberemos seleccionar la primera opción “Start Linux Mint”. Lejos de lo que pueda parecer este proceso será idéntico al que se realiza con un inicio en “ Start Linux Mint in compatibility mode” pero ya veréis que la pantalla inicial ya muestra los cambios con una evidente mejoría. El proceso seguiría de la manera tradicional pero una vez hagáis el primer (y nos atreveríamos decir que único) reinicio, vuestro pc os dirá si queréis instalar los drivers para vuestra tarjeta gráfica dándonos dos opciones de código abierto siendo el propio Mint quien nos recomiende una de ellas en función a nuestras necesidades. Con este tipo de instalación no tendremos problema alguno con nuestra tarjeta gráfica pudiendo disfrutar de la experiencia de Linux Mint con total tranquilidad.


Como vemos este es uno de esos errores que puede asustar ya que, aunque tengamos todo bien conectado, no veríamos nada. Seleccionando la primera opción no solo podremos probar Linux Mint sin necesidad de instalarlo sino que, en caso de que queramos, no tengamos problemas con nuestra tarjeta gráfica. Un proceso simple pero que vale la pena conocer y evitar sustos para poder disfrutar de Linux de una manera agradable.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^


sábado, 17 de mayo de 2025

Electric City Maps, una excelente forma de saber que fuentes de energia usa tu país...y mucho más


 

Los mapas siempre han sido elementos que han ayudado a la humanidad, estos elementos han sido clave en la evolución humana tanto para conocer el planeta como para saber que hay en él. Todos hemos consultado estos elementos que han ido evolucionando en elementos virtuales capaces de aportar todo tipo de información.


Con el nombre de Electric City Maps nos encontramos uno de esos mapas interactivos que suele pasar desapercibido si no se conoce pero que una vez consultas por mera curiosidad se convierte en todo un referente a la hora de conseguir información. Pero Electric City Maps no es un mapa convencional sobre elementos geográficos o similares, Electric City Maps lleva el terrenos de la producción eléctrica a otro nivel.


Una vez hemos accedido al sitio nos encontraremos con un mapa mundial en formato 2D, esto facilita la labor de consultar cada país y mirar unas conexiones energéticas necesarias entre países. Y es que como se puede intuir Electric City Maps nos permite saber que tipo de energía produce cada país, si pasamos el mouse por encima de un país pero sin pulsar en él veremos una pequeña ventana donde veremos la intensidad del carbono, porcentaje de bajas emisiones y porcentaje de energías renovables. Pero si pulsamos sobre un país la cosa cambia bastante, y es que en la zona izquierda se nos abrirá un extenso menú con toda la información energética de cada país, entre la información ofrecida encontraremos desde que fuentes energéticas usa el país seleccionado hasta la intensidad de carbono por horas, la capacidad de almacenamiento y infinidad de datos más. Por si esto no fuera suficiente si pasamos el ratón sobre cada elemento de este cuadro obtendremos más información, en cuanto a cantidad de datos ofrecidos estamos ante una autentica maravilla.


Además de toda esta información, y ya dejando de lado la base de Electric City Maps en la zona superior derecha encontraremos opciones tanto para cambiar el idioma o incluso poner los colores en tonos para daltónicos, aparte en todo momento podremos acceder a la API de la web para facilitar la fiabilidad de datos, de la misma forma podremos activar o desactivar una capa para ver la dirección del viento. Como vemos en cuanto a opciones no tenemos queja alguna, tal y como sucede con los datos eléctricos, Electric City Maps ofrece todo y más de lo que se puede pedir a una web. Además Electric City Maps nos permite descargar en formato csv los datos de cualquier pais y explorar los datos por país.


Sería absurdo poner algún “uis” a Electric City Maps, estamos ante una web que si bien es temática, es tal la cantidad de información ofrecida y el nivel de opciones, que no podemos poner ningún “uis”. Así que si queréis visitar esta web y conocer algo más sobre la energía que produce cada país podréis hacerlo desde…



AQUÍ



Una autentica maravilla en forma de mapa con un sin fin de información accesible para cualquiera, imprescindible sin duda alguna, excelente trabajo si señor.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^

sábado, 10 de mayo de 2025

GridMaker, recorta tus fotografias en este editor on-line



Quizás una de las acciones más comunes en cuanto a edición fotográfica se refiere no es otra que recortar, el proceso de cortar una imagen o parte de esta es algo tan básico como funcional. A nadie se le escapa que no es una acción que requiera mucha dificultad, aunque la cosa cambia bastante cuando debemos dividir una imagen en diferentes secciones.


Con el nombre de GridMaker encontramos una herramienta on-line que nos facilita la labor de cortar en diferentes secciones o dividir una fotografía en distintas partes. Para ello, y una vez hemos accedido a la web, encontraremos un gran área central dividida en dos zona. En la zona izquierda será donde añadamos la fotografía de nuestro equipo que queramos dividir o cortar, una vez cargada deberemos ajustar varios parámetros los cuales encontraremos en la parte inferior. Una vez ajustados los parámetros tan solo deberemos pulsar el botón “Split Image” para obtener los resultados los cuales veremos en la zona central derecha.


Una de las claves de GridMaker lo encontramos justo en el resultado, si bien es cierto que corta una imagen en las secciones que hayamos definido, posteriormente cada una de estas se podrá salvar por separado. Esto es todo un acierto ya que podremos elegir una parte muy concreta que queramos ayudando de esta manera a salvar una sección determinada.


En cuanto a ajustes de corte si que hemos visto que tenemos un ciertos limites:


- Grid Mode: 10 columnas


- Vertical Split: 10 columnas


- Horizontal Split: 10 filas


- Custom Grid: indeterminadas columnas y filas.


A nivel estética estamos ante una web de tonos azules la cual podemos cambiar desde la parte superior derecha aplicando para ello un filtro de “día”. Por otro lado contamos con la posibilidad de cambiar de idioma siendo un total de 6, uno el inglés y el resto asiáticos. Por su parte en la zona inferior encontramos una pequeña sección en la que se explican para que sirve GridMaker entre otras cosas y un pequeñas y breves preguntas y respuestas.


Todo muy bonito pero ¿y los “Uis”? Estamos ante una web muy intuitiva, en cuanto accedes a ella ya sabes donde está cada cosa, pero el tema idioma está ahí ¿necesario? Lo cierto es que no, todo se sabe donde está. Por otro lado el formato con el que se guardan los resultados solo es png, no hay más formatos de descarga.


A pesar de ello GridMaker hace bien su trabajo, cortar y dividir una fotografía es un proceso simple y rápido, que se puedan salvar cada sección por separado sin tener que descargarlas todas juntas es todo un acierto.


Así que si queréis probar esta herramienta de manera gratuita y on-line podréis hacerlo desde…



AQUÍ



Una herramienta que facilita de manera exponencial la labor de cortar y dividir una fotografía, algo que siempre es de agradecer.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^

sábado, 3 de mayo de 2025

Issun-Boushi as Shinmyoumaru-san!, recoge monedas en este simpático juego


 

Una de las muchas cosas que nos ha demostrado el sector independiente de los videojuegos es que con pocos recursos se pueden conseguir grandes títulos. A nadie se le escapa que en ocasiones la sencillez es la mejor baza para disfrutar de títulos.


Y quizás Issun-Boushi as Shinmyoumaru-san! Sea uno de esos títulos independientes que apenas se conocen pero que ofrecen una gran jugabilidad, al ser un titulo aparecido en el mercado independiente sabemos que estamos ante un desconocido pero que acaba gustando dejando un buen recuerdo a aquellas personas que le dan una oportunidad.


En Issun-Boushi as Shinmyoumaru-san! Nos pondremos en la piel de Issun-báshi, un pequeño samurái que debe recoger todas las monedas de un archipiélago. Para ello contaremos con nuestras habilidades de salto y combate aunque estas aparecerán una vez logrados unos de los objetos principales de este juego. Y es que si bien contamos con la habilidad de salto desde un inicio, serán 3 los objetos principales los que debamos conseguir, estos son una espada con la cual podremos atacar a nuestros enemigos, un paracaídas el cual nos permitirá un doble salto en algunos lugares y llegar más lejos y un gancho con el cual llegar a sitios más inaccesibles.


Como es de intuir nos encontramos ante un juego de plataformas clásico pero en 3D, esto implica que tengamos total libertad de movimientos siendo únicamente nuestras habilidades las que nos permitan avanzar. Para movernos entre islas lo haremos usando una taza gigante mientras que cuando estemos en una isla nuestros movimientos serán a pie o, como es de esperar, mucho salto. Nuestros enemigos serán pequeños animales que nos impedirán el paso aunque serán los saltos los que nos frenen.


Todo ello haremos en un entorno 3D de océanos y islas las cuales muestran vegetación y rocas, a nivel gráfico estamos ante un titulo decente donde sabemos que es que en cada momento, estos gráficos más bien básicos pero efectivos nos permiten saber hacia donde saltar. Para movernos lo haremos con las consabidas WASD, será el mouse quien nos permita mover la cámara y saber donde dirigirnos mientras que con el botón izquierdo atacaremos en caso de tener la espada y botón derecho para usar el gancho, será la tecla espacio la encargada de hacernos saltar. Por su parte el sonido es el correcto, una música oriental pero sin exageraciones y el sonido del mar. Para orientarnos en el océano y saber a que isla ir tendremos un pequeño mapa en la zona inferior izquierda con las islas marcadas.


Debemos reconocer que Issun-Boushi as Shinmyoumaru-san! Deja jugar, los movimientos son fluidos y los saltos no son imposibles. Según leímos estamos ante un juego basado en un cuento de hadas Japonés por lo que la música y la vestimenta del personaje encajan. Tanto el sonido como la jugabilidad hacen que estemos ante un titulo que aunque sea por curiosidad le das una oportunidad recordando a los primeros juegos de plataformas en 3D que tan bueno ratos ofrecieron.


Por suerte Issun-Boushi as Shinmyoumaru-san! Se ofrece de manera gratuita tanto para Windows como para Linux, según hemos leído aparecen falsos positivos en Windows siendo este un error que el propio autor del juego reconoce que sucede. Nosotros lo hemos probado en Linux y no hemos tenido ningún problema pudiendo disfrutar de una experiencia de juego sencilla pero directa. Así que si queréis conseguir este titulo de manera totalmente gratuita y legal podréis hacerlo desde…


AQUÍ


Un titulo que invita a jugar, carecer de grandes alardes técnicos pero no los necesita, la jugabilidad es realmente buena permitiendo un control suave pero efectivo, muy buen trabajo si señor.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^