Páginas

miércoles, 10 de julio de 2013

Entrenando la vista



Vuelvo a las andadas con temas de psicología que cuanto menos resultan útiles. Y es que adelantar acontecimientos anulando ideas preconcebidas dentro de nuestro cerebro siempre es algo realmente útil.

Dicho de esta manera seguramente la gran mayoría puede llegar a perderse pero ¿Qué es exactamente? Nada más y nada menos que la “lectura rápida”, esto no es otro que tener velocidad a la hora de leer un texto sin llegar a perder su comprensión.

La norma básica para poder usar esta, llamémosle, técnica, es sin duda alguna un buen conocimiento del léxico. Esto se consigue de la forma más simple posible: leyendo. Aparte de leer siempre es aconsejable buscar una palabra en el diccionario cuando se desconoce el significado de esta, no solo conseguiremos saberla sino que a partir de ahí podemos usar sinónimos lo cual nos ayudará bastante en futuras comprensiones.

Una lectura que personalmente recomiendo para adquirir un mayor  vocabulario no es otra que la lectura de poesía. Deberíamos dirigirnos a escritores en nuestra lengua ya que las poesías traducidas además de leerse mal solo lograrán confundirnos. Poetas como Neruda, Lorca O Becker son sin duda alguna de las mejores elecciones posibles.

Algunas personas recomiendan para aumentar la velocidad de lectura usar crucigramas ¿realmente sirven? Desde mi punto de vista NO. Esto se debe a que, como bien se ha comentado antes, puedes conocer la palabra pero no su significado. El ejemplo lo tendríamos en imaginarnos que tenemos un avión pero no sabemos pilotarlo.

¿Sirve la lectura rápida en la informática? Desde luego que sí, si podemos hacer que nuestro cerebro comprenda un texto de 10 palabras leyendo solo 5 ganaremos tiempo y agilidad ¿útil? Desde luego que sí. Y algo muy importante: leer, leer y leer.


Así que dicho esto…hasta mañana ^_^ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario