Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 14 de marzo de 2020

Palabra a palabra



Cuando una amiga, me comentó de donde sacaba ideas para escribir, comprendí que en ocasiones, mi filosofía de que “un folio en blanco es un océano infinito”, viene acompañada de una cierta dificultad a la hora de comenzar a escribir. Y es que el hecho de tener un lugar donde escribir, no significa que lo hagamos, muchos son los lugares en la red, en los que podemos tener total libertad creativa (salvando las políticas de uso claro). Pero ¿por donde comenzar? Vayamos por partes: los lugares de escritura:

-Blogs: aquí podríamos separar los blogs personales de los blogs específicos, que no son otros que aquellos que se dedican a una temática en concreto. Los blogs personales suelen escribirse cuando al autor/autora la aparece la inspiración ¿de donde sacarla? Una de las técnicas que suelo usar “potenciar la realidad”, me explicaré. Un lápiz, por decir un objeto simple ¿es solo un lápiz?, en este caso también es un camino infinito (hasta que sea acabé) una palabra eterna (en especial si plastificamos aquello que hemos escrito), también es una extensión de nuestro cuerpo...pero es un lápiz, pero en ningún momento nos hemos negado a que no lo sea, simplemente hemos ampliado su uso más básico para comentar otros, que se le dan. Con la vida sucede lo mismo, y esto es algo que en los blogs personales, suele ir bien ¿todos los días son iguales? Podemos tener una cierta rutina, pero cada día será distinto. Esto nos puede ayudar a expresar nuestros sentimientos y emociones, que son la base de todo blog personal, de manera que las palabras salgan solas. Ya en los blogs temáticos la cosa bastante. Los blogs suelen ser lugares hechos por una persona (SIN generalizar, hay lugares que lo llevan varias personas a la vez) por lo que suelen ser lugares donde las personas que lo llevan, saben en cierta medida, de lo que hablan, Una de las cosas que suelo recomendar a la hora de escribir sobre estos temas, es saber de lo que se escribe, asumamos la realidad de que hagamos lo que hagamos, nos van a criticar. Algo que siempre es aconsejable, es leer en diversos medios, sobre aquello que queramos escribir, cuanta más amplia sea nuestra base informativa, mas vamos a escribir. En este tipo de blogs, la parte personal siempre va a estar ahí, en este caso no es malo tirar de la parte emocional, propia de los blogs personales, pero siempre marcando una cierta distancia entre la poesía y la información.

-Foros: los foros siempre invitan leer y escribir. Dependiendo de la temática del foro, siempre podemos usar alguna técnica para escribir. Quizás la más importante sea la de saber acerca de lo que se escribe. En estos casos, es aconsejable pasar un tiempo leyendo antes de lanzarse a escribir. Igual que sucede con los blogs temático, saber de algo no implica que tengamos la certeza total de ello, es por ello que siempre es aconsejable, saber acerca de que se escribe.

-Novelas: aquí si que es cierto que todo depende de la novela que vayamos a escribir. Podemos lanzarnos a la aventura de “escribir aquello que queremos” pero sin una planificación base, tarde o temprano nos toparemos con el bloqueo creativo, que es una de las mayores barreras que todo amante de las letras, intenta evitar. Aunque en este caso: asumid que va a pasar. Una de las cosas que solía hacer (si, solía) no era otra que planificar el inicio de una obra, algo del cuerpo y el final, sabía por donde debía ir, por donde debía pasar y hasta donde quería llegar. Pero eso conlleva a que en los tramos que van de un lugar a otro, la inspiración tenga que estar alerta. Podemos saber acerca de que escribimos, pero como la inspiración no llega, no vais a ir a ningún lado. En estos casos forzarnos no va a a ser más que acabar rechazando las letras. Una de las mejores maneras de evitar esto, es ir a nuestro ritmo. Está claro que esto solo es posible ante aquellas obras que no requieran un plazo así que ¿y las que requieran un plazo? Sin duda alguna las mejores horas para escribir, son las nocturnas. Esto se debe a carecemos de estímulos, sean del tipo que sean, que nos distraigan, aparte escuchar el silencio siempre puede ir bien, las palabras que escribamos, siempre serán aquellas que realmente deseamos. Aplicar la técnica de “potenciar la realidad”, anteriormente comentada, siempre es una gran ayuda, que podemos poner en practica.

Los parones creativos van a estar ahí. Es algo que se debe asumir con total naturalidad, y no es algo que deba frenarnos, si un día escribimos cuatro lineas, no debemos preocuparnos, ya escribiremos veinte otro. La inspiración suele el silencio que escuchamos dentro ante aquello que sucede fuera, y si sabemos escucharlo, las letra saldrán solas. Y si amáis las letras, está claro que cuando estas no lleguen, tan solo habrá que seguir caminando, hasta que ellas solas vuelvan.

Y ante todo, y quizás esto sea lo más importante, disfrutad con la escritura.

Y dicho esto...nos vamos al techo, alehop ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas