Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 9 de septiembre de 2023

Cuanto más uso GIMP menos echo de menos Photoshop


 

Que Photoshop es uno de esos programas que casi todo el mundo conoce, es algo que se aprecia al observar como una edición fotográfica, a pesar de haber sido realizada con otro programa, siempre se va a llamar con el nombre del programa de Adobe. Si alguien quiere editar aunque sea de manera mínima, una fotografía, el nombre de Photoshop siempre va a ser la primera opción.


Y quizás uno de sus rivales más directos siempre ha estado en un segundo plano decente, a su ritmo, mirando desde su rincón pero marcando su propio camino. Y es que GIMP siempre ha sido ese rival al cual, incluso nosotros mismo lo hemos hecho, se ha a dudado si pueden compararse. Si bien es cierto que Photoshop tiene una importante compañía detrás GIMP por su parte tiene una importante comunidad. Si bien es cierto que existe ese pequeño comentario de “Si es gratuito no será tan bueno”, algo que siempre a acompañado al open source y que queda totalmente desmentido rápidamente con famosos programas open source.


Pero ¿se puede comparar Photoshop y GIMP? Ya comentamos una vez que esto era un poco absurdo, Photoshop es Photoshop y GIMP es GIMP, solo hace falta apreciar la interfaz para darse cuenta de ello. Pero sucede algo, a medida que usas GIMP comienzas a cuestionarte si realmente es menor rival para Photoshop e incluso si puede superarle. Deberíamos omitir el factor precio, si la gente usa tanto Photoshop será porque alguien conoce a alguien que lo tiene, y con eso creo que se entiende todo, GIMP por su parte está ahí, lo coges cuando quieras.


A medida que usas GIMP te vas dando cuenta de su verdadero potencial así que deberíamos cuestionarnos algo básico ¿recomendaríamos GIMP a una persona que nunca a tocado un editor de fotografías? NO. Nos hemos encontrado casos de gente que quiere editar una fotografía de manera simple y nunca a tocado un editor fotográfico y está claro que la primera impresión que tienes con GIMP es que estás ante una patata informática, si nunca has tocado un editor no vas a saber que eso de ahí o que hace eso de ahí, y como por defecto esté la interfaz por módulos el trauma te lo llevas, algo que guste o no, no sucede con Photoshop.


Pero que GIMP sea open source implica algo: tener una mayor configuración. Una de las primera cosas que cualquiera que use GIMP es ponerlo en modo panel único en lugar de por módulos, algo que Photoshop no puede hacer, incluso GIMP tiene la posibilidad de cambiar la interfaz a otra similar a Photoshop para que cualquier persona sepa moverse, si nunca habéis tocado un editor fotográfico, y aunque suene extraño, siempre vamos a recomendar comenzar por algo tan sencillo como Paint o similares ¿un programa de dibujo para aprender a usar un editor fotográfico? ¡Salvaje!. Pero por muy extraño que pueda parecer existen algunos conceptos básicos o herramientas que tienen ciertas similitudes, algo que luego se agradece y puede ayudar a aprender a realizar modificaciones básicas.


Y quizás Photoshop ya lo tenga todo listo nada más iniciarlo, a no ser que quieras cambiar el esquema de color, algo que por otro lado, solo las personas algo más dadas a la informática, hacen ya que no es una opción que se use. Pero GIMP necesita su tiempo ¿que implica esto? Que si o si lo dejes y vayas directamente a por Photoshop, las cosas como son, si tienes que pasarte un rato configurándolo mejor me voy a Photoshop que me lo dan todo hecho, algo lógico ante aquellas personas que nunca han tocado un editor fotográfico.


Por eso nosotros siempre vamos a recomendar hacer varias cosas nada más instalar GIMP:


- Ir a Editar –> Preferencias → Interfaz → Tema y Tema de iconos


Esto es algo simple pero efectivo ¿que logramos con esto? Ajustar GIMP a nuestro gusto


Pero ¿recordáis? Si es open source se puede modificar todo. Esto implica que GIMP permita añadir infinidad de elementos ya sean pinceles, degradados o plugins. Quizás esto puede parecer algo básico pero si a una persona que nunca a tocado un editor de fotografías le das todas las herramientas que necesita para modificar cualquier fotografía, va a estar encantado. Y instalar plugins en GIMP es fácil (y los usuarios de Linux sabemos que lo tenemos aún más fácil al poder instalar los plugins desde la tienda de aplicaciones) ¿nuestro consejo? El plug G’MIC que trae infinidad de efectos, es más que suficiente ¿que podéis añadirles otros? Por supuesto, pero si nunca habéis usado un editor fotográfico, y teniendo en cuenta que GIMP por si solo ya trae infinidad de efectos, os podéis imaginar las posibilidades creativas que vais a tener.


Aunque a medida que vas usando GIMP vas observando que soporta más formatos, que incluso puedes usarlo como conversor de imágenes, que puedes crear animaciones (al menos es lo que estamos estudiando...aprendiendo), que va más rápido, que tienes infinidad de pinceles, degradados, temas de iconos, de interfaz, etc, esto te lleva a cuestionarte si realmente Photoshop es el editor que necesitas. Curiosamente algunas opciones que nos afectan de lleno como es añadir un borde a un texto, encontramos que en GIMP mejor ni intentarlo, ahí si que se echa de menos Photoshop (y a lo lejos se escucha una voz...¿Photopea, eres tu?). Pero si algo tenemos los que nos dedicamos en cierta medida, o aunque sea por gusto, al mundo de la creatividad, es que somos capaces de hacer por nosotros mismos aquello que no podemos encontrar.


Está claro que GIMP no es un programa para personas recién llegadas al mundo de la edición fotográfica, pero si le das un tiempo y comienzas a probar sus herramientas te das cuenta que quizás Photoshop no es tan Photoshop como pensabas aunque, y nos guste o no, va a ser primera opción para aquellas personas que quieran iniciarse, o que simplemente necesiten, un programa para editar fotografías. A pesar de ello, está claro que si le dais tiempo a GIMP, y en especial lo personalizáis a vuestro gusto, estaréis encantados.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas