Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 10 de enero de 2026

Ciberseguridad: un detalle sobre los espacios aparentemente vacios en los mails


 

Quizás aquellos que llevamos ya algo más de tiempo en el tema de la informática somos conscientes de que no todo el mundo tiene los mismos conocimientos, del mismo modo a podemos decir que incluso los más veteranos son también novatos en algunas ocasiones, una de las cosas que se dice de la informática es que no se sabe nunca del todo, puedes saber editar una fotografía pero no tener ni idea de editar un video, y como este infinidad de ejemplos más.


Pero siempre es bueno ayudar, y más si ciertas cosas que se aprenden pueden evitar males mayores. Y es que nadie está a salvo del spam, millones de mails de publicidad no deseada circulan libremente llegando a nuestros buzones de correo electrónico casi a diario a no ser que añadamos al sentido común, la principal baza para este tipo de correos, un extra de seguridad.


Cuando me llegó por enésima vez un correo electrónico en el cual se me avisaba que mi almacenamiento en iCloud estaba casi lleno y todos mis datos se iban a perder lo primero que pensé fue “que cabr***” pero no por el mensaje en si (más que nada porque mi relación con Apple es nula) pero si por el riesgo a que personas menos dadas a estos mundos caigan.


Lo primero que debemos hacer cuando nos llega un mail de este tipo es revisar la ortografía, por lo general suelen haber algunas faltas que son un poco delito. Pero esto no siempre sucede, el siguiente paso (aparte de usar la lógica, si no usas un servicio…) es revisar la dirección de correo que por lo general este tipo de mails suelen tener una dirección larga y con palabras que nada tienen que ver con el mail.


Una de las acciones que se puede hacer es ver la dirección del enlace al que nos dirige el link que haya ¿la alerta? Esto es algo que se realiza pasando el ratón por encima del link que nos indican pero NUNCA pulsar, en la parte inferior de la pantalla veremos hacia donde dirige el link. Existe otro metodo que es pulsar sobre el enlace con el botón derecho sobre el enlace y seleccionar “copiar enlace” para posteriormente pegarlo en un bloc de notas y analizarlo, por lo general con el primer método es suficiente.


Pero algunos mails esconden algo, si nos fijamos en la fotografía inferior veremos algo curioso: al pasar el ratón por una zona sin texto y aparentemente sin nada NO veremos dirección alguna, pero ¿que sucede si pulsamos en cualquier otro lado donde aparentemente no hay nada? Escondido en el mail hay una dirección de enlace ¿que implica esto? Si no estamos atentos podemos pensar que no hay nada, basta con pulsar en un lugar sin nada y se nos redirigirá a un lugar web poco seguro. Por suerte podemos usar la técnica de pasar el puntero del ratón por encima del mail para ver que zonas son seguras, gracias a esto evitaremos caer en este tipo de mails.



Sucede que actualmente el tipo de navegación se realiza mediante smartphones con lo que también nos pueden llegar correos de este tipo. En estos casos la opción de mover el puntero no sirve ¿solución? Es arriesgada pero factible, en este caso, ante la duda, podemos pulsar varios segundos sobre un lugar y seleccionar “Copiar URL” en el menú que nos aparece, posteriormente podremos pegarla en un archivo de texto en caso de querer analizarla. Igualmente ante la duda lo ideal es borrar el mail directamente.


Con estos métodos evitaremos caer en páginas que nos quieren, pero no de la manera que nosotros queremos que nos quieran.


Y dicho esto...hasta la próxima ^_

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas