Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 23 de julio de 2014

Derecho ¿al olvido?



No hace muchos días-semanas un ciudadano Español llamado Mario Costeja ganó un importante juicio contra el todopoderoso Google. En el juicio celebrado en el Tribunal de  justicia de la  Unión Europea Costeja logró que Google borrase los datos de este en su buscador. Todo ello bajo el nombre de “derecho al olvido”.

Pero ¿Qué esto de derecho al olvido? Siempre que navegamos por la red dejamos huellas, estas huellas son tanto positivas como negativas siendo el punto de neutralidad el más dejado. Esto quiere decir que por ejemplo si insultamos a alguien por la red esta huella puede ser considerada negativa mientras que si ayudamos a otro usuario puede ser considerada una huella positiva. Por su parte comentar artículos, vídeos o cualquier otro tipo de material suele ser algo neutro.

Pero hasta hace poco esas huellas no se borraban. El caso de Costeja no fue otro que a pesar de haber saldado una deuda la información sobre la deuda seguía saliendo en la red lo cual le repercutió en su vida tanto a modo social como a modo laboral.

La red no olvida, o al menos hasta ahora. Hasta no hace mucho tiempo existía una polémica ley en USA la cual permita que si una pareja rompía cualquiera de los dos podía colgar foto o vídeos íntimos en la red a modo de venganza. Esta ley resultó bastante polémica por lo que el año pasado fue retirada. Eso no implicaba que los vídeos eróticos-pornográficos que ya estuviesen en la red tuviesen que ser obligatoriamente retirados pero impedía subir vídeos de esta índole por venganza.

Muchos datos que se pueden encontrar por la red son debido al olvido. Muchas veces solemos  dejar comentarios en webs con un Nick por lo que es habitual registrarse. Luego nos olvidamos de ese Nick y usamos otro pero Google lo localiza. Un error que se observó hace poco  en un programa donde se podían cambiar los nicks era que a pesar de cambiarte de nombre (Nick) Google seguía mostrando tu anterior  nombre como válido por lo que solo era cuestión de revisar los nicks y  encontrar la persona que buscabas a pesar del cambio de nombre.

Algunos datos “peligrosos” (DNI, dirección, deudas con el estado, cuentas bancarias) se filtran  involuntariamente por el propio país de residencia mediante boletines oficiales. ¿Si es fácil encontrar información sobre alguien? Puede parecer extraño pero es mucho más fácil de lo que parece, recordemos que no solo de Google vive la red.

Un error que se está revisando lo encontramos en las direcciones de Facebook en las cuales aparece un nombre. En algunas revisiones se ha podido observar que rastreando este “Nombre” se pueden localizar personas llegándose a conseguir direcciones, teléfonos y apellidos.

En la red dejar rastros es habitual, estos rastros también se dejan en nuestras pautas de comportamientos lo cual implica que siempre realicemos las mismas acciones ya sea a modo de escuchar música (recordemos que en algunos lugares nuestra actividad musical queda registrada)  hasta que webs visitamos.

Quizás el paso dado Costeja marque un antes y un después en cuanto a información por la  red aunque no hay que olvidar algo: la red fue creadas por personas y la memoria de esta supera cualquier conato de olvido.

Suena cruel pero ¿solución para no dejar huellas en la red? Fácil: no navegar por  ella.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas