A los creadores de contenido, sea cual sea el contenido, solemos tener que aguantar desde criticas hasta comentarios del tipo “haz más” aunque suelen ser situaciones que ya se sabe que sucederán, al fin y al cabo, forman parte de la creación.
Aunque lo cierto es que aquellas personas que deciden “liberar” sus trabajos, suelen encontrarse ante una pregunta ética que no siempre se logra entender: porque no cobramos por lo que hacemos. Aclarar que esto, no siempre sucede, algunos creadores, y con el máximo respeto (que algo no te guste a ti no significa que sea malo) cobran por sus creaciones. Pero si nos movemos más a por los creativos artísticos, veremos como es gente que directamente no cobra. Podríamos entender este tipo de creador (o de creadora por su puesto) como aquellas persona o bien que hacen skins para programas, o bien escanean documentos para publicarlos en la red, crean wallpapers, etc.
Como muchos sabréis, el autor de este blog, rechaza bastante el cobro por aquello que haces de corazón. Quizás pueda sonar poético pero aquellos creativos que hacen su trabajo para posteriormente liberarlos de manera gratuita, sabrán que si se dedican a al mundo de la creatividad , lo hacen de corazón, de esta forma lo que sea crea, acaba teniendo un resultado, y menos desde mi lado del universo (que no significa que sea el correcto) suele notarse ante aquellos trabajos por lo que el creativo, cobra.
Pero ¿para que liberar algo y no sacar beneficio económico? La respuesta principal es justamente esa: se hace de corazón. No se busca ni la fama ni el reconocimiento, pues este, se obtiene de otra forma silenciosa. Y es que cuando vemos como nuestras creaciones, aparecen en diversos lugares o es usado por miles de personas, nos sentimos compensados. Un curioso ejemplo de “creativo no pagado” no es otro que los responsables detrás de “Audacity”, un programa usado por millones de personas y que es un referente en cuanto edición de audio. A pesar de estar ante un programa de veintidós años, sigue siendo un referente ¿éxito? Totalmente.
Podriamos decir que los creadores de contenido, es gente que va más allá de la persona. Esto quiere decir que lejos de buscar la fama, los creadores de contenido queremos buscar el bien común: si yo puedo crear algo que luego tu usarás para ayudar a otra persona, lo haré. Y eso es algo que llena, un ejemplo simple de la sensación que podeis tener no es otra que de crear un wallpaper y al viajar en transoporte publico, observar como alguien lo está usando como fondo de pantalla de su celular.
Algo que os puede ir bien para comprender eso es empatizar. Una valiosa lección que aprendí la artista “Esther García” no fue otra que los creativos (dejando de lado un momento que Esther García es compositora) que los artistas no siempre hacen lo que quieren: si pagan, el cliente manda, se cierra un poco la libertad, pero se obtiene dinero, a cambio el cliente tiene exactamente lo que quiere, el creativo no...pero se llevará un cheque.
Pero ¿porque hay algunas personas que si cobran por lo que hacen? En este caso no se cobra por la creación en si: se cobra por el tiempo invertido. Algo que puede que suene cruel es el trabajo detrás de las plataformas donde se liberan las creaciones. Por poner un ejemplo contundente, podríamos decir “este blog”. Pertenece a “Google”, al fin y al cabo está en su plataforma por lo que podría reclamarlo como tal (lógicamente no es algo que suceda…) pero entonces ¿para que pasarse horas creando? La respuesta vuelve a ser la misma: se hace de corazón. Uno asume que seguramente le van a copiar su contenido, que seguramente haya alguien que lo critique, que a la larga pienses que quizás lo podrías haber hecho mejor. Pero es algo que se acepta, no importa. Una vez, no recuerdo en que lugar, me preguntaron porque no me importaba que una empresa, publicase material mio en su perfil de Facebook, sin citar la fuente: “Pueden copiar el texto, pero no pueden copiar la agradable sensación que tuve a la hora de crearlo”. Al fin y al cabo, si algo se copia, llegará a más gente. Quizás se pierda el origen de una creación, encontrar “lo original” en la red es prácticamente difícil, pero eso es algo que se asume.
Aquellas personas que no entiendan porque no obtener beneficio económico pueden probar algo: hacer alguna elemento creativo y liberarlo en la red: una skin para un juego, un tema musical, un pack de wallpapers o cosas similares y posteriormente liberarlo. En el momento de hacerlo dejareis de tener control sobre ello pero con el tiempo, cuando os encontréis con alguien a quien vuestra creación ha ayudado, querréis hacer más.
Que los creadores y creadoras de contenido, liberen de manera gratuita sus creaciones, no significa que no amen lo que hacen, más bien todo lo contrario: se niegan a que sea usado por una sola persona.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario