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sábado, 18 de marzo de 2023

Comprueba quien llama a tu teléfono fijo


 

Los programas de mensajería han provocado que el uso de la voz sea cada vez menor, quizás la palabra escrita haya ganado en base a la “no-inmediatez” que ofrece la palabra. Pero la voz sigue siendo algo indispensable y nos guste o no, la base de los teléfonos, o smartphones, se crearon para usar la voz aunque la evolución es innegable al igual que imparable.


Pero una de las cosas que suele suceder es que tengamos que usar un teléfono fijo, si, aunque parezca mentira siguen estando vigentes. Suele suceder que estos elementos suelen tener una curiosa costumbre: suenan cuando más molestan. Dicho así puede parecer que estamos ante aparatos que están atentos a nuestros movimientos y suenan cuando más tranquilos estamos. Quizás una de las cosas que mas suele molestar, y por lo tanto el inicio de una bonita ristra de palabras no muy poéticas, es que no sepamos quien llama, responder y que nadie conteste. Los smartphones han solucionado esto ya que en todo momento sabemos quien nos llama salvo aquellas llamadas realizadas a través de números ocultos. Y si bien es cierto que muchos teléfonos fijos tienen una pequeña pantalla que nos hace saber desde donde nos llaman, esto no siempre es posible. Una de las “normas” que tienen las empresa de telecomunicaciones no es otra que no poder facilitar los números desde los que nos llaman a no ser que tengamos algún proceso judicial serio, pero por lo general no es un dato que se ofrezca.


Así que, y siendo persona de mente inquieta, encontré este pequeño inconveniente, comprendí que cuando alguien llama a tu teléfono fijo, la llamada tiene que quedar registrada en algún lugar. Y así, con pocas dudas ya que el elemento clave lo tenía ante mi, decidí hacer unas comprobaciones dando como resultado una pregunta con su respuesta: ¿es posible saber que número nos ha llamado a nuestro teléfono fijo? La respuesta es un si, vamos a ello.


- Para ello vamos a tener que acceder a la configuración de nuestro router. Tranquilos, solo haremos una consulta, si nunca habéis estado en esta configuración puede asustar, pero al no tener que modificar nada, no hay peligro.


- Para acceder a nuestro router deberemos abrir nuestro navegador web, el que queramos. En la barra de dirección escribiremos la dirección del router, que por lo general suele ser


192.168.1.1


Una vez escrita, le damos a enter.


- A continuación se nos abrirá una ventana de log. Por lo general este tipo de apartados, no suelen tocarse. Esto quiere decir a que si nunca habéis entrado, el nombre de usuario suele ser o bien “Admin” o “1234” o incluso “Admin1234” pudiendo ser “1234Admin” (sin comillas) pero vamos, que “Admin” es la más común de todas. La contraseña por lo general suele ser la mismo, o bien cualquiera de las dos opciones.


- Y ya estamos dentro de la configuración del router. Una vez dentro, y esto depende de donde estén las opciones que por lo general estarán en la zona izquierda o zona superior, buscaremos el apartado “Teléfono”, le damos.


- Accederemos al apartado de las llamadas, como veréis tendremos acceso a todas las llamadas realizadas o bien desde nuestro teléfono fijo o bien a nuestro teléfono, encontraremos desde la hora, el número y la duración. Algunas configuraciones permiten filtrar por llamadas salientes, entrantes y perdidas.


Con esto ya podremos saber que número nos llamó aunque este no quede en la pantalla de nuestro teléfono fijo. Por si alguien duda para salir de esta configuración tan solo deberemos pulsar sobre el botón “log out” o “salir”, así de simple.


A pesar de asustar si nunca habéis tocado esta configuración, como habréis comprobado solo es una consulta que nos puede ir bien para saber, cuando, quien...aunque el porque ya es otra cosa. Una técnica fácil y simple de saber quien nos llama en todo momento.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^


NOTA POST-EDICIÓN 9 DE AGOSTO DE 2023: se a podido observar un detalle a tener en cuenta. Los teléfonos que llaman quedan grabados en la memoria de nuestro router, el número puedo variar pero suelen ser unos 10 números, en caso de una nueva llamada el registro más antiguo se borra.  En caso de apagar o reiniciarse el router, este registro vuelve a cero por lo que el listado aparecerá vacío hasta que vuelvan a llamar.

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