Una de las cosas que siempre debemos tener en cuenta en el mundo de la informática es que “las cosas que más nos gustan suelen aparecer sin querer”. Esto puede llevarnos a plantearnos la idea de que es mejor no esperar nada y sorprenderse a esperar algo y acabar decepcionado. Es por eso que cuando encontramos algo de manera fortuita que nos gusta, solemos acabar encantados.
Con el titulo de “Lato” nos llega un videojuego para Android de código abierto y que viene a demostrarnos, una vez más, porque los títulos independientes son los que más acaban gustando. Y quizás Lato no sea un juego original, al fin y al cabo no deja de repetir con su toque personal, la base del recorrido infinito, algo que hemos visto en infinidad de veces pero que suele aportar una mayor jugabilidad que otros géneros.
En Lato nos pondremos en la piel de una persona que hace snowboard, nuestro objetivo no será otro que recorrer la mayor distancia mientras vamos sorteando obstáculos, todo ello en una bajada infinita en medio de la montaña. A medida que descendemos encontraremos o bien precipicios o bien rocas en mitad del camino que deberemos saltar por encima. Todo ello lo haremos en un entorno de montaña en el cual encontraremos varias casitas de montaña mientras vamos recogiendo monedas. Para sortear los obstáculos tan solo deberemos pulsar sobre la pantalla de nuestro smartphone, si mantenemos pulsado nuestro personaje dará una voltereta teniendo cuidado de no acabar en el suelo, o nieve en este caso.
A nivel gráficos estamos ante un juego bien realizado, debemos reconocer que los paisajes son de estilo minimalistas y que la variedad de elementos es escasa: árboles, casas y hasta ahí. Pero algo que es característico de Lato es su ciclo noche-día el cual iremos apreciando a medida que descendamos. Cabe destacar que durante la noche las rocas que debemos esquivar, se aprecian menos aportando un poco más de dificultad, por suerte el brillo de la luna nos permite saber donde están las rocas.
A nivel jugabilidad debemos reconocer que Lato tiene una fluidez de movimientos que llama la atención por su suavidad. El deslizamiento montaña abajo es correcto mientra que los saltos no conllevan a vuelos infinitos pero tampoco efecto piedras volando. Aunque ¿monedas? Estamos ante un titulo recién llegado, fue algo que nosotros mismos pudimos observar ya que llegó a nuestras manos en su primera versión en la que casualmente no había ni monedas ni precipicios. Pero las monedas, y a la espera de futuras actualizaciones no sirven para nada.
Quizás los uis sean varios pero menores, aparte de las monedas anteriormente comentadas que no sirven (de momento) cabe destacar que en ocasiones el ciclo noche - dia es un poco extraño, está bien realizado pero no siempre parece seguir un orden. Por otro lado ¿sonido? El de las monedas y hasta ahí.
Pero todos los “uis” pasan a un segundo plano ante la estética minimalista y la gran suavidad de movimientos. Lato no aporta nada nuevo al genero pero no lo necesita, se apoya en sus paisajes y en la tranquilidad del juego en si ya que no estamos ante un titulo difícil, un toque en nuestro smartphone será suficiente para poder disfrutar de este titulo.
Por suerte Lato se ofrece de manera completamente gratuita, sin publicidad y a través de F-Droid. Así que si queréis descargar de manera gratuita este titulo podréis hacerlo desde…
Un titulo que destaca por sus paisajes y por su jugabilidad ¿y gratuito? ¡dame 20!, un titulo más que recomendable, nuestro chapó por el buen trabajo.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario