Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 14 de septiembre de 2024

Cambiar Twitter por Google News, un cambio aparentemente ilogico pero que ¿vale la pena? lo analizamos


 

Una de las cosas que suele suceder en el mundo de la informática es conocer programas o servicios que suplan nuestras necesidades. Una vez hemos encontrado uno que nos guste nos quedamos con él durante un periodo de tiempo indeterminado, esto conlleva saber que existen alternativas al programa o servicio que hemos elegido, si algo tiene el mundo del software es la opción de poder elegir aquellos programas que más se ajusten a nuestras necesidades. Esto a su vez conlleva algo: cada programa tiene su alternativa directa, podríamos citar Photoshop y su alternativa directa GIMP como claro ejemplo de ello.


A nadie se le escapa que ha habido un antes y después en Twitter, por más que se llame “X” solo hace falta ver la dirección web para poder llamarle Twitter y que todos sepamos de que estamos hablando. Y quizás su alternativa directa no sea otra que Mastodon solo que esta no es una red centralizada y no está controlada por grandes empresas. Pero ese antes y después conllevó que no siempre se estuviesen de acuerdo con los cambios que Twitter a sufrido.


Siendo usuario de Twitter (sorrrrrrrrrrrrrpresa…) han habido unos cambios por los que me dije “hasta ahí”, esto conllevaba a saber que debía buscar una alternativa ¿directa? Algo que siempre va bien es hacerse preguntas y en este caso con Twitter deberíamos hacernos una pregunta “¿Para que uso Twitter?”, cada persona respondería de manera distinta pudiendo haber una serie de respuestas iguales, en mi caso era para estar informado de todo tipo de noticias. Esto nos puede hacer plantearnos si realmente necesitamos ir a su alternativa directa, Mastodon en este caso, o buscar una alternativa indirecta, el cambio estaba ahí.


Puede sonar extraño pero Google News estuvo inoperativo en España desde el año 2014 hasta el 2022, discrepancias entre Google y editores hizo que este servicio no estuviese operativo. El cambio de Twitter a Google News estaba servido. Había varias cosas que, al menos en mi caso tenía como prioritarias:


- Twitter: lo siento pero ¿odiar? Twitter genera odio y a modo de usuario es algo que no quiero, me da igual que una persona que vive en el otro lado del mundo piense de una manera distinta, no voy a atacarle por ello, me niego. Otro factor importante era la incorporación del scroll infinito, un método que hace que tengas contenido nuevo de manera constante produciendo una adición que puede afectar a personas más vulnerables. Me negaba a darle mi tiempo a un producto que lo único que generaba era odio y rechazo hacia lo diferente, por ahí no paso.


- Google News: la decisión era clara, si utilizaba Twitter para estar informado (no, no se está) esta era la alternativa directa. No es una alternativa directa pero el servicio que ofrece suple mis necesidades. El punto importante era que de esta manera se apoyaba al sector del periodismo, las noticias las escriben periodistas y no el vecino del quinto que se pasa el día mirando por la ventana, un apoyo total y directo al mundo del periodismo.


Pero ¿vale la pena Google News como substituto a Twitter? Tal y como he comentado si queréis estar informados si. De acuerdo, no interactúas con nadie pero estás informado de lo que sucede en el mundo. Un detalle que me gustó es que a diferencia de Twitter, Google News no engorda, esto quiere decir que si bien a medida que usas Twitter está va aumentando de tamaño Google News no hace esto, pesa lo que pesa y punto, puede ir variando un poco pero el aumento de tamaño es mínimo. Algo a destacar, y que no fue algo que me gustó, no era otra cosa que cuando pulsas sobre una noticia esta queda registrada en tu historial de navegación ¿inconveniente? No es una cosa que influya en la experiencia de uso pero está ahí. Por otro lado poder agregar temas de noticias para estar informado de aquellos temas que te interesan es algo que se agradece.


De acuerdo, es un cambio drástico, la red genera una dependencia que hace que te sientas desubicado cuando desinstalas una app que usas a diario, pero es que como si te quitases una pesada mochila después de un buen tiempo cargando con ella. ¿Recomendar el cambio? Personalmente si, siempre y cuando uséis Twitter para estar informados de lo que sucede en el mundo, si lo usáis para ocio no aunque a nadie se le escapa que para ocio están otras alternativas como pueden ser Instagram o Tik Tok, pero ahí ya volveríamos al tema de la dependencias cosa la cual no sucede con Google News, de acuerdo, son servicios totalmente distintos pero ¿para que usas las redes sociales?


Y por último, como apunte, si os vais de un sitio hacedlo borrando la cuenta, cosa la cual asusta la poca seguridad de Twitter cuando borras la cuenta:


- ¿Quieres borrar la cuenta?-.


- Si...-.


-Pues venga, arreando-


Suena irónico pero ni mail de verificación que quieres borrar la cuenta ni nada similar.


Quizás Google News no sea una red social al caso, estaríamos hablando de una alternativa no directa pero que vale la pena, solo requiere una mínima configuración para añadir temas que os interesen y listos.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas