Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 13 de diciembre de 2025

Un valioso consejo a la hora de crear un blog o un sitio web, cuestión de permanencia


 

Quizás para algunas personas crear y mantener un blog-web, no sea otra cosa que ponerse a escribir y editar, y en cierto modo esa es una parte, podríamos decir que lo principal es la creación en si del sitio desde 0, esto quiere decir que lo primero que se suele hacer es crear una interfaz o, para que no nos perdamos, lo que el lector acaba viendo, y desde luego que lo que ve el usuario final y el trabajo que hay detrás es solo una parte realmente pequeña, podemos decir sin temor a equivocarnos que la parte dura no es otra que la del diseño, que si esto no encaja aquí, que si esto no queda como me gustaría, y ese tipo de cosas que, a no ser que se cambie el diseño, solo se toca una vez.


Pero existe una parte realmente importante que no se comenta pero que está ahí: la permanencia. Uno puede crear un blog o una web pero ¿y los lectores? Es una de las principales razones para que la gente abandone, lo que comenzó siendo un sueño se convierte en una agonía escondida tras el eterno debate de “¿escribir para ti o escribir para los demás?". Por lo general se suelen poner las expectativas altas por lo que un lector siempre se recibe como si fuera una épica, pero cuando estos no llegan se suele desmoralizar hasta llegar al punto de abandonar.


Hace relativamente un tiempo observé un pequeño detalle invisible en el presente lugar, si nos paramos a analizar veremos que ya son 12 años los que este lugar sigue activo. Quizás pueda parecer poco pero si nos paramos a analizar la actividad de infinidad de webs llegar a 10 años o más ya es todo un logro más y cuando estamos hablando de lugares unipersonales, ni que decir tiene que si lo analizamos en profundidad ¿un blog tanto tiempo? No está mal, pero tampoco es algo a lo que realmente le de importancia.


Y es que tras revisar y pensar en el tiempo pasado desde aquel Febrero de 2013 he aprendido una valiosa lección que puede ayudar a todas a aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de la creación de blogs y que, igual que a mi me fue bien, quizás a otros también pueda ayudarles. Este blog, al fin y al cabo es eso, un blog (se suele decir que la diferencia entre un blog y una web es la diferencia entre actualizaciones, un blog suele actualizarse más a menudo mientras que una web puede mantenerse estática...lo siento pero no puedo estar para nada de acuerdo, todo depende de la persona o personas que lo lleven). Este blog está alojado en Blogger, una plataforma que teniendo una cuenta en Google ya tienes, si nos paramos a revisar así por encima vemos como no tiene publicidad, (los banners son de gente con la que mínimamente he intercambiado aunque sea un mail), se actualiza de forma más o menos ordenada (bienvenidos al mundo de los virgo…), los títulos no siempre hacen saber ante que se está y en ocasiones parece que lo escriban varias personas en lugar de solo una como es la realidad. Pero entonces ¿que es lo que hace seguir?


Una valiosa lección que he aprendido a lo largo de todo este tiempo es a no mirar estadísticas ni preocuparme por ellas. Es un dato que odio dar pero que puede ayudar a entender el “todo” de la presente entrada, este blog se mueve por unas visitas mensuales de 4 dígitos (y hasta ahí pienso leer), hay meses que más y hay meses que menos. Pero es algo en lo que uno no piensa, el origen de este lugar nace de la escritura libre “me apetece escribir y listos”, así de simple, si se puede compartir el conocimiento adelante. Pero esas misma “pasividad” ante cifras hace que uno se sienta libre, podemos ser claros y sinceros ¿que me lee alguien? Bien ¿que no? Voy a seguir escribiendo.


Eso es algo que se nota, la nula importancia a los visitantes, esto no quiere decir que estos no sean importantes, pero no se ven, están ahí pero ni se sabe quienes son ¿se puede saber de que lugar visitan? Por supuesto pero ¿para que? Una persona anglosajona no leerá un sitio en castellano de la misma forma que un hispanoparlante no se parará a leer un lugar íntegramente en inglés, ambos pueden leer algo pero no se quedarán mucho rato. No mirar las estadistas ayuda ¿que gusta? Voy a ser sincero: gusta más saber que un texto tuyo a ayudado a una persona o bien a descubrir una nueva web o a conocer un nuevo programa, eso, aunque no se vea, es lo que realmente motiva. Si te gusta escribir vas a seguir escribiendo sin importante si te miran o no, algo me dice que si sintiésemos las miradas de los demás sobre nosotros dejaríamos de hacerlo y eso es abandonar algo que te gusta.


Adentrarse en el mundo de la creación de sitios está bien, no darle importancia a las visitas es primordial, este es un dato que ata, que esclaviza ¡quiero superar mi máximo de visitantes!, eso es sinónimo de condenar tu propia libertad, aquella con la que una vez decidiste crear un lugar lleno de ilusión ¿realmente vale la pena dejarlo por ello? Desde mi punto de vista no, aunque esa es mi opinión y esa me hace libre y...ostrás 12 años ya, no está mal, habrá que continuar...o al menos eso creo.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas