Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

martes, 8 de septiembre de 2015

España en la red: el presente de las descargas "poco legales"



El día 9 de septiembre la industria cultural ser reunió-reúne (todo depende de cuando se lea esta entrada) con el ministerio de cultura para intentar un aumento de la dureza a la piratería. No contentos con los cambios aplicados a partir del Enero de este año, la industria parece querer ir más allá aplicando unas normas aún más duras.

Es por eso que cabe preguntarse cómo se encuentra el tema de la piratería en España pero desde un punto de vista algo más cercano. Seamos sinceros: en España piratea hasta aquellos que promueven ese tipo de leyes, estoy convencido de que muchos pensamos si esos mismos que promueven dureza tienen todo en su casa de manera legal, aunque sea una simple canción en mp3.

La “piratería”, palabra la cual no suelo aplicar, nadie aborda a nadie y fuerza a otro a entregar, de acuerdo, la tercera desambiguación de la REA da la razón a esta acción aunque en los tiempos que corren, igual que se intentan cambiar mentalidades en cuanto a la adquisición de contenido multimedia, también habría que buscar otras formas de nombrar la cosas.

Temas lingüísticos aparte lo cierto es que en España el aumento de la adquisición “poco legal” viene como consecuencia de varios factores. Lo primero son los precios, si bien los salarios bajan el IVA sube, ni que decir tiene que un 21% de IVA es toda una puerta o bien a la falta de cultura por parte de aquellos que ponen dichas tasas o bien un empujón más para conseguir material de manera poco legal. Recordemos que un país culturalmente rico y cuya cultura llegue a más gente será un país que prospere y que avance.

Por otro lado la mala gestión de ciertas empresas relacionadas con la cultura hace que cada vez sea más evidente que se debe de hablar de la cultura pagada, la cultura gratuita, que la existe y alguna de ella de gran calidad, no interesa: carece de ese 21% de IVA y por lo tanto se silencia, queda relegada a la red. Puede que sea una voz un tanto crítica pero que me disculpen pero a nivel televisivo en España la cultura brilla por su ausencia. Una rápida comparativa la podemos ver en algo muy simple: los “espacios musicales” nocturnos. Por experiencia sé que sobre las 3-4 de la madrugada se puede encontrar música de calidad pero no interesa, no son artistas que generan beneficios multimillonarios. Mejor apostar por pseudo músicos que generan millones en ventas pero que carecen de cultura alguna y ponerlos en horarios de mayor audiencia: carece de cultura pero aporta beneficio económico.

Una clara forma de combatir la adquisición poco legal, nos llegó e manos de Iron Maiden los cuales encargaron un estudio para averiguar donde la gente descargaba más sus discos. Una vez comprobados ofrecieron conciertos en ellos. El beneficio obtenido con la venta de entradas fue enorme lo cual se demostró que si se quiere se puede.

Dejando de lado la música podríamos decir algo similar del mundo del cine. Hoy en día ir al cine en España es dejarse una pasta. No solo se debe pagar ese 21% de IVA sino que además hay que pagar el propio cine y el (casi) obligatorio refresco-comida. Curiosamente la industria cinematográfica es una de las que más presión ejerce para combatir la “poca legalidad”. Desconozco cuanto cobrarán algunos actores pero ¿y las subvenciones? En España el cine se subvenciona, se lleva parte de nuestros impuestos ¿Cuánto puede llevarse una película en España a modo de subvenciones? Poco no se llevan aunque desde luego se nota como estas han disminuido como consecuencias de las crisis. A modo informativo si queréis saber que películas obtuvieron subvenciones, cuanto costaron, cuanto recibieron etc, en el año 2014 podréis hacerlos desde…



 

Atentos  partir del noveno folio que es donde aparecen datos bastante llamativos.

Pero si por otro lado queréis ver la convocatoria para la solicitud de subvenciones (en las cuales se detallan los importes que se pueden otorgar) podréis hacerlo desde…




Suena un tanto cínico que aquellos que reciben parte de los impuestos de todos (vayan o no al cine) se quejen. Cultura y educación van da la mano y algo me dice que alguien no lo aplica.

De acuerdo: no podemos negar una cierta parte de culpabilidad por parte del consumidor por dos motivos. Por una parte la ley del “lo quiero y lo quiero ya” no es del todo correcta. Por otra parte el no decir “no” a tiempo también nos hace un tanto culpable. Cierto tipo de contenido que nos ofrecen es de todo menos cultural pero quizás la comodidad del tragar aquello que nos ofrecen impide que seamos capaces de levantarnos y buscar aquello que realmente debe ser considerado cultura.

En España la plataforma Netflix llega el próximo mes de octubre con precios que van desde los 8 euros hasta las 12 euros, compras adicionales aparte (películas, series, etc) Y esto es algo que algunos canales televisivos temen. El usuario-consumidor pagará por aquello que SI desea ver, yo pago-yo consumo pero consumo solo lo que yo pago. La fórmula es buena aunque recordemos que Netflix fue algo reticente en llegar a España por tema “poco legal” aunque el asentamiento social por parte de canales similares, ha provocado que Netflix llegue de manera leve…habrá que esperar.

España es un país a nivel cultural increíble dejando de lado gustos artísticos tanto personales como generales. Pero en ocasiones parece que prima antes el aspecto económico que el propio aspecto cultural. El arte y la cultura ni deberían tener barreras ni fronteras. ¿Acabar con lo “poco legal”? es algo que dudo. Se “puede” vivir con cultura gratuita aunque el reconocimiento hacia el artista debería ser algo que salga de cada uno de nosotros.

Podríamos decir sin temor a equivocarnos que el arte y el conocimiento es la mayor riqueza que un país puede tener, lástima que en España esa sea una idea que no todos comparten.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas