Hace poco escuchaba más que leía,
en el canal del youtuber Korah como este explicaba cómo se sentía ante un ritmo
de creación de contenido demasiado elevado. Por otro lado leía como la gente de
Vulgaridades daba explicaciones acerca de los motivos de su parón.
Posteriormente, y siendo esta una medida que suelo hacer, he continuado
abriendo los ojos ante el contenido de la red, en su más amplio concepto.
Hace tiempo leía un artículo en
el cual se explicaba de una manera comprensible si la red, tal y como la
conocemos hoy en día, duerme. Si juntamos esos cuatro puntos, y sobre todo
ampliando nuestra visión de la actualidad evitando centrarnos en un solo punto,
podemos hacernos la clara pregunta de cuál es el actual estado de la creación
de contenido.
Podríamos separar “creaciones”,
hay que reconocer que no es lo mismo escribir una entrada para un blog (por
decir un ejemplo claro y cercano) que editar un vídeo y subirlo a youtube o
cualquier otra plataforma. Pero sí que si juntamos todo el tipo de creación de
contenido vemos un factor común: el tiempo.
Tirando un poco de ideas
factibles y un poco básicas podríamos decir que la red se divide en:
-Descargas
-Pornografía
-Material audiovisual (vídeos,
juegos, etc)
Pero existe un factor importante:
en la red se quiere visibilidad. Esta aumenta de manera evidente si se quieren
obtener beneficios económicos. Es justamente ese punto donde encontramos una
pregunta clave: ¿creamos para nosotros mismos o para los demás? Podríamos decir
que es el eterno dilema de todo escritor de “escribir para ti o escribir para
los demás”, creo que la propia palabra “escritor” responde el eterno dilema.
Algo que, y siempre a modo
personal, me parece triste, no es otra cosa que ver como muchos medios, en su
formato digital, ponen de manera clara y de forma que entre antes por los ojos
que por la mente, titulares llamativos que posteriormente no concuerdan con la
realidad. Podríamos decir que cada vez más son los titulares llamativos antes
que informativos. Para que nos hagamos una idea a todos nos vienen a la mente
titulares tipo “No creerás que le pasa a este cachorrito cuando ve la lluvia
por primera vez” o “Creía que nadie le esperaba en casa y esto fue lo que se
encontró”. Me sabe mal decirlo pero incluso grandes empresas se están apuntando
a un tipo de titulares sensacionalistas pero que nada tienen que ver con el
mundo del periodismo.
Sí que es cierto que existe una
especie de presión silenciosa por parte de los internautas sobre los creadores
de contenido. Esta presión, sin llegar a hacer nada de ruido, puede ser
perjudicial. El principal error que se suele cometer es hacer caso a
comentarios que insinúan que se suba más contenido…o directamente te dicen que
subas más a menudo. Este hecho, tal y como le ha sucedido a Korah, suele
afectar a la mente humana acarreando problemas de estrés, ansiedad e incluso
malestar, factores que un internauta no ve pero que están ahí. En ese punto lo
que había comenzado como algo creativo por diversión acaba convirtiéndose en
una obligación la cual, o la detienes, o lo acabas dejando.
¿Copiar contenido? Seamos
sinceros: el 50% del material que vemos en la red está sacado de algún otro
lado. Si es que cierto que el copiar artículos de otras webs éticamente no está
bien visto pero es algo leve, algo que se ve, se observa pero a lo que tampoco
damos importancia: la información cuanto más lejos llegues mucho mejor. Siempre
podremos observar a algún internauta que suelta el comentario de “esto es de
tal web”, algo lo cual hace gracia pero siempre de buen rollo. Para que nos
hagamos una idea soy consciente de que algunos los textos de este blog han
sido-son y serán copiados por otras webs ¿importarme? La respuesta en este caso
la encontramos en una de las preguntas anteriores “¿creamos para nosotros
mismos o para los demás?”, al ser un blog libre y el cual, como comenté creo
que al inicio de este blog hace ya años, me sirve como vía de escape ante un
tipo de escritura lineal que tengo por otro lado. Por lo tanto enfadarme lo
vería absurdo.
Sí que es cierto que en este
punto, en el de copiado de texto-artículos, me hace rugir un poco. No creo que
copiar textos emotivos y publicarlos en la red como si fuesen propios, sea algo
digno de admirar o sonreír. Hoy en día cualquiera puede copiar un texto
emotivo, colgarlo en algún otro lado y decir “es mío”. Y es algo que está ahí,
que se observa cada día. Si no se es capaz de escribir con la cabeza ese tipo
de textos, directamente no escribáis.
Dejando de lado todo esto de
letras y más letras, crear contenido es algo en lo que solo se observa el
resultado final pero no el tiempo de creación. De acuerdo: todo requiere tiempo
pero si realmente se quiere hacer y uno, o una (tampoco vayamos a crear ahora
una guerra de género), se saca el tiempo de donde sea.
Por suerte hoy en día el
contenido que podemos encontrar en la red es amplio y tan extenso que podríamos
decir que cada hora podemos encontrar material nuevo, sea cuales sean nuestras
preferencias. Pensemos que tuviésemos que ver-escuchar-probar todo el contenido
creado en la red, nos harían falta millones de años para hacerlo…y una vez
terminado estoy convencido que volveríamos a disponer de nuevo contenido.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario