Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 18 de noviembre de 2015

El arte de la creación de contenido




Hace poco escuchaba más que leía, en el canal del youtuber Korah como este explicaba cómo se sentía ante un ritmo de creación de contenido demasiado elevado. Por otro lado leía como la gente de Vulgaridades daba explicaciones acerca de los motivos de su parón. Posteriormente, y siendo esta una medida que suelo hacer, he continuado abriendo los ojos ante el contenido de la red, en su más amplio concepto.

Hace tiempo leía un artículo en el cual se explicaba de una manera comprensible si la red, tal y como la conocemos hoy en día, duerme. Si juntamos esos cuatro puntos, y sobre todo ampliando nuestra visión de la actualidad evitando centrarnos en un solo punto, podemos hacernos la clara pregunta de cuál es el actual estado de la creación de contenido.

Podríamos separar “creaciones”, hay que reconocer que no es lo mismo escribir una entrada para un blog (por decir un ejemplo claro y cercano) que editar un vídeo y subirlo a youtube o cualquier otra plataforma. Pero sí que si juntamos todo el tipo de creación de contenido vemos un factor común: el tiempo.

Tirando un poco de ideas factibles y un poco básicas podríamos decir que la red se divide en:

-Descargas

-Pornografía

-Material audiovisual (vídeos, juegos, etc)

Pero existe un factor importante: en la red se quiere visibilidad. Esta aumenta de manera evidente si se quieren obtener beneficios económicos. Es justamente ese punto donde encontramos una pregunta clave: ¿creamos para nosotros mismos o para los demás? Podríamos decir que es el eterno dilema de todo escritor de “escribir para ti o escribir para los demás”, creo que la propia palabra “escritor” responde el eterno dilema.

Algo que, y siempre a modo personal, me parece triste, no es otra cosa que ver como muchos medios, en su formato digital, ponen de manera clara y de forma que entre antes por los ojos que por la mente, titulares llamativos que posteriormente no concuerdan con la realidad. Podríamos decir que cada vez más son los titulares llamativos antes que informativos. Para que nos hagamos una idea a todos nos vienen a la mente titulares tipo “No creerás que le pasa a este cachorrito cuando ve la lluvia por primera vez” o “Creía que nadie le esperaba en casa y esto fue lo que se encontró”. Me sabe mal decirlo pero incluso grandes empresas se están apuntando a un tipo de titulares sensacionalistas pero que nada tienen que ver con el mundo del periodismo.

Sí que es cierto que existe una especie de presión silenciosa por parte de los internautas sobre los creadores de contenido. Esta presión, sin llegar a hacer nada de ruido, puede ser perjudicial. El principal error que se suele cometer es hacer caso a comentarios que insinúan que se suba más contenido…o directamente te dicen que subas más a menudo. Este hecho, tal y como le ha sucedido a Korah, suele afectar a la mente humana acarreando problemas de estrés, ansiedad e incluso malestar, factores que un internauta no ve pero que están ahí. En ese punto lo que había comenzado como algo creativo por diversión acaba convirtiéndose en una obligación la cual, o la detienes, o lo acabas dejando.

¿Copiar contenido? Seamos sinceros: el 50% del material que vemos en la red está sacado de algún otro lado. Si es que cierto que el copiar artículos de otras webs éticamente no está bien visto pero es algo leve, algo que se ve, se observa pero a lo que tampoco damos importancia: la información cuanto más lejos llegues mucho mejor. Siempre podremos observar a algún internauta que suelta el comentario de “esto es de tal web”, algo lo cual hace gracia pero siempre de buen rollo. Para que nos hagamos una idea soy consciente de que algunos los textos de este blog han sido-son y serán copiados por otras webs ¿importarme? La respuesta en este caso la encontramos en una de las preguntas anteriores “¿creamos para nosotros mismos o para los demás?”, al ser un blog libre y el cual, como comenté creo que al inicio de este blog hace ya años, me sirve como vía de escape ante un tipo de escritura lineal que tengo por otro lado. Por lo tanto enfadarme lo vería absurdo.

Sí que es cierto que en este punto, en el de copiado de texto-artículos, me hace rugir un poco. No creo que copiar textos emotivos y publicarlos en la red como si fuesen propios, sea algo digno de admirar o sonreír. Hoy en día cualquiera puede copiar un texto emotivo, colgarlo en algún otro lado y decir “es mío”. Y es algo que está ahí, que se observa cada día. Si no se es capaz de escribir con la cabeza ese tipo de textos, directamente no escribáis.

Dejando de lado todo esto de letras y más letras, crear contenido es algo en lo que solo se observa el resultado final pero no el tiempo de creación. De acuerdo: todo requiere tiempo pero si realmente se quiere hacer y uno, o una (tampoco vayamos a crear ahora una guerra de género), se saca el tiempo de donde sea.

Por suerte hoy en día el contenido que podemos encontrar en la red es amplio y tan extenso que podríamos decir que cada hora podemos encontrar material nuevo, sea cuales sean nuestras preferencias. Pensemos que tuviésemos que ver-escuchar-probar todo el contenido creado en la red, nos harían falta millones de años para hacerlo…y una vez terminado estoy convencido que volveríamos a disponer de nuevo contenido.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas