Sin duda alguna hoy por hoy, y
nos guste o no, la red social por excelencia no es otra que Facebook. Mucho ha
llovido desde aquel 4 de febrero de 2004 cuando un grupo de estudiantes decidió
crear una web para estudiantes de su universidad (Harvard). Y es que todo gran proyecto siempre comienza
por una pequeña idea.
Pasados ya cerca de 12 años lo
cierto es que si Facebook sigue tan bien posicionada en la red (número 2 en
ranking mundial según estadÃsticas de Alexa.com) solo por detrás de Google.
HabrÃa que mirar el porqué de este afianzamiento a nivel webs. Por todos es
conocidos que el ciclo de vida de cualquier web cuenta con varios factores
determinantes a la hora de su continuidad.
Seamos sinceros: la compañÃa del
señor Zuckerberg, cara visible de Facebook, no
podemos olvidar Saverin, Hughes y Moskovitz,
ha sabido reinventarse una y otra vez adaptándose a unos tiempos cada vez más
exigentes. También es cierto que Facebook no ha tenido una competencia del todo
directa y de calidad.
Y es que dejando de lado redes
menores (Badoo, Netlog, etc) la única competencia real de Facebook debÃa haber
sido Google +. Pero la compañÃa de los señores Brin y Page nunca ha sabido
obtener una gran cuota de mercado. Su complejidad y su falta de personalidad no
han sido rivales para Facebook.
Por otro lado debemos tener muy
en cuenta los grandes movimientos por parte de Facebook como pudo ser la
adquisición de Whatsapp u Oculus Rift. Sà que es cierto que de momento el
asunto de Oculus Rift ha estado algo apagado, ahora parece estar cogiendo fuerza en el presente año. Bien es
cierto que algunas comunidades virtuales como Second Life o Imvu, ya han
confirmado su implementación con tecnologÃa VR. Es por eso que no serÃa de
extrañar que Facebook comprase Oculus Rift a modo de inversión esperando una
buena mejora en el mercado para posicionar productos enfocados a Oculus Rift y
todo apunta que este 2016 es ese momento.
Pero sin duda alguna una de las
grandes compras que realizó Facebook, no fue otra que Whatsapp. El desembolso
de unos 19.000 millones de dólares podÃa verse como una apuesta segura por parte
de Facebook para hacerse con una gran cuota de mercado en cuanto a mensajerÃa
instantánea. Si bien es cierto que en este terreno, tiene una competencia
directa con Telegram, lo cierto es que hoy por hoy Whatsapp sigue siendo el
lÃder de la mensajerÃa móvil.
A este factor habrÃa que añadirle
la futura posibilidad de añadir videoconferencias, posibilidad de la cual ya se
están realizando pruebas. Por otro lado sà que es cierto que Whatsapp deberÃa
estar atenta al próximo cliente de mensajerÃa instantánea que prepara Google,
el cual apunta a que puede competir de manera directa con Whatsapp.
Pero si bien es cierto que
Facebook ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, no podemos olvidar grandes
fracasos como Beacon, Social Reader, Poke, Places, Find Friends Nearby (proyecto el cual pasó a mejor vida a las 24 horas de
su lanzamiento) o el proyecto Spartan en cual Zuckerberg
tuvo que admitir que su apuesta por la implementación por HTML 5 en su red
social, fue todo un fracaso. Curiosamente este tipo de lenguaje está hoy en dÃa
en auge…
No podemos olvidar que las
mayores crÃticas que le han llovido a Facebook han sido derivadas por motivos
de privacidad. Quizás en este asunto Facebook se vio “obligado” a publicar sus
polÃticas de transparencia aunque eso no le libró de seguir recibiendo crÃticas
sobre este tema. Sea como sea siempre habrá conspiraciones sobre derechos de
privacidad, asunto sobre el cual Facebook gira su cabeza mirando para otro
lado.
Pero por otro lado resulta
curioso la forma de innovar por parte de Facebook. Una de las noticias que
circuló por el año 2015 no habÃa sido otra que el auge del streaming de vÃdeo
en Facebook, quitándole una pequeña cuota de mercado a YouTube. Por otra parte,
y esto es un movimiento curioso por parte de Facebook que comienza a verse con
mayor frecuencia, no es otro que la posibilidad de descargar temas de audio de
grupos de música (opcional para cada banda de música) haciéndole asà un pequeño
guiño a Bandcamp.
No olvidemos un “pequeño” detalle
que no es otro que la posibilidad de que Facebook acabe adquiriendo SoundCloud , web con una importante cuota de mercado y que todo
indica que acabará en manos o bien de Facebook o Google
Si hoy en dÃa Facebook es una de
las grandes compañÃas sin duda alguna ha sido gracias a sus compras acertadas,
guste o no al hecho de silenciar sus errores (en lugar de aprender de ellos).
Seamos sinceros: sus gestiones empresariales han sido realmente buenas. Dejando
de lado temas informáticos, los movimientos financieros, compras y
posicionamiento de la marca, han sido realmente buenos.
Antes de acabar un pequeño
detalle: no uso redes sociales ¿Facebook? Me parece un coladero de privacidad
enorme. Pero eso no quita que a nivel empresarial crea que hoy en dÃa el modelo
de Facebook es un muy buen modelo, no perfecto, pero sà bastante bueno.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario