Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 15 de enero de 2016

Facebook, de la simple idea al firme negocio



Sin duda alguna hoy por hoy, y nos guste o no, la red social por excelencia no es otra que Facebook. Mucho ha llovido desde aquel 4 de febrero de 2004 cuando un grupo de estudiantes decidió crear una web para estudiantes de su universidad (Harvard).  Y es que todo gran proyecto siempre comienza por una pequeña idea.

Pasados ya cerca de 12 años lo cierto es que si Facebook sigue tan bien posicionada en la red (número 2 en ranking mundial según estadísticas de Alexa.com) solo por detrás de Google. Habría que mirar el porqué de este afianzamiento a nivel webs. Por todos es conocidos que el ciclo de vida de cualquier web cuenta con varios factores determinantes a la hora de su continuidad.

Seamos sinceros: la compañía del señor Zuckerberg, cara visible de Facebook, no podemos olvidar Saverin, Hughes y Moskovitz, ha sabido reinventarse una y otra vez adaptándose a unos tiempos cada vez más exigentes. También es cierto que Facebook no ha tenido una competencia del todo directa y de calidad.

Y es que dejando de lado redes menores (Badoo, Netlog, etc) la única competencia real de Facebook debía haber sido Google +. Pero la compañía de los señores Brin y Page nunca ha sabido obtener una gran cuota de mercado. Su complejidad y su falta de personalidad no han sido rivales para Facebook.

Por otro lado debemos tener muy en cuenta los grandes movimientos por parte de Facebook como pudo ser la adquisición de Whatsapp u Oculus Rift. Sí que es cierto que de momento el asunto de Oculus Rift ha estado algo apagado, ahora parece estar cogiendo fuerza en el presente año. Bien es cierto que algunas comunidades virtuales como Second Life o Imvu, ya han confirmado su implementación con tecnología VR. Es por eso que no sería de extrañar que Facebook comprase Oculus Rift a modo de inversión esperando una buena mejora en el mercado para posicionar productos enfocados a Oculus Rift y todo apunta que este 2016 es ese momento.

Pero sin duda alguna una de las grandes compras que realizó Facebook, no fue otra que Whatsapp. El desembolso de unos 19.000 millones de dólares podía verse como una apuesta segura por parte de Facebook para hacerse con una gran cuota de mercado en cuanto a mensajería instantánea. Si bien es cierto que en este terreno, tiene una competencia directa con Telegram, lo cierto es que hoy por hoy Whatsapp sigue siendo el líder de la mensajería móvil.

A este factor habría que añadirle la futura posibilidad de añadir videoconferencias, posibilidad de la cual ya se están realizando pruebas. Por otro lado sí que es cierto que Whatsapp debería estar atenta al próximo cliente de mensajería instantánea que prepara Google, el cual apunta a que puede competir de manera directa con Whatsapp.

Pero si bien es cierto que Facebook ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, no podemos olvidar grandes fracasos como Beacon, Social Reader, Poke, Places, Find Friends Nearby (proyecto el cual pasó a mejor vida a las 24 horas de su lanzamiento) o el proyecto Spartan en cual Zuckerberg tuvo que admitir que su apuesta por la implementación por HTML 5 en su red social, fue todo un fracaso. Curiosamente este tipo de lenguaje está hoy en día en auge…

No podemos olvidar que las mayores críticas que le han llovido a Facebook han sido derivadas por motivos de privacidad. Quizás en este asunto Facebook se vio “obligado” a publicar sus políticas de transparencia aunque eso no le libró de seguir recibiendo críticas sobre este tema. Sea como sea siempre habrá conspiraciones sobre derechos de privacidad, asunto sobre el cual Facebook gira su cabeza mirando para otro lado.

Pero por otro lado resulta curioso la forma de innovar por parte de Facebook. Una de las noticias que circuló por el año 2015 no había sido otra que el auge del streaming de vídeo en Facebook, quitándole una pequeña cuota de mercado a YouTube. Por otra parte, y esto es un movimiento curioso por parte de Facebook que comienza a verse con mayor frecuencia, no es otro que la posibilidad de descargar temas de audio de grupos de música (opcional para cada banda de música) haciéndole así un pequeño guiño a Bandcamp.

No olvidemos un “pequeño” detalle que no es otro que la posibilidad de que Facebook acabe adquiriendo SoundCloud , web con una importante cuota de mercado y que todo indica que acabará en manos o bien de Facebook o Google

Si hoy en día Facebook es una de las grandes compañías sin duda alguna ha sido gracias a sus compras acertadas, guste o no al hecho de silenciar sus errores (en lugar de aprender de ellos). Seamos sinceros: sus gestiones empresariales han sido realmente buenas. Dejando de lado temas informáticos, los movimientos financieros, compras y posicionamiento de la marca, han sido realmente buenos.

Antes de acabar un pequeño detalle: no uso redes sociales ¿Facebook? Me parece un coladero de privacidad enorme. Pero eso no quita que a nivel empresarial crea que hoy en día el modelo de Facebook es un muy buen modelo, no perfecto, pero sí bastante bueno.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas