Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 17 de febrero de 2018

Infiltrado




Durante un mes he estado infiltrado en un popular chat usando para ello un nick de mujer. Con ello quería comprobar por mí mismo como es la situación actual de las mujeres, en lugares tan populares como estos. Antes de comenzar con la infiltración me propuse una norma bien clara: No había ni que ofender, ni que insultar, ni arremeter ni cualquier otro aspecto negativo respecto al resto de los usuarios, el respeto, la educación y tolerancia, debían ser la base ante todo.

Puede parecer algo simple, al fin y al cabo, no sabemos quién hay detrás de cada nick. Y ha sido entonces, cuando uno, comprueba, asume y comprende que aún queda muchísimo por avanzar, y que lejos de lo que pueda parecer, estamos lejos de ser una raza evolucionada aunque, y aquí radica algo importante, por fortuna hay personas que habría que apartar de otras menos evolucionadas.

Con la base clara tan solo debía usar un nick de mujer y simplemente, acceder a dicho chat. Una pequeña anotación: el tiempo promedio de conexión era de 30 minutos aproximadamente y siempre bajo una misma franja. Con esto ya en marcha, fue acceder al chat y comenzar a suspirar.

Una vez en el interior del chat el número de mensajes privados comenzó a subir, desde el típico “hola” hasta la salvajada brutal bestia pasando por preguntas personales llanas: edad, lugar de residencia, el típico “¿te apetece hablar?”. Y en uno de esos momentos, tuve la “genial” idea de soltar en pleno chat general un comentario simpático, os podéis imaginar la cantidad de privados que me abrieron. Cuando entraba, y al menos durante los primeros momentos, solía soltar en general el básico “buenas”, algo simple, pero llegó un punto que opté por ser silencio, con nick de mujer te abrían privado si o si, suspirar.

Aunque pueda parecer extraño, únicamente respondía a dos personas: a uno que le tras decirme que si quería quedar con él o verle, le dije amablemente que no (educación ante todo) y a otro que, incluso me pareció majo pero que, iba a lo que iba pero al menos era educado y comprendió que ni estaba allí para ligar ni para quedar ni nada, incluso llegué a decirle que vivía con mi pareja y que este estaba en casa pero que no era muy amante de entrar a chats. Con este chico, reconozco que tuve buena sensación ¿Qué iba a ligar? Por supuesto, y si digo esto es porque le respondía al segundo día de que me abriese privado y al comprobar que era un usuario activo. Y es ahí donde comprendí una norma realmente importante y que seguramente le pueda ir bien a mucha gente: No hablar nunca con usuarios que no conozcas, esto provoca que evitemos cuentas “alternativas” y que la persona con la que estamos hablando, usa el mismo nick siempre.

Una vez hablado con el chico este, opté por ser silencio. Continuamente seguían abriéndome privados por más que fuese silencio, fueron un total de 151 privados de los que salvaría al chico este (aunque fuese a lo que fuese), un bot que al menos sabías a lo que iba (a hacer publicidad) y alguno de los de “hola” por rellenar. Aunque ¿y el resto? Os puedo asegurar que al salvaje que me soltó algo que por sentido común, no pondré, me lo ponen delante, y muerdo pero es lo que toca, paciencia, suspirar y pasar. Una de las normas, por decirlo de alguna manera, que recomienda la policía nacional, es comportarse en la red como te comportarías en la vida real, lamentablemente esta es una norma de la cual se pasa totalmente.

Con un nick de mujer he podido comprobar cómo se sigue usando el machismo más rancio en la red, sin decir nada ya te abren privado, puedo entender los roles de sumisión-dominación, el intento de entablar una conversación con alguien del sexo opuesto, puedo entender ciertas preguntas básicas, pero si sumamos el conjunto la sensación es realmente incomoda ¿por ser mujer en un chat ya se tiene que ir a buscar algo? Lo siento, creo que el mundo está moviéndose en una dirección totalmente opuesta a la que debería ser. Con prácticamente ninguna palabra ya me abrieron tantos privados, mejor suspirar al ser conscientes de que pasa con las mujeres en un chat. Y, matizo seriamente estas palabras, por suerte no todos los hombres actúan así, curiosamente y como apunte simpático, el bot que me abrió privado tenía nick de mujer. Quizás hemos hecho algo mal, quizás no se ha empatizado lo suficiente con las mujeres en la red, de acuerdo: no podemos globalizar pero si, y esto es algo que cualquiera pueda hacer, ponernos en la piel de los demás. Una de las sensaciones que he tenido es que: mujer + chat = viene a ligar y/o está disponible. Todavía nos queda mucho por hacer, mucho por aprender, mucho por caminar.

Una pequeña anotación paralela a este tema. Los administradores de los sitios webs, tenemos que tener un papel neutral, podemos llevarnos bien con los usuarios pero eso mismo nos permite dar un tirón de orejas con cariño cuando alguna de esas personas, hace algo que no debe. Llevando esto al chat, los moderadores son lo mismo, arbitrariedad total por parte de los moderadores. Y justo en ese aspecto, tuve un “Tenemos que ayudar”, una de las usuarias (mujer) había sido moderadora, durante mi periodo de infiltración dejó de serlo. Uno de los usuarios le atacó de manera salvaje con comentarios de índole sexual, aunque cuando había moderadores el silencio era parte indispensable.

Supongo que tenemos mucho por mejorar, creía que no, que aquellos comportamientos que creíamos más propios de especies, teóricamente menos evolucionadas, quedaban relegas a un ayer que debía quedarse en eso, en el ayer, pero que se ha demostrado, que estábamos equivocados. Por un lado siento que es una batalla demasiado compleja, no digo que no se flirtee, soy hombre eso ante todo, por más que, y permitirme el simpático comentario, en ocasiones sea más un panda, pero ¿solo por ser mujer ya se le puede abrir privado y soltar todo tipo de cosas? Hasta cierto punto comprendo un “hola” (con no responder…) e incluso una pregunta tipo “edad” o incluso el “Guapa” pero algunas de las cosas se sueltan realmente me hacen dudar de si, como sociedad, hemos avanzado.

Aunque lejos de lo que pueda parecer, aún nos queda mucho por caminar.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas