Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 14 de abril de 2018

Una cuestión periodística




Una de las cosas que más se puede apreciar en la red, no es otra cosa que titulares tanto de webs informativas como de ocio, que pueden llegar a parecer sensacionalistas. Y es que frases como “Encontró a su mejor amiga con su novio y no te creerás lo que les pasó” o “Atento a cómo reacciona este futbolista ante un fan que le pide un autógrafo” o incluso “Una gran idea que no te creerás”, son siempre un gancho para atraer a un gran número de usuarios/ y usuarias para que visiten nuestro lugar web.

Podríamos preguntarnos ¿está cambiando el periodismo actualmente? Una de las cosas que cualquier, o casi cualquier persona, quiere cuando publica una noticia en la red, es que el mayor número de gente lea aquello cuanto hemos escrito, esto se debe, y como es de cuestión lógica, a que un mayor número de visitas implica que podamos obtener beneficios mediante publicidad. Y justo en este apartado encontramos la típica barrera ética entre el periodismo y el buen periodismo, tú puedes crear un excelente título para una entrada pero puedes encontrarte con que la calidad de tu artículo, aunque esto sea algo relativo, no cumpla las expectativas del público.

Y es que en el mundo del periodismo quien a más gente llega, más fama le llega aunque esta no siempre sea positiva. Quizás sea la base del periodismo más directo, el que informa con argumentos sólidos, el que se vive, el que menos repercusión tenga acerca de la persona que informa: si la noticia es buena, el reportero/a quedará relegado a un silencio casi absoluto ¿Significa esto que se sea mal periodista? En absoluto, incluso me atrevería a decir que los buenos reporteros (y reporteras…) son aquellas personas que siempre pondrán por delante la noticia a él/ella misma.

Una de las cosas que nos ha permitido la red es la de ser reporteros e informar al mundo de todo cuanto nos rodea. Incluso sucede algo simpático, incluso los telediarios o medios que emiten noticias, aprovechan material creado “reporteros” para ampliar sus noticias, algo que lejos de parecer complejo no es más que, y por tirar de un ejemplo rápido, la típica imagen de un lugar donde se ha producido una nevada y alguien lo ha grabado, todos somos periodistas.

Curiosamente en la red la competencia es enorme, y para atraer un mayor público se necesitan titulares con fuerza, que atraigan, que le digan al usuario que hay algo que puede interesarle. Y quizás sea un método que funcione, las cosas por su nombre pero ¿periodismo? Habría que añadir matices, el periodismo es aquel que trata información por lo que si yo, y volviendo al tema de los ejemplos, si yo digo “Pues el juego Street Figther three ultimate combat, es un buen juego”, en esta caso simplemente estaría dando una opinión. Y resulta curioso pero opinión y información, juntas valen mucho más. Y es que la suma de estas de informar y opinar, es clave para dar a conocer tanto productos, como servicios o cualquier otro elemento.

Que vale, que los titulares llamativos son clave pero ¿valen la pena? Es una opinión totalmente personal y por lo tanto, debatible pero en estos casos creo que son aquellos titulares directos, los que más valor tienen. Una de las cosas que siempre he comentado es la gran libertad que tienen las palabras, esto permite que una frase de once palabras, la pueda transformar en tres y mantener la calidad del artículo. Curiosamente, y como quien pasa por pasar, encontramos la “opinión”, y es que si permitimos que otras personas puedan opinar acerca del artículo, estaremos ampliando la información, de acuerdo: el insulto aparecerá (bienvenidos a internet…) pero el resto de comentarios pueden ayudar al resto de posibles usuarios, a leer el artículo.

Seguramente en internet existan periodistas alucinantes pero que en ocasiones quedan silenciados por titulares llamativos de otros lugares. Y quizás la clave esté ahí: el buen periodista es silencio, y curiosamente, y aquí añado un pequeño matiz personal, creo que son los que más disfrutan informando. Las palabras también tienen silencio y este quiere decir mucho más, un ejemplo simple de esto lo encontramos en aquellos artículos largos pero que ofrecen una sensación de total libertad por parte del periodista.

Una vez más las palabras nos demuestran eso, que son libres.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas