Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 11 de febrero de 2019

Editores de texto: dándole forma a las palabras



Los editores de textos son herramientas casi indispensables para cualquier persona que use un pc, incluso podríamos ampliar este terreno hacía dispositivos móviles donde, y dependiendo del uso que le demos a cada dispositivo, puede ser algo que siempre vale la pena tener cerca.

Uno de los editores de textos más usados, no es otro que Word, o Microsoft Word, programa el cual viene ya integrado en el conocido paquete de Office. Pero sucede algo, a la hora de adquirir un nuevo equipo o bien Office no viene, lo cual implica que debas instalarlo de manera posterior, o directamente te viene pero con el resto de programas de ofimática. Y esto se traduce en una simpática realidad: no vamos a usar todo el paquete de ofimática. Esto no quiere decir que no suceda, generalizar de siempre ha sido algo que deberíamos omitir en (casi) cualquier aspecto, pero sí que es cierto que dentro del paquete de Office,  serán solo algunas las herramientas que más usaremos ¿el resto? Simplemente estarán ahí, y quizás las usaremos de manera muy puntualizada.

Algo que siempre recomiendo hacer a la hora de instalar un programa es preguntarnos algo “¿realmente lo necesito?” Y es que si bien es cierto que si Word, es el editor de textos más usados, es por algo. La potencia del editor de textos, es indiscutible pero ¿realmente necesitamos tanto? En este terreno podríamos preguntarnos, que uso le vamos a dar al programa. Las personas que se dediquen al mundo de las letras, sea cual sea su vertiente, sabrán que Word es un programa que si o si, se debe tener. Pero ¿y el resto de personas? Para un uso continuo, está claro que Word, es necesario ¿pero para un uso puntual? Aquí quizás la cosa cambia, aunque todo depende de las necesidades de cada persona.

Una de las cosas que hice respecto a esto, no fue otra cosa que proba a ver la sensación que tenía usando AbiWord, un editor de textos bastante básico, para aquellos más técnicos podríamos decir que es un downgrade en toda regla. Cuando usamos un editor de textos, lo usamos todos, esto quiere decir que familiarizarse con la interfaz de cualquier editor de textos, es simple, existe una especie de norma no-escrita, a la hora de usar unas herramientas en concreto. Pero ¿vale la pena realizar un downgrade en un editor de textos? Una de las ventajas que encontré, no fue otra que hacer lo mismo pero con menos recursos. Quizás AbiWord no es que sea una potencia de programa, al fin y al cabo no es más que eso, un editor de textos simple. Por otro lado cabe destacar, que un editor de texto solo es el vehículo de las letras, al fin y al cabo puedes crear el mejor texto del mundo con un editor básico, la clave principal reside en la persona que escribe.

Podríamos decir que, para uno uso puntual ¿vale la pena usar un editor de texto menos potente? Sinceramente, un si bien amable, esto quiere decir que Word sigue siendo el líder en cuanto a editores de textos pero para usos puntuales, está claro que alternativas  más ligeras, son clave. Quizás alguien pueda pensar ¿y la convivencia de ambos? Sinceramente veo un poco absurdo tener varios editores de textos instalados. Aclarar en este aspecto algo: incluso el autor de este blog tiene editores de textos adicionales pero en su versión portable. Esto se debe, y comento esto por si alguna a alguna persona le pueda ir bien, en ocasiones necesito una interfaz más limpia. Por un lado AbiWorld me cumple la función de edición de textos no-principales, en un pc con menos potencia, su interfaz no es que sea la más actual pero tanto su tiempo de respuesta como sus opciones y usabilidad, son más que suficientes. Por otro lado FocusWritter es el amante de todas aquellas personas que quieran un editor de textos minimalista. Por su parte Word es de uso habitual, tanto para documentos oficiales, como para obras extensas simplemente las entradas de este blog, es una herramienta a tener en cuenta. Añadir el editor de textos de Google, si bien es cierto que es un editor que se puede ampliar a base de plugins, es un aliado el cual funciona mejor siempre y cuando necesitemos algo serio, en cuanto a editores on-line se refiere.

Quizás pueda parecer algo básico pero a la hora de usar un editor de textos, la clave está en preguntarse el uso que le vamos a dar. Por su parte Word siempre estará ahí aunque del mismo modo,  sus rivales menos directos (AbiWord por citar un ejemplo) van a estar ahí de manera gratuita, en castellano y con versión oficial portable, algo que por otro lado, se agradece.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas