Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 3 de febrero de 2024

Local Guides, la letra pequeña es la que les hace grandes...aunque invisibles

A nadie se le escapa de la utilidad que tiene Google Maps, el atlas urbano de Google (y no tan urbano…) es una de esas herramientas que ya sea en pc como en dispositivos móviles se acaba usando, no es de extrañar que esta sea una herramienta que casi todos los dispositivos tienen.


Pero Google Maps no se rellena solo, los datos no están ahí por arte de magia ¡alehop! Y por aquí aparece una tienda de ultramarinos, las cosas por muy bonitas que parezcan, no son así. De esa labor se encargan los “Local Guides”, una serie de usuarios o usuarias que dedican su tiempo a rellenar datos de Google Maps pudiendo ser por lo tanto cualquier persona. Quizás alguna persona se pueda preguntar que se necesita para ser Local Guides o que ventajas tiene. Responder a la primera pregunta es tan simple como decir que puede ser cualquier persona, basta con aportar información sobre los lugares que conozcas, así de simple. Pero si tenemos que responder si tiene ventajas ya la cosa cambia ya que al fin y al cabo ser Local Guides es algo altruista (y aquí es cuando dejan de leer las personas que estaban interesadas...desde luego ¬_¬) por lo que las ventajas son nulas, como mucho algún que otro descuento en productos de Google pero hasta ahí, aunque también es cierto que de vez en cuando te envían un mail para felicitarte por tu labor informándote del éxito que puedan tener tus datos aportados.


Con todo esto podríamos pensar que bueno, ser Local Guides es simplemente eso, aportar parte de lo que sabes. Pero Google tiene y te crea problemas, dicho así parece que nos tengamos que poner a la defensiva y no iríamos desencaminados pero lejos de cualquier alarmismo, al fin y al cabo si ser Local Guides te crea problemas es, y aunque duela reconocerlo, porque tu mismo te los buscas. Que Google tiene un problema con las reseñas es evidente, incluso algunos de sus trabajadores de altas esferas han reconocido en medios que no verifican las reseñas, con todo lo que ello conlleva, incluso cuando vas a leer una reseña el propio Google te avisa que no las verifica. Pero ¿entonces porque nos puede acarrear problemas?


Para ser Local Guides tienes que hacerlo, o serlo, con tu propia cuenta de Google ¿que implica esto? Que lo harás con los datos y fotografías que tienes en tu cuenta de Google, por un lado es algo lógico pero ¿que sucede cuando haces una reseña negativa? Seguro que en más de una ocasión habéis tenido un mal servicio en algún lugar, y lógicamente si esto sucede no vas a volver pero ¿que sucede si expresas tu opinión? Todo el mundo lo va a ver, va a saber como te llamas y como eres físicamente, y ahí Google te va acarrear un problema, más y cuando se te ocurra hacer una reseña negativa de algún comercio local y esto es algo que habría que tener en cuenta.


- Pero Psyko, no siempre se van a valorar de manera positiva los lugares que visitas.


Para paliar esto existe algo que aquellos Local Guides tenemos en cuenta y que al menos es una de las normas que yo mismo tengo, sabemos que debemos hacer. Cuando miras las reseñas de cualquier lugar puedes ver cuantas reseñas tiene, aquí hay algo que apenas se aprecia pero que puede ayudar a mejorar nuestro atino a la hora de elegir un lugar o un comercio: si un lugar apenas tiene reseñas es que o bien apenas es conocido o no es que sea muy bueno, a menor reseñas mayor prudencia.


Por otro lado cuando vemos las reseñas si pulsamos sobre el perfil de cualquier persona podremos ver sus estadísticas. Aquí Google debería jugar un papel más activo, cuando revisas las reseñas de alguien puedes apreciar que notas suele dar, y algunas cuentas solo se dedican a puntuar bajo. Si observas como un lugar tiene varias reseñas bajas de personas y estas solo tienen reseñas bajas de otros lugares seguramente el lugar que estás consultando no sea malo sino las personas que las han escrito.


Otro punto que tendría que observar Google y que podría ayudarle en cuanto a la verificación de reseñas es desde que tipo de cuentas se hacen. Como muchos sabréis las cuentas de Google suelen rellenarse con fotografías indistintamente si son de gente o objetos, pero si se opta por no colocar fotografía en su lugar aparecerán las letras iniciales del nombre y apellidos. Por experiencia sabemos que si una cuenta no tiene fotografía aunque sea de algo, no es una cuenta fiable. Y no vamos a negar que se crean este tipo de cuentas para “mejorar” la reputación de un lugar, y si lo ponemos entre comillas es porque para algunos Local Guides encontrar ese tipo de “reseñas”, que por lo general suelen ser directamente de puntuación con estrellas, no son de fiar.


Pero ¿podría Google solucionar el problema de las reseñas de los Local Guides? Aunque nos cueste admitirlo podría ayudar pero no solucionar. Pero si que podría estar atentos a las reseñas de cuentas “vacías” que no son otras que las anteriormente mencionadas sin fotografías. Por parte de los usuarios y para acertar con los lugares, aunque eso sea algo personal, y ya con varios años a mis espaldas, podríamos decir que para acertar con las reseñas habría que:


- Valorar los Local Guides con un cierto nivel (de 5 para arriba no está mal) que tengan diversidad de lugares en los que han escrito reseñas)


- Huir de las “cuentas vacías”


Por otro lado, y en caso de querer ser un Local Guides, una de las normas que tenemos (tenemos dice…) es la de no criticar aquello que no te guste. Esto aunque parezca curioso ayuda a la hora de validar reseñas ya que, como anteriormente se a comentado, si un lugar apenas tiene reseñas, hay que sospechar un poco. Hay que tener en cuenta el tema de los datos personales a la hora de escribir reseñas, si sabes que tus datos van a ser públicos ¿realmente vale la pena escribir reseñas negativas? Desde nuestro punto de vista no, al fin y al cabo las no-reseñas ya son una reseña en si, y quedas de manera elegante.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas