Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 18 de mayo de 2024

Navegadores para el protocolo Gemini en smpartphone ¿cual elegir? Analizamos los principales navegadores

Los navegadores webs son elementos que ya forman parte de nuestra rutina, el acceso a internet pasa y sucede gran parte del tiempo en él por lo que es un elemento tan variado como necesario. Y quizás si hablamos de internet lo hagamos siempre basándonos en el protocolo https pero de la misma forma que hay diferentes navegadores también podríamos decir lo mismo de los protocolos.


Ya hablamos en varias ocasiones del protocolo Gemini, una alternativa a la web tradicional pero la cual tiene bastantes diferencias. Para navegar a través de él deberemos hacerlo o bien a través de extensiones en nuestro navegador tradicional o directamente a través de navegadores específicos. Quizás para pc el tema sea más simple pero si hablamos de navegar por la red no podemos olvidar nuestros dispositivos móviles, como es de esperar el protocolo Gemini también es accesible a través de estos dispositivos aunque quizás el número sea algo menor.


Tras revisar la red y buscar que navegadores para el protocolo Gemini existían, decidimos probar varios de ellos. Debemos reconocer que a nivel navegadores específicos para el protocolo Gemini a través de un smartphone (aceptamos “tablet” como elemento de navegación móvil, de nada). Para ello los instalamos en nuestros dispositivos para ver que tal se comportaban. Dicho esto vamos allá.


- Lagrange: el famoso (famoso entre los que navegamos por Gemini porque por el resto…) llegaba a Android con una curiosidad. Y es que su programador no usaba Android por lo que decidió llevar Lagrange a Android un poco a la espera de que le avisasen de los posibles fallos. Y lo cierto es que si os gusta Lagrange en pc en smartphone es una grata sorpresa. Sus puntos fuertes son su diseño el cual, y con todo mi cariño, ya podrían copiar otros, el cual se basa en iconos de navegación en la parte inferior, la barra de dirección está siempre arriba. Por otro lado contamos con una gran personalización, del mismo modo podemos crear identidades de una manera simple, también cuenta con la posibilidad de crear marcadores y además está en castellano. Pero cuando todo va bien ¡zas! Aparece el “uis” que lo frena en seco. Y es que Lagrange no permite pegar texto, algo que incluso frena a la hora de navegar.


- Buran: este navegador llega con la premisa del minimalismo ¿lo es? Lo es. Buran destaca por una interfaz ultra-minimalista, botón de “Home”, barra de direcciones y tres botones para las opciones. Quizás su mayor ventaja es que ya incorpora un buscador propio por lo que lo convierte en un navegador simple pero efectivo, aparte nos permite ver los enlaces como si fuesen botones. Pero ¿y los “uis”? Una cosa es minimalismo y otra que da la sensación de vacío, por otro lado el texto en el buscador es demasiado pequeño, aparte de todo esto no permite abrir ventanas en pestañas, ¿está en español? No, no está en español.


- Deedum: este navegador llegaba con una buena reputación entre los que navegan a través del protocolo Gemini. Y lo cierto es que la buena reputación es merecida. Deedum es un navegador tradicional pero para el protocolo Gemini. Esto conlleva que podamos abrir ventanas en pestañas, también podremos añadir tanto motores de búsqueda como una página de inicio, de la misma forma nos permitirá crear identidades. Un navegador tradicional con las herramientas de navegación en la parte inferior y la barra de dirección en la parte superior. Los “uis” no son otros que, y aparte de no estar en español, encontramos que carece de opciones, por otro lado nos pareció un navegador poco intuitivo.





- Xenia (EXTRA): no podemos contar a Xenia como navegador propiamente dicho, a pesar de que gracias a él podremos navegar a través del protocolo Gemini, Xenia hace de proxy entre el navegador y dicho protocolo. Esto conlleva a que Xenia use nuestro navegador para acceder al protocolo Gemino, es una buena opción pero deja rastro en nuestro navegador.





Con todo esto podemos hacernos la pregunta ¿Que navegador elegir? Nosotros siempre vamos a decir que lo ideal es que cada persona pruebe por si misma y elija la opción que mejor le vaya. Pero ¿cual elegiríamos? Deedum nos pareció bastante bueno, de acuerdo, hay que revisarlo pero una vez te haces con él es un navegador fluido. A pesar de ello NO es nuestra primera opción, que Lagrange no permitiese copiar texto nos parecía una tarjeta roja inmediata, hasta que decidimos insertar manualmente un buscador, y ahí la cosa cambió, una navegación tradicional pero con todo el potencial de este navegador, si lo usáis en pc sabréis usarlo en smartphone.


Igualmente si queréis descargar estos navegadores podréis hacerlo haciendo click en el nombre de cada uno de ellos.



Lagrange


Buran


Deedum


Xenia



Quizás todavía haya que pulir un poco los navegadores para el protocolo Gemini en smartphone pero con estos navegadores la gente se puede acercar a este protocolo.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas