Uno de los problemas que pueden aparecer en cuanto a aplicaciones en nuestro smartphone es que de repente aparezca una app que no creemos haber instalado. En esos momentos aparece en primer lugar el pánico “¡tengo un virus!”, es algo que siempre se piensa pero que no siempre resulta ser. Lejos de entrar en pánico hay que guardar la calma, de acuerdo, si no sabes que sucede la alarma está ahí pero cuando comienzas a comprender que ha pasado, quizás te das cuenta que no estás solo.
Cuando una mañana me desperté y miré mi smartphone vi que una curiosa aplicación se había instalado sin yo recordarlo, la App de Facebook apareció de la noche a la mañana en mi dispositivo sin que yo recordase que había pasado. Podría ser algo que pase inadvertido si no fuese por un “pequeño” detalle: no uso Facebook. Aquello me hizo saber que ahí pasaba algo más, tras un rastreo por la red observé un pequeño detalle: es algo habitual que se lleva produciendo durante tiempo, si bien es cierto que encontré una persona ese mismo mes con el mismo problema pude observar como esto era algo que se venía produciendo a la largo del tiempo a nivel mundial.
En primer lugar hay que mirar dos lugares:
- El navegador web, revisar el historial.
- La carpeta de descarga
Si no hay nada raro hay que apuntar por otro lado. El siguiente paso era usar el propio Google para ver si detectaba algo en el smartphone. Para ello haremos lo siguiente:
- Vamos a Google Play
- Arriba a la derecha encontraremos nuestro perfil, pulsaremos sobre él
- Ahí encontraremos “Play Protect” que es el propio antivirus que se usa en Google Play para analizar las aplicaciones que tenemos instaladas. Una vez aquí le daremos al botón de “Analizar”.
Con esto ya se haría un primer “barrido”. Pero siempre es aconsejable dar un paso más. Curiosamente la propia Meta es la que a través de Facebook recomienda 2 aplicaciones:
- ESET Mobile Security Antivirus
- Malwarebytes
En mi caso decidí instalar ESET, el principal motivo no es otro que a pesar de conocer y valorar de manera positiva Malwarebytes, este requiere un registro. Con el Smarthpone ya seguro de que no tenía nada raro, decidí ir más allá. Había que mirar que procesos había activos, en mi caso y aunque suene curioso usé ML Manager, una app que pasa aplicaciones instaladas a formato Apk, a través de ella puedes ver que aplicaciones del sistema hay instaladas, justo ahí encontré dos aplicaciones que me hicieron dudar:
- Meta App Installer
- Meta App Manager
Tras revisar y buscar información pude comprobar como estas dos apps se encargan de gestionar los servicios de Meta, son procesos que por seguridad no se pueden desinstalar. Pero ahí surge la duda ¿Si ya está Google Play que se encarga de tener actualizadas las app de Meta, para que quiero esas dos?. En este caso haremos lo siguiente:
- Vamos a la configuración de nuestro smartphone.
- Una vez allí iremos a “Aplicaciones”.
- Buscaremos “Meta App Installer” y “Meta App Manager”, una vez localizadas en la parte inferior de cada una de ellas veremos el botón de “Desactivar”, le damos y listos.
Esto aparte nos da un muro más de privacidad, simple detalle.
A pesar de ello cabe tener en cuenta que el problema de que aparezca la app de Facebook instalada sin nuestro permiso (no vamos a decir nada sobre la brutalidad de descargas de esta app...de esta forma ya hace sospechar porque tal número de descargas, si el usuario no la ha descargado…) es temporal, es un poco lotería, todo depende tanto de la “suerte” como de la versión, la versiones de mantenimiento mensual pueden conllevar a este “problema”. Si seguís los pasos que nosotros hicimos tan solo deberéis esperar a una nueva actualización y, como es de esperar en caso de que no tengáis Facebook, aconsejamos actualizar la app y automáticamente desinstalarla desde Google Play. A nosotros nos fue bien y como extra añadimos una capa más de privacidad, algo que siempre se agradece.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario