Una de las cosas que solemos decir los amantes de la tecnología es que los fallos de seguridad muchas veces se producen por despiste. Lo que en teoría puede ser una acción simple y rutinaria puede ocasionar que pongamos al descubierto información que no deberíamos publicar.
Que a todo el mundo le guste hacer fotografías (bueno, a casi todos...entre los que me incluyo para que nos vamos a engañar), cogemos nuestro smartphone, apuntamos con la cámara y capturamos ese momento que tanto nos gusta para compartirlo de manera inmediata en nuestras redes sociales. Pero ¿realmente estamos haciendo lo correcto? Al fin y al cabo tan solo hemos realizado una fotografía.
Uno de los datos que toda fotografía contiene son los metadatos, información oculta que nos permite saber desde la fecha en la que se tomó hasta el modelo de smartphone pasando por un amplio etc. Cuando realicé una fotografía para un proyecto decidí observar los metadatos, algo tan simple como:
- Ir a la galería de nuestro smartphone
- Seleccionar una fotografía
- Dependiendo de la galería encontraremos en la parte superior o inferior 3 puntos verticales, si pulsamos sobre ellos iremos a un menú donde encontraremos la opción de “Detalles”, si vamos a ella observaremos sus metadatos.
Por experiencia se que los smartphones muestran metadatos pero si queremos ampliar su lectura deberemos usar un pc. En estos casos o bien pulsamos sobre el botón derecho de la fotografía cuyos metadatos queremos ver o usamos GIMP para verlos:
Menú superior → Imagen →Ver los metadatos
En este caso veríamos todos los metadatos que una fotografía puede tener.
En mi caso la fotografía que analicé antes de publicarla asustaba la cantidad de metadatos que contenía, solo le faltaba decir de que color llevaba la ropa interior ese día. Para asegurarme de la creación de dichos metadatos decidía realizar la misma prueba.
Como vemos, y tras haber tapados los datos relevantes, vemos que la cantidad de información es elevada. Cabe destacar que dependiendo del smartphone y de la cámara aparecerán más o menos metadatos, pero aparecen.
Para solucionar esto y evitar publicar una fotografía con metadatos, podemos hacerlo desde nuestro smartphone, para ello tan solo deberemos descargar Metadata Remover , una app gratuita que encontrareis en F-Droid y que no solo te permite ver los metadatos de tus fotografías sino que además te permite borrarlos ¿el “uis”? Encontramos que una vez eliminados los metadatos la fotografía aparecía tumbada, algo que cualquier editor fotográfico e incluso la propia galería del smartphone permite corregir.
Sucede algo curioso en todo esto, una de las cosas que se suelen hacer antes de publicar una fotografía es pasarla al pc, ahí ya modificarlas y publicarlas, si bien es cierto que encontramos herramientas on-line que nos permiten borrar los metadatos, vemos como la clave la encontramos en la forma de pasar fotografías de smartphone a pc.
Por un lado una vez hecha la fotografía desde nuestro smartphone la subimos a nuestra unidad de Drive y la cogemos de allí de nuestro pc, en este caso SI hay metadatos. Pero si hacemos una fotografía desde nuestro smartphone, nos la enviamos a Telegram a “Mensajes Guardados” y luego la cogemos en nuestro pc desde Telegram NO hay metadatos, la clave está en que para eso hay que tener Telegram tanto en nuestro smartphone como en nuestro pc.
Como vemos quitar los metadatos no solo es simple sino que además es aconsejable ya que estaremos añadiendo una capa más de privacidad y eso siempre se agradece.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario