Aquellas personas que se dediquen al mundo de la edición de audio sabrán que una de las funciones básicas que se suele hacer es el análisis de espectro o espectrograma, algo que nos permite ver las diferentes frecuencias y intensidad de un sonido. Y quizás en este terreno Spek sea uno de los más conocidos, un analizador de espectro tan simple como eficaz para realizar este tipo de análisis.
Pero quizás en ocasiones necesitemos algo más, así que sin hacer mucho ruido encontramos la bestia de Sonic Visualiser, un programa que pretende mejorar el análisis de espectro usando para ello un conjunto de herramientas que lo hacen realmente completo. Y es que tal y como he comentado Sonic Visualiser nos permite realizar un análisis de espectro de nuestros audios. Nada más iniciar el programa encontrarnos varias zonas. En la zona superior encontraremos todas las opciones que el programa ofrece, todo ello con menús desplegables que nos muestran infinidad de herramientas. Justo debajo encontramos la barra de control y selección, ya justo debajo, y siendo esta la parte principal, encontraremos el área de trabajo. Por otro lado encontramos un barra lateral con más opciones, no menos importantes es la zona inferior donde encontraremos la línea de sonido seguida de un botón el cual nos permitirá acelerar o ralentizar nuestro audio.
Para poder usarla tan solo deberemos abrir cualquier audio que tengamos en nuestro equipo pudiendo arrastralo directamente desde nuestro pc. Y una vez ahí Sonic Visualiser comienza a demostrar porque estamos ante un programa de primer nivel. Por defecto aparecerá nuestro un análisis simple de nuestro audio el cual ya podremos analizar, pero si nos movemos por las opciones superiores encontramos que podremos añadir diferentes capas para distintos tipo de análisis que van desde espectrograma de rango melódico hasta analizador de espectrograma de pico de frecuencia. Esto conlleva a que sea en la zona lateral derecha en la que podamos alternar que tipo de análisis queremos ver en cada momento, aparte cada análisis tiene sus propias opciones las cuales podremos modificar desde el lateral derecho.
Aparte de todo ello podremos añadir plugins que se descargan desde la propia web, hacer zoom en cada audio o hacer mediciones. Además de todo esto contamos con que podremos configurar el programa modificando incluso los colores, frecuencias, interpolaciones, etc. Además podremos salvar los resultados de nuestros análisis ya sea en formato, texto, svg o png.
Pero ¿y los “uis”? Estamos ante un programa dirigido hacia gente con nivel avanzado en cuanto a análisis de audio, Sonic Visualiser tiene tantas opciones que puede abrumar a aquellas personas que solo necesitan una análisis simple de espectro, Aparte de todo esto está íntegramente en inglés, y con tal cantidad de opciones es algo a tener en cuenta.
Un simple matiz ¿y no sería conveniente usar Audacity? Incluso nosotros mismos decidimos comprobarlo, al fin y al cabo cualquier persona que trabaje con audio sabrá que Audacity es uno de esos programas indispensables. Pero casualmente, y si comparamos su análisis con el de Sonic Visualiser está claro que se queda corto, Sonic Visualiser lo analiza todo de una manera más completa y técnica.
Por suerte Sonic Visualiser se ofrece de manera gratuita tanto para Windows, Mac y Linux, así que si queréis conseguir este programa de manera completamente gratuita podréis hacerlo desde…
Uno de esos programas dirigidos hacia un sector muy concreto pero que cualquiera puede disfrutar obteniendo unos resultados completos con mínimo esfuerzo, muy buen programa si señor.
Y dicho esto...Al techo que sigue siendo un lugar más divertido ¡alehop! ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario