Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 26 de octubre de 2024

Un importante fallo de privacidad al que no habíamos prestado atención


 

Una de las cosas que suele suceder cuando navegamos por la red es que vayamos dejando información privada en algunos lugares y posteriormente no nos acordemos, solemos colocar tanto nicks como fotografías de perfil en infinidad de sitios intuyendo que son datos banales. Pero cuando usamos unos mismos datos en varios lugares ya estamos dejando pistas acerca de quienes somos, una especie de rastro digital, un poco de allí y un poco de allí y hacen que seamos un todo. Somos seres así de despistados, algo que por otro lado es más habitual de lo que pueda parecer.


Cuando revisaba una cuenta en un lugar conocido observé un pequeño fallo de privacidad de este tipo, datos aparentemente banales pero que no deberían estar ahí, o al menos no quería, tirando un poco del hilo pude observar como quizás no eran datos tan pequeños como se podía esperar encontrando una pequeña brecha de privacidad que me hizo actuar con inmediatez.


Y es que si bien es cierto que actualmente Skype es un servicio prácticamente en desuso (si alguien lo usa, un abrazo enorme, estamos contigo...pero en otro lugar) durante un tiempo, y más exactamente tras el adiós del mítico Messenger convirtiéndose en el sucesor natural, fue uno de los programas de mensajería instantánea más usado, a pesar de ello no debemos olvidar que Skype nació con la base de videoconferencias aplicándose un mayor protagonismo al tema de las conversaciones escritas.


Pero el tiempo pasó y la llegada de WhastApp hizo que los programas de mensajería instantánea pasarán a un segundo plano a pesar de que las versiones de escritorio tardaron en llegar o directamente no llegaron como en el caso de los sistemas basados en Linux. Pero ¿que pasó con Skype? A pesar de su aparente silencio todavía sigue activo formando parte del entorno Microsoft con todo lo que ello implica. Tú puedes haber cerrado tu sesión de Skype hace años pero la cuenta a seguido activa ¿usas algún producto de Microsoft? Tienes cuenta de Skype. Esto conlleva a que Skype tenga más información personal de la que se suele pensar, si bien es cierto que esto depende de cada persona y los datos que hubiese colocado en su tiempo, esta información está ahí y sigue activa.


Entonces ¿que información conserva Skype? Tal y como he comentado depende de que puso cada persona en su tiempo, pero suelen aparecer:


- Nombre de usuario, ¿se puede rastrear dicho nombre? Si, y la especie humana solemos usar el nombre de usuario en varios lugares.


- Fotografías personales


- Conversaciones personales


- Contactos


- Ubicación


- Aniversarios


- Números de teléfonos


Como observamos los datos son cuanto menos llamativos, puedes llevar años sin usar Skype pero si en su día pusiste estos datos seguirán ahí. Pero ¿como podemos eliminarlos? Curiosamente, y si bien tal y como hemos comentado, Skype forme parte de Microsoft, si accedemos vía web a nuestra cuenta de Microsoft (basta con tener una cuenta en Outlook por decir un ejemplo simple) podemos acceder a los datos de nuestra cuenta en Skype pero curiosamente no podremos modificar nada salvo el mail de contacto poco más. Para solucionar esto, y al menos es lo que vamos a recomendar, lo ideal es hacerse con alguna versión Portable de Skype, la hay tanto para Linux (formato AppImage) como Windows, una vez desde allí no solo encontraremos las conversaciones privadas que hubiésemos tenido, también tendremos la posibilidad de modificar nuestro perfil.


Quizás todo dependa de la cantidad de datos personales facilitados pero por norma general algunos datos suelen ser comunes. Puede que lleves años sin usar Skype pero los datos que pusiste y las conversaciones que tuviste siguen ahí. Como vemos en ocasiones tenemos algunos fallos de privacidad que hasta que los descubres no eres consciente de todo aquello cuanto haces y dices en la red.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas