Debo reconocer que soy jugador
ocasional tanto de juegos para pc como
para tablet. Esto significa que si bien no juego a diario sí que aprovecho
cuando puedo para darle un poco al ocio
virtual.
Es por eso que uno observa la
evolución de los videojuegos desde un punto
de vista sobre el terreno. He pasado tanto por un Sinclair ZX Spectrum
hasta consolas de última generación pasando por varias plataformas más.
Es por eso que viendo la
evolución de los juego habría analizar el actual panorama del sector de los
videojuegos ¿Qué está pasando? Esta pregunta en principio parece absurda pero
si nos fijamos algo está cambiando en el panorama de los videojuegos sea cual sea la plataforma.
Existe y siempre existirá la
guerra entre la calidad de los títulos, en este terreno deberíamos pensar que
todo videojuego es distinto según los ojos que lo mire. Es como un libro: todos
leemos lo mismo pero cada uno se hace una imagen distinta en su mente.
Podemos ver como los más
pequeños son los que están consiguiendo las más grandes victorias. Podríamos
poner como ejemplo Minecraft el cual salió sin hacer ruido para pc y fecha de
hoy es el juego base en cuanto sandbox aunque cabe destacar que no fue el
primero en implementar este sistema de juego.
Uno de los juegos que más se
ha estado hablando ha sido sin duda
alguna Titanfall, un shooter futurista el cual incluía, entre otras grandes
cosas, enormes y poderosos robots. Me viene a la mente "Shogo: Mobile Armor
División" o cualquier de la saga Mechwarrior aunque claramente son títulos que
no tienen “casi” nada que ver los unos con
los otros salvo el elemento de grandes robots.
En este aspecto encontramos un
punto clave: la capacidad gráfica. De acuerdo: buenos gráficos siempre se
agradecen pero por otro lado la actualidad nos demuestra todo lo contrario.
Podríamos citar el ejemplo anterior de
Minecraft, no tiene buenos gráficos pero el universo que ocasionado con
millones de jugadores, muñecos, camisetas, etc supera con creces al todo
poderoso Titanfall.
Otros ejemplos del cambio que
estamos viviendo podrían ser Plantas versus Zombies, Flapy Bird o Papers
please, juegos con gráficos más bien pobres
pero con ideas innovadoras. De acuerdo, grandes títulos como los actuales COD muestran algo: espectáculo
pero pecan de innovar.
Me viene a la mente una clara
diferencia: cuando la saga COD cambió la 2º Guerra Mundial por una guerra más
actual decidí probarlo ¿resultado? Si un
juego de tales características me dura poco más de media hora lo siento pero no
compro. Sí, todo muy bonito pero el bostezo por algo que ya había visto, si
bien no con tanto espectáculo, fue notable.
El panorama actual nos está
enseñando que son las compañías independientes y pequeñas están obteniendo
grandes resultados con más ideas y más ganas que otras grandes compañías que
ponen el dinero pero no el intelecto.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
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