Hace ya un cierto tiempo me
encontré con una de esas situaciones en las cuales la informática saca de una
situación curiosa. En uno de esas tardes en las que el aburrimiento llama a la
puerta para la gente de cierta edad, me pidieron algún libro en formato papel,
cosa la cual, en mi caso, o tiramos por
libros de poesía o poco más.
Es ahí donde apareció el
e-reader, con un catálogo en su interior de unos 4.000 títulos alguno tenía que llamar la
atención de esa persona. Había un problema: esa persona era de la vieja
escuela, una persona adulta cuyo cariño hacías las “nuevas” es nulo. Como todos
sabemos, las personas de más edad, suelen ser algo patosas, y siempre dicho
desde el cariño, con el mundo de la informática y eléctronica ¡cuantos cambios
de canal involuntarios en el televisor!.
De acuerdo: no podemos enseñar
todo lo que sabemos a personas cierta edad pero si podemos enseñarles a
desenvolverse con aparatos informático (móviles, tabletas, e-readers, etc),
siguiendo unas pequeñas pautas, vamos a ello:
-Ante todo paciencia: es quizás el factor más a tener en
cuenta. La gente de cierta edad no ha vivido nuestro presente de la misma
manera que lo hacemos nosotros hoy en día. En más de una ocasión veréis como la
persona a la que estáis enseñando a manejar algo por primera vez cometerá
errores muy a menudo. Recuerda que todos fuimos principiantes en el mundo de la
informática o electrónica por lo que la paciencia debe ser el primer factor a
tener en cuenta.
-Que no tema equivocarse: el “Problema” acción-repetición es
algo habitual. Los errores serán constantes pero no por ello deben considerarse
catástrofes ¿Qué ha cambiado de canal de televisión y ha puesto en 111 en lugar
de 1? (como a todos nos ha pasado cuando algún mayor coge el mando a distancia)
No hay problema, no ha acabado el mundo, vuelve a la acción-repetición
mostrando con tranquilidad los errores (importante: uno a uno).
-Solo lo básico: si a una persona adulta le decimos que mande
un mensaje multimedia con archivo adjunto desde un móvil de última generación
lo más seguro es que nos manden de paseo. Pregúntate que uso le va a dar esa
persona al dispositivo que le vas a enseñar a manejar. Si está aprendiendo
a usar una Tablet ¿realmente le hace
falta saber cómo encender un pc para transferir archivos para acabar usando
algún juego básico en la tableta?
-Notas manuscritas: es aconsejable escribir en letra
mayúscula los pasos a seguir para usar las funciones que esa persona usará. El
tema mayúsculas no es otro que si las hacemos manuscritas, las minúsculas
siempre pueden acarrear problemas de comprensión. Si vas a escribir una serie
de acciones procura que estas sean claras y concisas, deja los tecnicismos para
otro momento.
-Fundas grandes: puede sonar extraño pero para proteger
dispositivos portátiles, en especial e-readers y tablets es preferible adquirir
fundas rígidas más grandes. Esto se debe a que en caso de golpe, con fundas de
la medida de estos dispositivos, tendremos solo un par de milímetros de
protección. Seamos sinceros: si tenemos una funda para Tablet de 7 pulgadas y
esta se lleva un golpe lateral adiós a Tablet. Con fundas más grandes, aunque
sin pasarse (Tablet de 7 funda de 10, Tablet de 10 funda de 12 máximo 14) el
impacto se lo llevará la funda.
-Muestra ventajas: nunca le muestres a alguien poco dado a
los temas informáticos los problemas que pueda tener al usar un dispositivo, de
hacerlo la negación será usarlo. Enseña cómo se ven las fotografías de los
nietos en una tableta, como escuchar sus discos favoritos en formato mp3 o como ver sus series favoritas en una tableta.
Como último consejo solo añadiría
“ayudar mostrando una sonrisa”. De acuerdo: en ocasiones nos darán ganas de morder
y mandar de paseo todo pero una sonrisa siempre ayuda a enseñar cosas. Y
recordad: el café con esa persona (té, cerveza…) que sea siempre alejado de
cualquier aparato electrónico. Recordad que todos aquellos que nos movemos por
mundos electrónicos, informáticos o similares también cometimos nuestros
errores y nos tuvieron que enseñar a desenvolvernos con tecnologías que a fecha
de hoy sabemos pero que el día de mañana
seremos nosotros a los que nos deban enseñar a usar nuevos dispositivos.
Y dicho esto…hasta mañana ^^
Hay personas de cierta eras que son negadas para las nueva tecnologías o que ya desde un principio pasan de prestar atención. Pero no hay que olvidar de esas que se acaban de comprar un nuevo dispositivo y que ellas solitas han aprendido!!! O que se ha apuntado a clase de mayores para estar al día...Olé ellas!!!
ResponderEliminarY llegará un día (no muy lejano) en el que seamos nosotros los que debamos aprender... aunque vamos, viendo como están los peques con tablets y demás ya mismo nos tienen que dar clases..
ResponderEliminarMi sobrino que ya con 5 años se desenvuelve que da gusto con el Ipad, yo a su edad veía una cinta Vhs y alucinaba con su mecanismo...nos hacemos mayores :P