Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 17 de julio de 2015

El precio de un youtuber



Que Youtube sea la plataforma por excelencia en cuanto a vídeos se refiere, es algo innegable. Nos guste o no la gran mayoría de vídeos que se publican en la red se retransmiten a través de Youtube aunque algunas estadísticas estén dejando entrever que Facebook está consiguiendo cada vez más relevancia a la hora de la publicación de vídeos.

Pero hasta el momento Youtube sigue reinando. Pero está claro: Youtube no sería nada sin el contenido publicado por sus usuarios. Y sin duda alguna una parte importante de esos usuarios no son otros que los youtubers, usuarios que crean contenido, sea del tipo que sea, y lo suben a Youtube.

¿Implica esto que cualquiera puede ser youtuber? Puesto que oficialmente no existe ninguna definición sobre este término podríamos aplicar la respuesta fácil del si y quedarnos satisfechos. Pero si nos fijamos en la ingente cantidad de youtubers que existen vemos como la variedad es evidente.

De acuerdo: cualquiera puede grabarse, hacer cuatro payasadas y subirlo a la red. Pero viendo y observando tanto estadísticas, estaría claro que nos estaríamos equivocando. Un ejemplo bien claro lo podemos encontrar en cualquier usuario que graba una felicitación para alguien y la cuelga en Youtube ¿sería un youtuber? Desde luego que no a pesar de haber creado contenido y compartirlo por la red.

Por otro lado podemos encontrar a gente que graba sus partidas de cualquier juego, y las sube a youtube ¿youtuber? Aquí habría que realizar la diferencia entre un “gamer” y un youtuber. Un gamer pocas veces hablará por lo que el protagonismo será el juego al que esté jugando. Por su lado un youtuber hablaría y su vídeo se centraría en aquello cuanto dice o expresa si añade su rostro a la grabación.

Existe la leyenda urbana, ampliamente negada por el 99% de los youtubers, que dice que estos obtienen grandes beneficios gracias a la publicidad ¿Qué existen algunos que obtienen beneficios? Desde luego que sí pero desde luego el porcentaje lo podríamos poner de uno entre un millón. Ni todos los youtubers que hay valen, ni valen todos los que hay.

Hace poco (relación espacio-tiempo y otros unicornios de colores wiiiiiiiiiii) leí como un youtuber afirmaba que podía llegar a deprimirse si veía que las visitas a sus videos disminuía. Aquí el gruñido por mi parte es más que lógico. Antes que nada hay que comprender y saber que aquellos que crean material propio y lo suben a la red, tienen que pasar por un momento creativo y la creatividad no siempre sale cuando uno lo desea. Si queremos contentar a todo el mundo desde luego que nuestro trabajo estará destinado al fracaso ¿Preocuparse por las visitas? Entrariamos en una guerra que muchos conocerán: ¿crear para ti o crear para los demás? Aquí cada uno debería decidir por uno mismo.

De acuerdo: existen multitud de youtubers, cada uno con su propia personalidad y su propio estilo. Incluso algunos logran dar un salto y llegan o bien a escribir libros o incluso a salir en televisión aunque en este medio el éxito de cualquier youtuber es bastante efímero.

Podríamos considerar a muchos youtubers los nuevos cómicos de la era digital. Apostaría mi melena a que si en los hogares de todo el mundo pudiésemos navegar por Youtube (y siempre dejando de lado aquellos televisores que ya lo permiten) gran parte de nuestro tiempo de aburrimiento frente al televisor, lo pasaríamos visionando vídeos de youtubers. Es por lo tanto que no habría que descartar la idea de que Youtube será una más que firme competencia a la programación televisiva que conocemos hoy en día.

Yo intuyo que ser un buen youtuber no tiene que ser fácil aunque eso de “buen” es tan relativo como los gustos de cada uno. La parte anterior a la hora crear un vídeo, que no es otra que la creativa, no es fácil. Buscar ideas innovadoras que atraigan al público pero sin perder la personalidad, no es fácil. Esa puede ser quizás la parte más complicada, por detrás estaría la edición de vídeo y la posterior subida. Es por eso que ese factor creativo marca la diferencia entre youtubers y “youtubers”.

¿Si disminuirán el número de youtuber? Desde luego que no, mientras haya ojos que miren habrá mentes que creen. De acuerdo: podemos ver que parece que ser youtuber se ha convertido en algún tipo de moda pero más influenciado por falsas leyendas urbanas más que no por una realidad palpable.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

1 comentario:

  1. Me ha encantado lo que explicas de ese “youtuber“ que deprime al ver que sus visitas bajan!!! Me lo imagino en plan con un dibujo de anime llorando o un emoticono con unos logrimones jejejejeje.

    Entonces yo debería tener una depresión crónica si hago caso a esa persona!! jejeejjeej. En esta vida del señor debemos encontrar de todo!!! :D

    ResponderEliminar

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas