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miércoles, 8 de julio de 2015

El viaje de los (sin) sentidos



Hace pocos días (el tiempo y su universo paralelo…) el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hacía unas declaraciones en las que afirmaba que en el futuro los sentimientos podrán ser enviados digitalmente. Una frase que podía haber firmado Asimov y sobre la cual la gente se habría posicionado rápidamente.

Como toda letra: la poesía es muy bonita pero ¿es realmente cierta? A pesar de que si bien es cierto que, nos guste o no, el señor Zuckerberg es un astuto empresario, a modo personal lo veo bastante perdido en cuanto a sentimientos, y siempre visto en el terreno de la informática y tecnología.

Uno de los muchos avances que se quieren obtener no es otro que la capacidad de poder transmitir olores a través de la red. Son muchos los años de estudios de tecnologías que permitan este hecho aunque de momento todo se queda en una simple utopía.

En primer caso habría que saber que son realmente los sentimientos. Mirando un poco la R.A.E. deberíamos coger para el terreno informático, la segunda definición que no es otra que “Estado afectivo del ánimo producido por causas que lo impresionan vivamente.” Creo que coger esta definición es por algo obvio…

En segundo caso habría que saber que podemos transmitir realmente por la red ¿sentimientos?  Es algo que dudo, podemos activar recuerdos ¿enviarlos? Para nada. En internet somos letras y números y por lo tanto todo lo que se mueve en la red suelen ser letras ya sea a modo de código, textos escritos e incluso codificación fotográfica. Recordemos que incluso los colores que vemos no dejan de ser más que letras y números.

Si nos fijamos un poco, los famosos emoticonos (por citar un ejemplo) no dejan de ser más que simples representación emotivas de un gesto: tristeza, alegría, miedo, etc. Todos comprendemos que:


J = Alegría

L = Tristeza


Pero que escribamos con un dibujo una sonrisa no significa que otra persona lo vea como tal. Puede intuirlo pero ¿sentirlo? Lo siento Zuckerberg, en esto tengo mis totales, y reprochables discrepancias.

No podemos transmitirle a alguien que sentimos por la red. Podemos hacerle recordar un sentimiento que esa persona ya haya vivido pero no necesariamente con nosotros. Pero para ello esa persona debe haber vivido y sentido esa emoción. Sería como el hecho de tener que explicarle a alguien que nunca ha comido manzanas como es su sabor.

Una de mis técnicas favoritas a la hora de escribir relatos emotivos, y a pesar de ser algo que no aconsejo ni recomiendo, no es otra que la de coger un simple sentimiento e irl agrandando lentamente. Para que nos hagamos una idea visual, podríamos poner el ejemplo de pelar una naranja: en la piel estaría el sentimiento base mientras que cuanto más pelemos la naranja mas sentimientos relacionados encontraremos hasta que al llegar a las semillas encontremos el origen de dichos sentimientos. Podríamos tomar un ejemplo un tanto simplificado con un inicio-final:


Añoranza à A quien à Porque à Donde à Cuando à Porque à Añoranza


Tenemos que tener en cuenta que cada persona es distinta por lo que si bien es cierto que la base de los sentimientos es la misma en mucha gente, podemos encontrar el caso de que estos sean vividos de manera distinta.

Pero ¿y usar catalizadores emotivos? Necesitaríamos una imagen y por lo tanto volveríamos al punto anterior. Para que nos hagamos una idea:


Un corazón dibujado de manera romántica: todos lo asociaremos a amor-cariño

Un corazón dibujado de manera anatómica: medicina o salud


Pero cada imagen puede evocar diferentes sentimientos por lo que entraríamos en un círculo tan infinito como la complejidad del ser humano.

Lo ideal, o al menos lo más factible hoy en día, sería que con una sola frase fuésemos capaces de evocar sentimientos o emociones, provocar que una persona que lea una sola frase sea capaz de emocionarse. Hagamos lo que hagamos siempre seremos incapaces de controlar las imágenes que provocan en la mente de la otra persona nuestras palabras. Pero si podemos canalizarlas de forma que esas imágenes, emociones y sentimientos, se dirijan hacía el punto que realmente queremos.

¿Transmitir sentimientos de manera digital? Lo siento señor Zuckerberg pero en eso se encuentra totalmente equivocado.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

2 comentarios:

  1. Este post y la idea del señor de Facebook hace que me acuerde de todos esos gadgets locos que se han inventado para que dos personas sientan lo mismo atreves de la red. Ya no sabe como querer sacar dinero!!

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  2. Si mal no recuerdo el "gadget" ese ya lleva un cierto tiempo a la venta y bueno...siglos de evolución para acabar con eso...¿meteorito? meteoritoooooooo.

    Lo de los olores, y a pesar de que es uno de esos logros que se quiere conseguir, está todavía en pañales. Ophone, un gadget aparecido en 2014 sirve para eso pero éxito? casi nulo-nulo total.

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