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lunes, 26 de octubre de 2015

La magistral lección de Carlos Fernández Guerra, ex community manager de la policía nacional




El pasado 31 de agosto del presente año (2015), en España sucedía un hecho cuanto menos llamativo que podría hacernos reflexionar sobre algunos comportamientos que se suelen apreciar por la red.

Tal y como he comentado, a finales de Agosto de 2015 la policía nacional “perdía” a Carlos Fernández Guerra, que no es otra  persona que el community manager que para aquellos que no sepan de que se trata podríamos decir que el encargado de llevar las redes sociales, por decirlo de una manera un tanto básica pero de forma que todos nos entendamos. Carlos Fernández firmaba con la empresa Iberdrola tras algo más de 6 años en el cuerpo de policía. Gracias al señor Fernández el cuerpo nacional de policía comenzó a tener más seguidores en sus redes sociales.

Pero ¿dónde reside el éxito de Carlos Fernández? Sin duda alguna la buena sintonía que creó entre el cuerpo nacional de policía y los ciudadanos que se movían-mueven por las redes sociales, fue memorable. No era de extrañar que las grandes empresas se rifasen a un community manager que puso más visibilidad a un sector quizá demasiado desconocido.

La base del señor Carlos no era otra que el total respeto y tolerancia (siempre hasta un cierto límite) adornado con un toque de humor en ocasiones gamberro pero sin llegar a ser ni ofensivo ni vulgar. Seguramente estás mismas bases fueron las aplicadas por grandes community manager de tres empresas como pueden ser Mercadona, MediaMarkt y Telepizza los cuales hoy en día gozan de una muy buena reputación entre la comunidad internauta.

Hoy en día la buena educación y respeto por la red siguen vigentes aunque cuesta de ver. Siempre podemos leer comentarios en diversos lugares del tipo “todavía hay fe en la humanidad” o cosas similares. Si nos paramos a pensar vemos como quizás de lo que una aparente frase inocente hay una cruda realidad. Si bien es cierto que el uso del término “troll” parece estar en desuso (ha pasado a palabras mayores, las cosas como son), sigue vigente y tan válido como hoy en día. Recordemos que a pesar de troll, como palabra que describe personas que se dedican a publicar comentarios provocativos, denigrantes u/o ofensivos, tiene su origen en la guerra de Vietnam allá por el año 1972 para nombrar a los cazas MIG. No sería hasta finales de los 80 cuando podríamos hablar de su uso contemporáneo siendo el año 1992 cuando encontramos los primeros ejemplos.

El buen uso en la red es esencial, a nadie le gusta que le insulten aunque en este terreno cada persona es un mundo por lo que tratar a todos por iguales sería una autentica incoherencia: lo que a mí me puede resultar indiferente a otra persona le puede afectar de manera considerable. En estos casos habría que mirar hacia dos lados: el del troll y el de la víctima. Quizás la frase “no alimentar al troll” que no es otra cosa que no responder a este tipo de mensajes, sigue estando vigente aunque en ocasiones, y la cosas como son, os darán ganas de darle un puñetazo a alguien, cuando pasen esas ideas un consejo: apartarse del pc –tableta- móvil y pensar en que no vale la pena caer en la provocación.

En ocasiones he llegado a ver comportamientos realmente crueles. Puedo decir que soy partidario del buen uso de la red y que los buenos comportamientos se agradecen. En ocasiones he visto comportamientos que me han hecho dudar de la evolución de las especies. Pero ¿y la victima?  Apostaría mi larga melena a que si esas mismas personas que insultan o arremeten contra alguien por la red de manera indiscriminada, viesen como se siente la persona que hay detrás de la pantalla de un pc, se le caería la cara vergüenza….y en especial si su entorno es informado de ese comportamiento. ¿Pagar con la misma moneda? En absoluto, de hacerlo seríamos como ellos y ¿realmente vale la pena?  Para nada.

Está genial ayudar a los demás, eso es innegable y es una práctica que aconsejo hacer siempre dentro de nuestras posibilidades. No podemos cambiar el mundo pero sí que una persona sonría y eso es alucinante aunque me quedo corto con esa palabra. Los comportamientos negativos suelen acarrear lágrimas entre las víctimas pero estas no se ven. Decía el señor Zuckerberg que uno de sus objetivos para la red no es otra que hacer que los sentimientos y las emociones viajen a través de la red, a pesar de ser un idea que, y siempre a modo personal, considero realmente buena  creo que es una idea de locos y soñadores. Por otro lado, y aquí haciendo un guiño totalmente personal, nunca fui una persona de andar por el suelo.

¿Si los buenos comportamientos traen buenas recompensas? Sería una estupidez ayudar a alguien por la red esperando obtener algo. Por experiencia sé que cuando se ayuda a alguien un simple “gracias” es fantástico, lo aceptas, lo guardas y sigues haciendo aquello que estabas liado.

¿Se pueden evitar los malos comportamientos en la red? Es algo que aunque me duela decirlo, dudo bastante. Pero sí que es cierto que el señor Fernández no enseñó a que la educación, el respeto y la sonrisa, pueden mover conciencias. En muchas ocasiones ayudaremos a personas por la red de las que nunca jamás sepamos, puede ser una frase cruel pero está ahí: somos aire. Tan rápido como aparecemos en la vida de una persona podemos desparecer. Cuando aparecemos vamos creando recuerdos, unos malos, otros quizás no tanto. Pero si esos recuerdos que vamos creando en la red junto con otras personas son buenos, cuando cada persona cierra-apaga su tablet, pc o teléfono móvil tened en cuenta que esas palabras dibujadas mentalmente con actos, pueden crear una sonrisa en la otra persona. Y lo siento: todavía no se ha inventado la máquina capaz de copiar la sonrisa humana.

Soy partidario del buen uso de la red y siempre que me es posible echo una mano cuando alguien lo necesita. La base del señor Fernández es realmente eficaz. El respeto, la educación y la tolerancia abren puertas y crean sonrisas. Los malos comportamientos está claro que cierran puertas y crean tristezas. Solo tenemos que ver como las pautas creadas por el señor Fernández han dado más renombre a aquellas empresas cuyos communitys managers siguen sus pasos.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

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