Soy de la opinión de que no
solemos sacar todo el potencial a gran parte de los programas que usamos a
diario. Al igual que nos sucede a las personas que solo usamos un 10% de
nuestro cerebro, con el mundo del software podríamos decir lo mismo. Incluso si
también miramos en esta idea el mundo de los dispositivos electrónicos, tampoco
iríamos mal desencaminados.
Todos conocemos el formato pdf,
un formato básico para el mundo de la informática y cuyo uso es completamente
diario. Pero si bien es cierto que este formato no es del todo aconsejable para
según que documentos, lo cierto es que su uso es indispensable.
Pero todos sabemos que el formato
pdf no es el formato más manejable ni editable. Su comodidad de uso choca de
lleno con su cierta complejidad a la hora de editarlo. La misma complejidad la
podríamos aplicar a la hora de unificar varios documentos en uno solo.
La opción de instalar programas
específicos para unir documentos en pdf está ahí, si necesitamos alguna opción
muy concreta o tiramos de programas o…usamos nuestra imaginación. Quizás la
idea es un poco “sueños de un loco soñador” pero nada más lejos de la realidad.
Y es que para unificar varios archivos en formato pdf no necesitamos muchos
programas, solo uno y bastante conocido: Word.
Para unir varios archivos en
formato pdf en un uno solo haremos lo siguiente:
-Abrimos un documento en blanco
en Word.
-A continuación nos vamos a
“Archivo” à
Abrir y seleccionamos un documento en pdf
-Word nos avisará de que
convertirá dicho documento en un archivo Word editable por lo que le daremos a
“Aceptar”.
-Dependiendo del tamaño del pdf y
el número de páginas tardará más o menos. Para que os hagáis una idea, al
realizar este tutorial la prueba se realizó con un pdf de 25 folios y el tiempo
no pasó de los 5 segundos.
-A continuación pulsaremos
“control + E” para seleccionar todo el documento.
-Una vez seleccionado pulsaremos
“control + c” para copiarlo.
-Si queremos añadir el pdf que
hemos abierto a otro de manera tan solo deberemos abrir el pdf que queremos de
la misma manera y pegar el documento en el orden que queramos.
-De esta simple forma podemos ir
unificando tantos archivos en formato pdf como queramos. Una vez terminados de
unir tan solo nos quedará guardar el archivo resultante como “pdf” con la opción
“Guardar como” y ya tendremos nuestro pdf unificado.
Como vemos la complicación es
nula. Sí que es cierto que quizás se tarda un poco más que si usásemos
programas específicos pero con esto aparte de unificar archivos podemos editarlos
sin complicación alguna. Alguno puede pensar “¿Por qué no abrir directamente el
archivo pdf con Word saltándonos así el paso de abrir primero Word?” La
respuesta no es otra que el hecho de que los documentos en formato pdf solemos
tenerlos asociados directamente a nuestro lector de pdf principal por lo que
para abrirlos con Word de manera directa habría que tirar de la opción “abrir
con” y buscar donde tenemos instalado Word, por lo que daríamos una mayor
vuelta y sería algo más complejo.
Como hemos visto unificar
archivos en formato pdf resulta sumamente fácil usando simplemente Word y sin
necesidad de instalar programas específicos. Fácil y simple.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario