Sin duda alguna una de las
noticias referentes al ciberespacio, que más repercusión ha tenido, no ha sido
otra que el cambio radical y “cierre” de la red social Tuenti. Si bien es
cierto que la propia red social ha aclarado que no es un cierre definitivo, lo
cierto es que ese amago de desaparición no es otra cosa que un giro en de
modelo empresarial el cual estaría más enfocado a adaptarse a plataformas
móviles.
¿Qué implica todo esto? En primer
lugar habría que analizar la actual situación de las redes sociales alejándonos
quizás en mayor medida, del tema empresarial y centrarnos en la vertiente del
usuario.
Hay que ser claro: el mercado de
las redes sociales pasa hoy en día por los dispositivos móviles. Sí que habría
que puntualizar un importante factor en este terreno: no es lo mismo una tablet
que un teléfono móvil, si bien es cierto que un teléfono móvil sí que puede
hacer de intermediario entre una tablet y el acceso a internet, a la inversa
(conectarse a la red desde un móvil pasando por una tablet) no es posible. Una
tablet requiere de un router para acceder a la red.
Seamos sinceros: hoy en día las
principales redes sociales son Facebook y Twitter. Podríamos añadir redes
sociales alternativas como pueden ser Twoo o Badoo, esta última adaptada
perfectamente a los dispositivos móviles. No es de extrañar que estén
apareciendo y desapareciendo redes sociales siendo pocas las que consiguen
mantener un ritmo estable y un buen número de usuarios. Me vienen a la mente Hi5
o MySpaces, redes las cuales tuvieron su momento de gloria años atrás. Sí que
es cierto que suena un poco irónico que en algunas de estas redes sociales
puedas acceder usando tu cuenta de Facebook o Google +.
¿Desaparecer Tuenti? Sería
absurdo “olvidar” a sus más de 20 millones de usuarios. SI que habría que mirar
situaciones similares en las que se ha cerrado algún lugar o algún programa con
un elevado número de usuarios. Me viene a la mente el cierre de Messenger y la
teórica imposición de Skype como substituto natural. Este cierre provocó un
mayor rechazo a Skype, el cual ha sabido integrarse en diversos programas como
pueden ser Outlook y la curiosa victoria de Whatsapp.
Por base general cuando se cierra
una web de este tipo, sus usuarios tienden a buscar una red social lo más
parecida posible. Aquí sí que es cierto que debemos ser coherentes: hoy en día
no se tiene cuenta en una sola red social. Habría que pensar, y siempre en el
caso de que finalmente Tuenti cierre de manera definitiva, en la dispersión de
sus usuarios. En esta “dispersión” puede funcionar el efecto llamada: yo
conozco una red similar ¿porque no te apuntas?, y así de manera sucesiva.
Sería absurdo decir que otras
redes sociales se aprovecharían de este cierre, y esta idea no es por otra cosa
que por lo anteriormente comentado: los usuarios de Tuenti ya están en otras
redes sociales.
Bien es cierto que, y observando
lo sucedido con Whatsapp el cual acaparó una importante cuota de mercado cogiendo
desprevenidos a sus rivales, que con el tiempo aparezca alguna otra red social
lo suficientemente sólida como para atraer un elevado número de usuarios. No
olvidemos que la red es un lugar vivo, en constante movimiento y que se renueva
de manera constante.
Los más de 20 millones de
usuarios están ahí, a nivel empresarial son un tesoro que muchas empresas no
tardarían en “rescatar” del vacío que pudiese dejar un cierre como el de
Tuenti. Pero hasta que realmente no se confirme el cierre de esta red social ya
que solo se ha comentado un cambio en su modelo empresarial, Tuenti va a seguir
estando ahí.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario