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viernes, 12 de febrero de 2016

¿Cierra Tuenti? Análisis de la situación



Sin duda alguna una de las noticias referentes al ciberespacio, que más repercusión ha tenido, no ha sido otra que el cambio radical y “cierre” de la red social Tuenti. Si bien es cierto que la propia red social ha aclarado que no es un cierre definitivo, lo cierto es que ese amago de desaparición no es otra cosa que un giro en de modelo empresarial el cual estaría más enfocado a adaptarse a plataformas móviles.

¿Qué implica todo esto? En primer lugar habría que analizar la actual situación de las redes sociales alejándonos quizás en mayor medida, del tema empresarial y centrarnos en la vertiente del usuario.

Hay que ser claro: el mercado de las redes sociales pasa hoy en día por los dispositivos móviles. Sí que habría que puntualizar un importante factor en este terreno: no es lo mismo una tablet que un teléfono móvil, si bien es cierto que un teléfono móvil sí que puede hacer de intermediario entre una tablet y el acceso a internet, a la inversa (conectarse a la red desde un móvil pasando por una tablet) no es posible. Una tablet requiere de un router para acceder a la red.

Seamos sinceros: hoy en día las principales redes sociales son Facebook y Twitter. Podríamos añadir redes sociales alternativas como pueden ser Twoo o Badoo, esta última adaptada perfectamente a los dispositivos móviles. No es de extrañar que estén apareciendo y desapareciendo redes sociales siendo pocas las que consiguen mantener un ritmo estable y un buen número de usuarios. Me vienen a la mente Hi5 o MySpaces, redes las cuales tuvieron su momento de gloria años atrás. Sí que es cierto que suena un poco irónico que en algunas de estas redes sociales puedas acceder usando tu cuenta de Facebook o Google +.

¿Desaparecer Tuenti? Sería absurdo “olvidar” a sus más de 20 millones de usuarios. SI que habría que mirar situaciones similares en las que se ha cerrado algún lugar o algún programa con un elevado número de usuarios. Me viene a la mente el cierre de Messenger y la teórica imposición de Skype como substituto natural. Este cierre provocó un mayor rechazo a Skype, el cual ha sabido integrarse en diversos programas como pueden ser Outlook y la curiosa victoria de Whatsapp.

Por base general cuando se cierra una web de este tipo, sus usuarios tienden a buscar una red social lo más parecida posible. Aquí sí que es cierto que debemos ser coherentes: hoy en día no se tiene cuenta en una sola red social. Habría que pensar, y siempre en el caso de que finalmente Tuenti cierre de manera definitiva, en la dispersión de sus usuarios. En esta “dispersión” puede funcionar el efecto llamada: yo conozco una red similar ¿porque no te apuntas?, y así de manera sucesiva.

Sería absurdo decir que otras redes sociales se aprovecharían de este cierre, y esta idea no es por otra cosa que por lo anteriormente comentado: los usuarios de Tuenti ya están en otras redes sociales.

Bien es cierto que, y observando lo sucedido con Whatsapp el cual acaparó una importante cuota de mercado cogiendo desprevenidos a sus rivales, que con el tiempo aparezca alguna otra red social lo suficientemente sólida como para atraer un elevado número de usuarios. No olvidemos que la red es un lugar vivo, en constante movimiento y que se renueva de manera constante.

Los más de 20 millones de usuarios están ahí, a nivel empresarial son un tesoro que muchas empresas no tardarían en “rescatar” del vacío que pudiese dejar un cierre como el de Tuenti. Pero hasta que realmente no se confirme el cierre de esta red social ya que solo se ha comentado un cambio en su modelo empresarial, Tuenti va a seguir estando ahí.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

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