Seamos sinceros: la realidad
virtual, ya está aquí. Si bien es cierto que actualmente se encuentra a las
puertas del uso doméstico mayoritario, lo cierto es que ya podemos disfrutar de
esta tecnología.
Como es de esperar esta
tecnología hará que cualquier concepto sobre programas, hábitos de consumo,
etc, giren de manera radical. Uno de esos giros sin duda alguna lo dará el
mundo de los mundos virtuales, los cuales pueden ampliar su cuota de mercado de
manera notable.
Y en este asuntos de mundos
virtuales aparecen dos nombres bien claros: Second Life e Imvu, los cuales ya
han confirmado la implementación de sus “mundos” en VR. Esto implicará una
mayor inmersión en mundos virtuales que no dejan de crecer, aunque quizás sea
cierto que no siempre de la manera adecuada.
Sin duda alguna hoy en día el rey
de los mundos virtuales es Second Life. A favor tiene su larga historia, una
amplia comunidad activa y una larga experiencia en mundos virtuales. Imvu por
su parte siempre ha estado a remolque de Second Life. Si bien es cierto que
ambos son mundos virtuales completamente distintos, lo cierto es que su base es
la misma. Quizás el punto negativo que pierde Second Life y que gana Imvu, es
sin duda alguna la facilidad de uso de Imvu. De acuerdo: todo es relativo pero
el aspecto gráfico de Imvu hace que su curva de aprendizaje básica, sea muchos
menos elevada respecto a Second Life.
Por un lado la solidez de Second
Life contrasta con los problemas de Imvu. Recordemos que esta última red social
(definición totalmente válida) ha tenido tanto problemas por parte de derechos
de autor referentes a apartados musicales, estabilidad funcional o errores
incomprensibles como pudo ser el error a regalar 20.000 créditos a todos sus
usuarios quitándoselos en cuanto se detectó el error.
Quizás alguno pueda pensar: hay
alternativas a Second Life y Imvu por lo que quizás su cuota de mercado no
llegue a ser tan elevada como se espera. Para responder a esta frase habría que
mirar que otros mundos virtuales existen hoy en día. Los más próximos son
NuVera y ActiveWorld (curioso el caso de esta universo virtual que a pesar de
tener 20 años, no ha logrado la popularidad de Second Life o Imvu) y lo cierto
es que a nivel social sus comunidades no son tan activas.
Podríamos pensar en Habbo o Smeet
pero si nos fijamos no son mundos virtuales los cuales se puedan adaptar
fácilmente a la tecnología VR por lo que habría descartar su incursión en VR.
La guerra entre Second Life y
Imvu seguramente cobre más fuerza cuándo ambas estén completamente asentadas en
la tecnología VR. Ambas comunidades han mostrado poco de lo que están
preparando pero ese poco sin duda alguna pinta bastante bien aunque no debemos
olvidar un detalle: los mundos virtuales los hacen crecer los usuarios y de
momento en este terreno Second Life está muy por delante de Imvu. Sea como sea
gracias a la VR el concepto de mundos virtuales va a dar un giro de ciento
ochenta grados, tiempo al tiempo.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
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