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miércoles, 2 de marzo de 2016

"Spain is diferent"...y no siempre para lo malo



Podríamos comenzar el siguiente texto analítico, con un típico-topico que todos conocemos. Y es que como se suele decir: “Spain is diferent”

Dejando de lado cualquier acercamiento hacía aspecto negativos con la marca España, lo cierto es que según varios medios especializados, y aunque suene algo chocante, España se encuentra actualmente como pionera en cuanto crecimiento de ecosistemas informáticos. Un logro que hace que muchas empresas tecnológicas miren a España como un país de grandes posibilidades de negocio.

Gracias al excelente avance de la tecnología europea, España ha sabido aprovechar realmente bien sus oportunidades. Esto se traduce en que mientras en 2014 se invirtieron 363 millones de euros  enempresas tecnológicas, el pasado 2015 este número ascendió hasta los 664 millones, lo cual supone un incremento de un 38% mientras que la inversión media ha rondado los 38,2 millones en cuanto a inversión empresarial unitaria.

Una clara muestra del éxito de los microsistemas informáticos, los vemos en el ascenso de mercado de empresas como Letgo, Wallapop o AlientVault por citar solo alguna de las empresas con mayor crecimiento. Habría que preguntarse a que se debe este crecimiento, el cual se encuentra por encima de la media Europea, aunque suene raro, en España se invierte y de manera correcta.

Sin duda alguna el uso de las nuevas tecnologías está asentado en nuestra sociedad, y las empresas tecnológicas lo saben. El auge de los dispositivos móviles ha propiciado una excelente base para nuevas compañías las cuales ven en este mercado, un terreno excelente por el cual mover su negocio. Esto implica que mientras que la inversión financiera supuso solo un 17% en 2014, en 2015 esta inversión creció hasta un 26% aproximadamente.

Pero sin duda alguna el muro contra el que chocan las empresas tecnológicas en España, lo encontramos ante un cierto desinterés silenciado por parte de las instituciones gubernamentales a pesar de la aprobación de leyes introducidas en 2013, para facilitar el acceso de nuevos emprendedores.  Esto implica que, y a pesar de los buenos datos financieros, España sigue ocupando el puesto 82 en cuanto a países con mayor facilidad para emprender un negocio, un puesto bastante por debajo de otros países como podrían ser México o Burkina Faso.

A pesar de los buenos datos, y del buen posicionamiento de las empresas tecnológicas españolas, el camino a recorrer es largo. La interactividad de las empresas con sus clientes es clave para entender las necesidades de la población. Está claro que una sociedad en constante movimiento y la cual está conectada a la red de manera ininterrumpida, necesita un ecosistema informático sólido y en constante movimiento. Y esto en España sucede y puede mejorar…que se quiera, es otra cosa.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^


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