Ha llovido mucho desde que allá
por diciembre del año 2014, una “familia” virtual, desaparecía de la red sin
haber un comunicado oficial y dejando en el aire cientos de preguntas que, y como suele
suceder en muchas ocasiones, siempre quedarán sin responderse.
Y es que el “cierre” de la familia gratis.org (juegos, música, programas y películas) supuso un duro revés
para el sector del material multimedia “no legal”. Las grandes industrias del
ocio tenían su ojo puesto en este tipo de páginas y su cierre o despedida, en
teoría tenía haber servido para frenar (no anular) ese tipo de contenido por la
red.
Es por eso que habría que
preguntarse ¿sirvió realmente de algo el cierre de la familia “gratis.org”? La
respuesta es clara: no. Negar la evidencia sería absurdo por lo que hay que reconocer
que aquel cierre supuso un duro revés para aquellos usuarios que solían visitar
dichas páginas. Pero ¿Qué ha
sucedido? Si la industria del ocio, (por
globalizar tanto las compañías discográficas, productoras cinematográficas, estudios
de videojuegos, etc.) quería frenar el avance del material “no-legal” justo
provocó todo lo contrario: la expansión de este.
Normalmente si queremos eliminar
“algo” que esté dentro de un conjunto, deberemos apartarlo del grupo y una vez
aislado, proceder a eliminarlo ¿Qué ha sucedido? La industria del ocio atacó
directamente el ecosistema de ese algo (el material no-legal) pero no al individuo
¿Qué hizo este? Esparcirse por diversos lugares. Si a un grupo le atacan
únicamente su terreno, este tenderá a esparcirse moviéndonos hacia diversos
lugares.
Esto implica que si bien es
cierto que se “anuló” la familia gratis.org lo cierto es que no podemos decir
lo mismo de su base, de su ADN por decirlo de alguna manera. Lo que ha sucedido
no es otra cosa un curioso efecto contrario al que se deseaba. Si la industria
del ocio pretendía frenar el avance del material no-legal para vender sus
productos, el efecto ha sido todo el contrario. Si nos fijamos en un pequeño
detalle, las páginas ofrecen material no-legal son lugares de publicidad
encubierta ¿Qué significa esto? Que muchos títulos (cine, música, videojuegos)
son conocidos por un mayor número de gente que comparten cierto tipo de información. Si algo no se conoce directamente
no se consume.
Algunas voces decían que el
futuro estaba en mirar atrás y tirar de torrents. La idea si bien es cierto que
no es mala vemos que tiene un pequeño matiz: el uso de torrents no desaparece a
pesar de los años. Incluso el sistema P2P sigue vigente y moviéndose con total
libertad.
Hay algo que a la industria del
ocio no le interesa en absoluto: el material gratuito. Hoy en día es posible
encontrar material de todo tipo (cine, música, videojuegos, etc.) de gran
calidad y a coste 0. Por suerte la comunidad virtual sabe que este material
existe por lo que localizarlo es sumamente fácil aunque esto sea algo que a las
grandes industrias del ocio, no les interesa.
¿Si se notó el cierre de la
familia gratis.org? Irónicamente no. De acuerdo. Fue una mala noticia pero lo
único que provocó fue que el material que allí se ofrecía simplemente esté más
esparcido por la red, en lugar de buscar-encontrar en un solo sitio, ahora tan
solo en varios o usando sistemas de búsqueda simples que casualmente perjudican
a la industria del ocio: solo buscaremos aquello que conozcamos.
Cierre si pero ¿despedida? Desde
luego que no.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
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