Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 15 de junio de 2016

El suave eco del adiós de la familia "gratis.org"



Ha llovido mucho desde que allá por diciembre del año 2014, una “familia” virtual, desaparecía de la red sin haber un comunicado oficial y dejando en el aire cientos de preguntas que, y como suele suceder en muchas ocasiones, siempre quedarán sin responderse.

Y es que el “cierre” de la familia gratis.org (juegos, música, programas y películas) supuso un duro revés para el sector del material multimedia “no legal”. Las grandes industrias del ocio tenían su ojo puesto en este tipo de páginas y su cierre o despedida, en teoría tenía haber servido para frenar (no anular) ese tipo de contenido por la red.

Es por eso que habría que preguntarse ¿sirvió realmente de algo el cierre de la familia “gratis.org”? La respuesta es clara: no. Negar la evidencia sería absurdo por lo que hay que reconocer que aquel cierre supuso un duro revés para aquellos usuarios que solían visitar dichas páginas.  Pero ¿Qué ha sucedido?  Si la industria del ocio, (por globalizar tanto las compañías discográficas, productoras cinematográficas, estudios de videojuegos, etc.) quería frenar el avance del material “no-legal” justo provocó todo lo contrario: la expansión de este.

Normalmente si queremos eliminar “algo” que esté dentro de un conjunto, deberemos apartarlo del grupo y una vez aislado, proceder a eliminarlo ¿Qué ha sucedido? La industria del ocio atacó directamente el ecosistema de ese algo (el material no-legal) pero no al individuo ¿Qué hizo este? Esparcirse por diversos lugares. Si a un grupo le atacan únicamente su terreno, este tenderá a esparcirse moviéndonos hacia diversos lugares.

Esto implica que si bien es cierto que se “anuló” la familia gratis.org lo cierto es que no podemos decir lo mismo de su base, de su ADN por decirlo de alguna manera. Lo que ha sucedido no es otra cosa un curioso efecto contrario al que se deseaba. Si la industria del ocio pretendía frenar el avance del material no-legal para vender sus productos, el efecto ha sido todo el contrario. Si nos fijamos en un pequeño detalle, las páginas ofrecen material no-legal son lugares de publicidad encubierta ¿Qué significa esto? Que muchos títulos (cine, música, videojuegos) son conocidos por un mayor número de gente que comparten cierto tipo de información. Si algo no se conoce directamente no se consume.

Algunas voces decían que el futuro estaba en mirar atrás y tirar de torrents. La idea si bien es cierto que no es mala vemos que tiene un pequeño matiz: el uso de torrents no desaparece a pesar de los años. Incluso el sistema P2P sigue vigente y moviéndose con total libertad.

Hay algo que a la industria del ocio no le interesa en absoluto: el material gratuito. Hoy en día es posible encontrar material de todo tipo (cine, música, videojuegos, etc.) de gran calidad y a coste 0. Por suerte la comunidad virtual sabe que este material existe por lo que localizarlo es sumamente fácil aunque esto sea algo que a las grandes industrias del ocio, no les interesa.

¿Si se notó el cierre de la familia gratis.org? Irónicamente no. De acuerdo. Fue una mala noticia pero lo único que provocó fue que el material que allí se ofrecía simplemente esté más esparcido por la red, en lugar de buscar-encontrar en un solo sitio, ahora tan solo en varios o usando sistemas de búsqueda simples que casualmente perjudican a la industria del ocio: solo buscaremos aquello que conozcamos.

Cierre si pero ¿despedida? Desde luego que no.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas