Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Autopublicación ¿por qué no?




Siempre he comentado que mi llegada a al mundo de la publicación editorial, fue en gran parte gracias a un golpe de suerte. Un concurso, una obra de la cual habías renegado y un golpe de suerte, se abren las ventanas a la edición editorial aunque no las puertas, aunque sí que pueden verse.

Publicar hoy en día no es ni fácil ni económico, pongamos que como precio orientativo, una tirada de 50 ejemplares de 150 páginas y tamaño medio, ronda los 400 euros. Para un escritor novel son precios excesivos. Si preguntásemos como se reparten los beneficios veríamos que el 10 % iría para el autor, 30 % para la editorial y el 60% restante para la distribuidora y el punto de venta.

Como vemos la auto publicación puede suponer un importante desembolso económico. Así que sin duda alguna habría que mirar el tema promoción, participación de concursos y, porque no decirlo, ese golpe de suerte que todo escritor novel necesita. Un escritor novel, o cualquier persona que desee publicar, debe ser consciente de que encontrará muchas puertas cerradas. Si esperáis publicar de la noche a la mañana y como por arte de magia, olvidaros, las cosas como son. Pero sí que es cierto que existen una serie de herramientas y pautas que os pueden ayudar a daros a conocer en el mundo de las letras y ampliar vuestras posibilidades de que os publiquen y comenzar a ser más reconocidos. Veamos algunas de las herramientas y consejos para avanzar en el mundo de las letras.

-Scribd: podríamos definir a Scribd como un gigantesco tablón de obras de todo tipo. Subir textos a Scribd, aparte de ser sumamente fácil, es gratuito la cual cosa os puede facilitar el camino para daros a conocer. La pega la encontramos a que el público es mayoritariamente anglosajón aunque por suerte la comunidad hispano parlante es bastante activa. Para visitar esta web podréis hacerlo desde…AQUÍ 

-Wattpad: esta web siempre ha sido el rival directo de Scribd. Su enfoque más juvenil hace que sea fácil conocer obras a otros amantes de las letras. La comunidad hispano parlante es realmente activa y el aroma juvenil de esta web-aplicación puede ayudaros a llegar a más gente ¿Lo malo? En ocasiones se respira un aroma demasiado edulcorado, por otro lado el tema publicación no es tan fácil como en Scribd. Si queréis darle un vistazo podréis hacerlo desde…AQUÍ 

Igualmente si queréis una comparativa entre ambas webs, podréis hacerlo desde…AQUÍ 

-Creación de un blog: una excelente forma de darse a conocer al mundo, no es otra que creando un blog. La libertad en ellos es prácticamente total por lo que seréis vosotros (o vosotras) los que os pongáis los límites. No os encerréis en la idea de una estética, si no sois dados al mundo de la informática lo ideal es usar plantillas básicas e ir creando contenido para daros a conocer. Siempre tendréis tiempo de cambiar vuestra plantilla. Sin duda alguna tanto Blogger  como WordPress  son los lugares indicados para adentraros en el mundo de los blogs.

-Amad la escritura: amar las letras significa adorar tanto escribir como leer. Si os gusta el mundo de las letras pero no lo amáis quizás el mundo de las letras no sea vuestro mundo. A todo el mundo le gusta escribir aunque sea un breve poema pero no por ello significa que se desee ser escritor.

-Estad atentos a los concursos literarios: saber cuándo se realizan, que requisitos se solicitan en cada uno de ellos, o simplemente estar informado de los concursos literarios que se celebran en todo el mundo, es fácil gracias a la gente de Escritores.org los cuales facilitan un listado en constante actualización el cual puede ayudaros a encontrar un concurso que se amolde a vuestras necesidades. Para darle un vistazo podréis hacerlo desde…AQUÍ 

-Humildad siempre: nunca se aprende a escribir del todo y si lo afirmas es más que probable que alguien te demuestre todo lo contrario. Es una opinión personal pero la cual llevo a la práctica siempre, no decir nunca que se sabe escribir, en mi caso siempre digo que “me defiendo” ¿Qué conlleva esto? Sin duda alguna a estar constantemente aprendiendo y tratando de mejorar. Si publicamos una obra y pensamos que hemos alcanzado la cima de la montaña de la literatura, el tiempo nos enseñará que una obra publicada no es más que un alto en un camino infinito.

-Bubok: Bubok puede ser esa puerta necesaria para daros a conocer a más y más gente. En Bubok cualquiera podrás comprar vuestra obra en papel o descargarla una vez, de manera gratuita y en formato digital. Es una buena forma de ver vuestra obra en papel y una gran aliada para aquellos usuarios que quieran ver su obra publicada ¿gratuita? Todo depende de las ventas que se realicen y de la calidad que se quiera para la obra. Para darle un vistazo a esta web podréis hacerlo desde…AQUÍ 

-Siempre en movimiento: el inmovilismo no debería entrar en el diccionario de todo escritor. Terminar de escribir una obra, mandarla a concursos o editoriales y esperar resultados, no es la idea más sensata. De acuerdo: es una salvajada escribir los 365 días del año aunque esto diferencia los que aman las letras y los que simplemente las quieren. Un amante de las letras tiene que estar en constante movimiento, no limitarse a quedarse con lo que se sabe y estar aprendiendo tanto nuevas palabras, como nuevas formas de escritura o formas alternativas para darle vida a vuestras obras.

-No desanimarse: si queréis publicar vais a tener más “no” que “si” a lo largo de camino. Pero es que justo ahí, en el camino del escritor, en el que uno sabe que las dificultades serán constantes, pueden pasar años hasta que veáis alguna de vuestras obras publicadas y a pesar de ello, eso no os conllevará a seguir publicando. 

A modo totalmente personal, mis herramientas-pasos más recomendables serían Scribd, Blogger y humildad. El mundo de las letras es duro, muy duro en ocasiones, incluso habrá días en los que deseéis dejarlo todo y cambiar de rumbo. En ese momento haced un alto en el camino, alejaros de las letras, si las amáis volveréis a ellas con la energía renovada. No podremos negar que la constancia es algo primordial, no hasta el punto de 365 días al año escribiendo, que ya os digo yo que agota y quema pero que hace que llegue un día en el que no escribir un solo día pueda ser considerado un día perdido. Leed obras de artistas poco conocidos, de gente como vosotros y vosotras, aprended de ellos, leedlos, meteros en su mundo y elaborad vuestras propias letras, de esa forma conseguiréis algo sumamente importante y que os puede ayudar mucho más de lo que os imagináis a publicar: sentiros libres en el mundo de las letras, y en ahí radica una de las grandes diferencias de este genial mundo: hay escritores…y hay “escritores”

El mundo de las letras es duro pero os aseguro que vale la pena recorrerlo.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas