Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

lunes, 28 de noviembre de 2016

El silencio de la voz

Cuando en 1988, y con la informática doméstica creciendo a pasos agigantados, aparecían los IRC (Internet Relay Chat) el mundo de la comunicación a través de la red, dio un giro totalmente inesperado a la hora de comunicarnos con el resto del mundo. Nuestras palabras dejaron de escribirse en presente para leerse en pasado, para pasar a un presente-presente realmente eficaz.

Y es que las palabras siempre han sido la mejor forma de comunicación que ha tenido el ser humano, y la instantaneidad de los chat, permitía un fluidez de palabras realmente alta que provocó que los chats, en su más amplio concepto, tuviesen una gran aceptación a nivel mundial siendo usado por millones de usuarios a diario.

Su funcionamiento no podía ser más simple: o te descargabas algún cliente de chat o, y como solía ser en la gran mayoría de casos, entrabas a un chat, insertabas tu nick y comenzabas a hablar con el resto del mundo de forma totalmente rápida y fluida.

Es por eso que podríamos preguntarnos ¿Cuál es el estado actual de los chats tradicionales? Seamos sinceros: los chats están abocados al simple recuerdo. Si algo tiene la informática es evolución y los chats forman, o al menos su base, parte de esa evolución. Aquellos que hayan vivido la época dorada de los chats, la podríamos delimitar entre los años 90 y principios del 2000, sabían que adentrarse en un chat sin conocimientos, era sinónimo de entrar en un campo de combate verbal. Esto no quiere decir que el mal ambiente reinase en todos los chats, pero estaba claro que algún insulto te ibas a llevar.

La evolución de la informática provocó que los usuarios quisieran un mayor aspecto visual: no querían ser un simple nick, querían ser algo más. Para ello la informática ha ido sacrificando un elemento: la instantaneidad: perdemos momento para mostrarnos de una manera más visual. Una de los elementos que ha ido tapando en mayor parte a los chats, no ha sido otro que la mensajería instantánea, elemento el cual, si nos paramos a pensar, no deja de ser más que un chat pero enfocado hacía un aspecto más individual, en lugar de acceder a una sala de chat con docenas de usuarios, únicamente hablas con una persona más pudiendo como mucho ser dos o tres.

Podríamos decir que el internet de usuario activo, requiere presencia visual. Si pensamos un poco, vemos como la frase “una imagen vale más que mil palabras” vendría a ser la causante de ese silencioso adiós que están viviendo los chats. Sí que es cierto que muchos programas, en especial los mmorpg no se entenderían sin los chat. Es por eso que la supervivencia de los chats, por decirlo de alguna manera, se basa justamente en la eficacia de su simpleza: quiero decir algo a un grupo de gente y lo quiero ya.

Es por eso que lejos de los mmorpg, los chats parecen estar destinados a ser un simple recuerdo. Hoy en día prima más la personalización de individuo que la instantaneidad del mensaje. Ni que decir  que hoy en día los chats, visualmente están algo desfasados por lo que no sería de extrañar que el tiempo presente, nos muestre que para un chat, presente ya es ayer.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas