Sin duda alguna Soundcloud es una
de los servicios on-line, cuya compra más expectativas levanta. A nadie se le
escapa que la gran web del audio, es una de esas webs clave hoy en día en
cuanto a audio se refiere.
Siempre ha existido el rumor de
que o bien Facebook o bien Google, podrían acabar adquiriendo Soundcloud,
grandes empresas a la caza de futuras (y solidas) inversiones, la suma era
evidente. En septiembre saltaba la sorpresa cuando Spotify anunciaba su intención
de comprar Soundcloud, incluso comunicaba que ya había conversaciones
avanzadas. Pero a pesar de todo, Soundcloud sigue sin tener dueño más que ellos
mismo. Es por eso que habría que preguntarse ¿Qué está pasando realmente?
La compra de Soundcloud no es tan
simple como parece. Está claro que si Spotify comprase Souncloud, daría una de
las grandes sorpresas en cuanto a compras dentro del mercado tecnologico. Pero a Spotify se le olvidan un par de detalles. El
primero no es otro que el 11% que Twitter tiene de Souncloud y todo indica que
si Twitter decide vender su parte, el precio será elevado. Por otro lado a
Spotify le viene un rival realmente fuerte y que está al llegar en Europa:
Pandora Radio. En este punto podríamos pensar si la compra de Souncloud por
parte de Spotify no es más que una estrategia comercial para contrarrestar la
llegada de Pandora a al viejo continente.
Por otro lado habría que mirar el
posicionamiento de Google y Facebook en cuanto a la compra de Souncloud. En
este mismo punto habría que mirar el actual estado del audio on-line, terreno
sobre el cual se mueve Souncloud. A nadie se le escapa que la cantidad de
usuarios activos es uno de los puntos clave de esta web, no es de extrañar que
ese sea uno de los motivos de interés por parte de Spotify para la compra de
Souncloud. Curiosamente, y tras realizar una serie de consultas en diversas
webs, la gran mayoría apunta a que el rival directo de Souncloud es
curiosamente Spotify aunque sin duda alguna, y mirando siempre hacia aspectos
más técnicos, Mixcloud sea el rival más directo. Está claro que la facilidad de
uso, la posibilidad de compartir audio y el elevado número de usuarios activos,
sean la clave de Souncloud.
En este punto volveríamos al
asunto de Facebook y Google ¿Cuáles son sus movimientos en este tema? Facebook
dio un paso hacia adelante al ofrecer a grupos y músicos, la posibilidad de
poder añadir temas con la opción de descarga, en sus perfiles al más puro
estilo Bandcamp. Quizás con esto Facebook busca crear un servicio que puede
competir directamente con Souncloud añadiendo además el plus de elementos
visuales que ofrece la red social por excelencia.
Pero ¿y Google? El gran gigante
tecnológico parece guardar silencio lo cual, y siempre a modo personal, hace
que para entender que podría hacer Google, hubiese que mirar a otro de sus servicios:
Google Photos. Suena extraño, pero a pesar de la calidad de este servicio,
todavía no es del todo conocido. Si Google añadiese la posibilidad de conseguir
la dirección de las fotografías de dicho servicio con su extensión (.bmp, .jpg,
etc) está claro que iba a adquirir gran parte del mercado en cuanto a hosting
de imágenes, comiéndose a gran parte de sus rivales actuales. Esto nos puede
hacer pensar si realmente Google, en lugar de comprar Souncloud, no estaría
preparando un servicio propio de audios ¿Google Audio? Hasta suena bien.
Seamos sinceros: Souncloud parece
estar especulando dejando pasar el tiempo para que su precio aumente. Esto en
la informática puede ser complejo ya que las compras en este sector se realizan
realmente sobre una idea más que sobre una web-servicio. Es por eso que la idea
de un nuevo servicio por parte de Google, no estaría tan desencaminada.
Sea como sea, a día de hoy
Souncloud sigue siendo ese pastel informático que tan buena pinta tiene pero al
que pocos se atreven a comer.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario