Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 10 de marzo de 2017

A aquellos amantes de la letra escrita...



Como mucha gente sabrá (o no), el terreno en el que me muevo con total comodidad y siendo este parte de mi vida, no es otro que el narrativo y literario. Una obra abandonada, un cambio radical en la vida, un concurso y un “manda por mandar” y la sorpresa final…quien lo iba a pensar.

Es por eso que siempre que se puede, va bien ayudar a los escritores noveles. Y internet puede ayudar a esos escritores y escritoras, que aman las letras, a avanzar en ese terreno. No es un camino fácil, pero la diferencia entre quien recorre este camino, no es otro que la diferencia entre quienes aman la escritura y los que simplemente, la quieren. Aquellos que quieren las letras tarde o temprano se detendrán en el camino cuando vean que no avanzan. Los que aman este mundo seguirán caminando.

Es por eso que todo amante de la letra escrita, debe tener en cuenta varios factores para o bien publicar en papel (no es lo mismo que en formato digital, las cosas como son), o poder ser reconocido en el mundo de las letras, veamos a por un par de consejos que seguro que les pueden ir bien.

-Os van a criticar siempre. La crítica directa forma parte del ser humano. Hagáis lo que hagáis siempre habrá alguien que haga críticas negativas de vuestro trabajo. Ni que decir tiene que las críticas que contienen insultos, que por otra parte las recibiréis, directamente se ignoran (el débil busca venganza, el fuerte perdona y el sabio ignora). Las críticas que más deberéis agradecer serán aquellas de personas anónimas. La gente que os conozco siempre hará criticas blandas sobre vuestras obras, que por otro lado no está mal pero las que más importantes serán las que gente que no sepa nada de vosotros, os haga.

-En la red existen multitud de herramientas para poder crear vuestras obras. Entre todo el amalgama sin duda alguna, habrá tres que son claves: Editores de texto, Calibre  y cualquier lector de pdf ¿consejo en este aspecto? Pdf y EPub son claves a la hora de la creación literaria (de ahí la importancia de Calibre ya que este os ayudará a la conversión entre formatos), si queréis un lector tanto de Pdf como Epub, Adobe Digital Editions es más que suficiente.

-La ortografía es clave. Una mala ortografía suele ser la mayor balanza entre avanzar o retroceder. Por suerte me atrevería decir que todo editor de texto tipo Word (por decir un ejemplo ampliamente conocido) cuenta con correctores ortográficos. Habrá faltas que sean “muy vuestras” ¿Qué significa esto? Llegará un punto en el que seáis capaces de escribir palabras muy complejas sin mirar al teclado y sin cometer faltas, pero luego habrá alguna palabras básica, en la que cometáis fallos. Para eso lo mejor es fijarse e intentar escribir siempre que sea posible, las palabras en las que más falléis.

-Si amas la letra escrita y queréis llegar lejos preparaos para sacrificar algunos aspectos de vuestro día a día. El mundo de la letra escrita es como escalar una montaña: no se llega a la cima en un par de horas. No lo negaré: el sacrificio es alto, si amáis las letras preparaos para echarle horas y horas, muchos días el tiempo que tengáis para ocio, lo pasareis escribiendo pero en este caso las letras os van a regalar algo: vida. Llegará un punto en el que escribir sea sinónimo de ocio.

-En el mundo de las letras sois peces. Esto significa que solo aquellos que no dejan de nadar, consiguen avanzar en la corriente. Tened en cuenta que siempre vais a estar aprendiendo cosas nuevas de la escritura. Quedarse con lo aprendido es sinónimo de no amar las letras.

-Especializaros en un género pero sin cerrar puertas. La escritura es como la informática: no podréis saber de todo. Especializaros en un tema pero sin negar otros. De acuerdo: si os movéis bien por un género y os vais a otro, los primeros resultados serán desastrosos, incluso esto os provocará rechazar ese género. Pero la parte positiva la encontraréis en que poco a poco iréis adquiriendo conocimiento. Si os movéis entre diferentes géneros pero teniendo uno como como base (pero sin dejar de aprender), adquiriréis una mayor creatividad.

-El tema portadas de vuestras obras puede ser complejo ¿ganas dinero con una obra cuya portada habéis sacado de la red? No es la idea más sensata. Sí que es cierto que si se trata de una obra personal para vosotros/as, eso dará igual. Existen webs como Pixabay  que os puede ser realmente útil.

-Pero ¿y participar en concursos? A todo amante de las letras le gustaría ver su obra publicada así que participar en concursos, siembre va bien. Sin duda alguna, la web de Escritores.org  es la mejor base de datos sobre concursos a nivel mundial.

-No está mal quererse un poco pero el ego es vuestro enemigo. Si vais con aires de escritores buenos y con frases como “se escribir muy bien” o “mi obra es la mejor”, el rechazo está asegurado. Un bien escritor en lugar de “se escribir muy bien” dirá cosas como “me defiendo” o “bueno…” ya que este siempre querrá aprender. Igualmente con el tiempo, llegará un día en el que miréis vuestras primeras obras y penséis que bueno, mejor dejarlas en silencio pero si miráis el camino desde esas primeras obras hasta las más actuales, seguro que veréis un cambio más que notable.

-Dos webs que os pueden ir realmente bien son Scribd  o Wattpad. Si queréis un ambiente más social y con la posibilidad de que los lectores comenten vuestras obras, Wattpad es vuestra web. Scribd os va a permitir subir vuestras obras (pdf y txt) y posteriormente insertarlas mediante código html en cualquier otra web.

-Escribid siempre que os apetezca pero sin forzar. Si un día no os apetece escribir, aprovecharlo para despejar la mente.

-Un pequeño plus de motivación es imprimir y encuadernas vuestras obras. Si tenéis un pendrive siempre podréis llevar vuestras obras a una copistería para que os la impriman y las encuadernen. Los precios suelen ser económicos aunque importante: el tamaño. El tamaño de letra básico cuando se escribe (no siempre es el mimos a la hora de presentaros a concursos), es de once, si imprimís a modo libro de bolsillo tened en cuenta que la letras se verá pequeña, se podrá leer sin dificultad alguna pero la movilidad del libro es enorme. Imprimir a tamaño folio permite una lectura más relajada pero la movilidad de la obras será mucho menor.

Tened en cuenta que las claves para poder avanzar en el mundo de la letra escrita es echarle muchas, pero que muchas horas, sacrificio y amor. Esto puede sonar a “mundos rosas de azúcar y un cielo azul” pero no, nada que ver, Si amáis las letras veréis como llegará un punto en que el día que no escribáis, lo notaréis como un día perdido, llegará un punto en el que escribir formará parte de vuestra vida. Y si, os dará mucha rabia que aparezcan pseudoescritores que son famosos por salir en televisión sea por el motivo que sea (ojo…escritores que salen en televisión aparte, no podríamos comparar Lucia Etxebarria con Karlos Arguiñano, los dos escriben libros pero nada que ver el uno con el otro) mientras le estáis echando horas y horas sin que nadie se fije en vosotros, no os preocupéis, recordad que nunca debéis dejar de moveros, que una piedra en el camino no significa que haya que detenerse sino aprender a como sortearla para seguir moviéndose.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas