Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

viernes, 3 de marzo de 2017

El eco de las ventanas: ¡Windows!



Aunque nos cueste reconocerlo, a día de hoy y a pesar de ser conscientes de las alternativas existentes en el mercado, seguimos pensando en Windows. A pesar de las opciones sobre sistemas operativos, el mundo de la informática, se mueve con mentalidad de Windows.

Es por eso que hace relativamente poco (creo, el día que tenga noción espacio-tiempo…), decidí revisar cómo se encuentra actualmente el panorama de los sistemas operativos, así que tras revisar un par de ranking decidí realizar una media. Está claro que Windows, sigue dominando la mayoría de equipos. En este caso si bien es cierto que W7 sigue siendo el rey indiscutible también es cierto que W10 sigue su ligero ascenso mientras que WXP ya comienza a notar el paso de los años.

Pero con el anuncio de Microsoft de dejar de dar soporte para W7 a partir del año dos mil veinte , la migración hacia W10 será masiva. En este punto habría que preguntarse ¿realmente Microsoft da un paso acertado para el uso mayoritario de W10? Para ello habría que analizar y, porque no decirlo, aventurarse a cómo puede evolucionar el panorama de sistemas operativos.

A nadie se le escapa que haga lo que haga Microsoft, Windows va a seguir dominando el mercado de los sistemas operativos. Sí que es cierto que Microsoft se nutre de un ecosistema informático el cual aprovecha a su favor. Si yo tengo un sistema operativo en el cual sé que van a poder usarse programas potentes y juegos de última generación, está claro que voy a conseguir mantener mi cuota de mercado.

SI nos paramos a pensar, la gran mayoría de personas que usan pc, se han criado a base de Windows, incluso algunos recordarán el ya mítico Logo y sus comandos Av, gd, gi y Re, el cual nos enseñó a muchos a dibujar de manera simple. Y es que hoy en día ya tenemos asociado que:

-La papelera de reciclaje abajo a la derecha

-El botón de inicio abajo a la izquierda

-Los iconos colocados de manera vertical a la izquierda.

No fue de extrañar que cuando Microsoft quitó el botón de inicio en W8, faltase poco para que la gente le saltase al cuello a los responsables de aquello. Es por eso que Microsoft se apoya de manera silenciosa en la educación informática que mucha gente, por no decir la mayoría, ha recibido. Si en los colegios las clases de informáticas, se implantan con Windows, está claro que los alumnos aprenderán en Windows.

Pero ¿acierto por parte de Microsoft a la hora de empujar hacía el uso mayoritario de W10? Para responder a esto habría que mirar el actual estado de los sistemas operativos y, siendo esto un ejercicio que cualquiera puede hacer, pronosticar como se moverá este mundo.

Que en la informática se obligue a algo, no es más que querer que se rechace algo. En el noventa y nueve por ciento de las ocasiones que se adquiere un pc, se nos obliga a usar un sistema operativo que, y salvo en el tema Mac, suele ser Windows. No podemos negar que cada vez son más las tiendas que ofrecen alternativas a Windows o directamente te dan la opción de adquirir un pc sin sistema operativo siendo el usuario el que instale el que quiera.

Pero ¿Cuál es actualmente el rival de Windows, indistintamente de la versión que sea? Curiosamente nos encontramos que la alternativa no es otra que Ubuntu. Pero ¿un sistema operativo gratuito compitiendo contra un sistema operativo de pago? Seamos sinceros: el crecimiento de los sistemas operativos basados en Linux, está siendo alucinante. La evolución de estos sistemas ha ido mejorando de manera notable, ¿competir con Windows? Desde luego que sí, calidad a estos sistemas nos les falta.

Pero en este punto contamos con la base inicial de nuestro aprendizaje: Windows. Aunque suene extraño, para muchos usuarios, adentrarse en sistemas operativos desconocidos, no es la mejor opción. Microsoft se nutre de programas de gran calidad ¿no poder usar Photoshop? (por decir un ejemplo rápido) ¿no poder jugar a juegos de última generación? En este caso está claro que los usuarios no van a cambiar.

Sucede algo, aunque sea de manera silenciosa, Microsoft va a obligar migrar a W10, guste o no guste, si quieres usar los programas con los que has crecido, vas a tener que pasar por el aro. Pero ¿imposiciones en el ámbito de la informática? El aroma a Linux sobrevuela en el ambiente. Me viene a la mente algo molesto para los usuarios de Windows (entre una de tantas y tantas cosas), el foro de ayuda es de todo menos eficaz, en este punto me viene en forma de recuerdo la curiosa odisea para actualizar Skype y en la cual vi que el servicio técnico daba doscientas vueltas para acabar sin dar una solución que luego apareció tirando de webs ajenas a Windows.

Sea como sea Windows va a seguir reinando pero atentos a Linux que actualmente es un sistema operativo que está creciendo. Quizás la mayor barrera de este sistema es la complejidad para descargar un sistema operativo basado en Linux. Si en Windows se sabe que instalar Windows 10 y se acabó, de la versión “Home” a la versión “Enterprise” pueden haber una serie de diferencias mínimas que el usuario medio no notará, en Linux la cosa cambia bastante. La diferencia en este caso viene de mano de la comunidad de usuarios que, y aquí aplaudo, en Linux es para quitarse el sombrero.

Ya como último apunte, sería interesante ver que sucedería si Google lanzase un sistema operativo como Android, para pc. Algo me dice que mucha gene aplaudiría y no dudaría en cambiar a este sistema operativo, aunque esto ya es una opinión personal.

Sea como sea…tenemos Windows para años.


Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas