Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 10 de noviembre de 2018

Word: entre el camino fijo y la libre elección




Los editores de textos, son programas que todo pc, tiene, eso quiere decir que aunque tu mundo, no sea el de las letras, alguna vez lo usarás. Y en este caso podríamos asociar “editor de texto” a Word, el programa por antonomasia de Microsoft en cuanto a ofimática se refiere, es todo un referente en cuanto a la edición de texto. Y aunque debemos reconocer que existen alternativas, podríamos preguntarnos ¿realmente necesitamos Word? Puede parecer una respuesta simple, pero claro, siempre es aconsejable ir un poco más allá.

Una de las cosas que siempre recomiendo hacer a la hora de usar un programa es preguntarse qué uso se le va a dar, en caso de un uso continuo siempre recomiendo instalar, pero si su uso es ocasional, una versión portable, es la opción más aconsejable. Y en este caso Word, es uno de esos programas que, o bien ya te vienen instalados, o bien instalas de manera automática junto un paquete de ofimática, o directamente decides instalar. Y es aquí donde preguntarnos que uso le vamos a dar, es clave.

Las personas que trabajen de manera periódica con texto, sabrán que Word es un programa base, uno de esos programas que debes tener si o sí. Curiosamente para aquellas personas que simplemente necesiten Word para momentos puntuales, quizás Word, pueda resultar ser un programa excesivo, en este caso una de las recomendaciones que doy, no es otra cosa que adecuar el área de trabajo a las necesidades de cada persona, si puedes ocultar paneles que nos vas a usar y ganar una mayor área de trabajo, esta es una opción a tener en cuenta.

Aunque claro ¿y las alternativas? Supongo que nuestra base de educación en cuanto a ámbitos de ofimática se refiere, ha sido en Word, aunque claro, Microsoft lo sabe. Y sus rivales, siempre hablando de paquetes de ofimática, lo saben, no es de extrañar que la disposición de los paneles, sea similar en este tipo de programas. Aunque claro, una cosa es la disposición de los paneles, y otra la sensación. Una de las alternativas que en lo personal reconozco que me gusta, no es otra que Focus Writter, un editor minimalista ¿capaz de competir con Word? En este caso Word tiene la ventaja de trabajar con un área que parece más firme, que Focus Writter, no tenga nada más que la zona de escritura (dejando de lado los paneles que podemos ocultar….se llama Focus Writter por eso mismo) da una sensación de encontrarse, y aquí vamos a realizar una comparativa simpática, desnudos ante un lienzo ¿Buena alternativa? Para textos casuales, es un programa que recomiendo.

Curiosamente podríamos pensar que usando alternativas on-line, Word puede ser un programa que no haya que instalar (recordad: siempre recomiendo que la gente pruebe y saque sus propias conclusiones). Y en este caso Google Docs, es directo, un editor de texto en toda regla. Con una base de trabajo tomada de Word, Google Docs puede ser una alternativa aunque claro, siempre con matices. Con un pc, Google Docs bueno, mejor Word las cosas por su nombre, aunque claro, en dispositivos móviles, ya la cosa cambia. Y es que no es lo mismo trabajar con un editor de textos en un pc, que en un teléfono móvil. Uno de los “uis” que encontré a la hora de usar Google Docs, no era otra que si realizamos un texto en pc con cualquier editor, copiamos el texto íntegro en un nuevo documento de Google Docs, el interlineado, desaparece. Puede parecer algo irrelevante ¿para qué escribir un documento en Word, si luego tengo que copiarlo en Google Docs, no sería más práctico subir el documento completo? En cierto modo sí, pero si no queréis conservar el documento, con esto os librareis de guardar el documento aunque claro, el punto fuerte de todo esto está en la corrección gramatical. Por otro lado, el tema memoria interna de todo dispositivo móvil, está ahí, y en este caso Google Docs, es una alternativa ya que posteriormente, podremos copiar el texto, en alguna web en la que vayamos a usar el documento.

Regresando al mundo del pc, encontramos AbiWord, uno de los pesos ligeros en cuanto a editores de textos ¿podría competir con Word? Si lo que queréis es un editor para cosas simples, sí, pero si necesitáis un editor para trabajos extensos no. Y no es que no sea un buen programa, incluso la interfaz es Word pura y dura con los correspondientes iconos en sus paneles, personales. Pero sucede algo: AbiWord, no guarda en pdf. Esto debemos reconocer que es un “uis” claro, en caso de querer guardar un documento en pdf, o usas un conversor que tengas en el pc, o usas algún servicio on-line, o directamente usas Word por lo que AbiWord quedaría un poco a un lado.

Las cosas como son, si Word es un referente en cuanto a edición de texto. Alternativas hay ¿Qué valen la pena para sustituirlo? La pregunta del uso que le vais a dar a un editor de textos, es clave. Tengamos en cuenta que las alternativas que he expuesto, no trabajan con pdf, algo a tener en cuenta, en especial para aquellas personas que quieran, o mejor dicho, necesiten, un editor de textos completo.

Una vez más son los pequeños detalles los que hacen grande el mundo.

Y dicho esto…hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas