Quizás los entresijos de Google siempre sean lugares donde no se sabe que sucede si no se está. Y a nadie se le escapa que Google es algo más que un buscador, las aplicaciones que ofrece el gigante tecnológico son conocidas y usadas por todas (o casi) las personas que nos movemos por la red. Sucede algo curioso: se puede colaborar con Google, seguramente muchas personas ahora mismo se pongan las manos en la cabeza a modo de horror ¿colaborar sin cobrar? Si es colaborar...Pero si, el tiempo de cada persona es personal y por lo tanto cada cual tiene derecho a usar su tiempo allí donde lo vea conveniente.
Podríamos decir que existen varios tipos de colaboradores, siempre teniendo en cuenta que es algo que deberíamos coger con pinzas pero que puede ayudarnos a entender el todo.
-Local guides: Son los encargados de actualizar Google Maps, los datos que tiene Google Maps son creados por usuarios y usuarias voluntarios.
- Crowdsource: son los encargados de infinidad de tareas que van desde verificar imágenes, reconocer letras manuscritas, leer gráficos y infinidad de tareas.
- Traductores: son...eso, los encargados de verificar-añadir traducciones.
A pesar del trabajo que hace de manera voluntaria, los “premios” no son más que invitaciones a eventos, badges y certificados digitales entre otros. Pero ¿existen preferencias por parte de Google entre los diferentes colaboradores? Aunque nos sepa mal reconocerlo, la respuesta es un “si” con matices.
Podríamos decir que los Local Guides son un poco los mimados de Google, cabe reconocer que sin ellos Google Maps no sería lo que es. Ellos si que reciben mails con estadísticas de sus aportaciones, invitaciones a eventos y ese tipo de cosa. Los Crowdosurce son un poco los “sufridos”, hacen de todo y no es hasta que comienzas a subir de niveles, no obtienes beneficios a modo invitaciones a eventos, menciones o diplomas digitales. Los traductores por su parte...¿quienes son esos? Creo que eso lo dice todo.
Algo que he ido observando en la comunidad de Crowdsource es algo que merece un tirón de orejas hacia Google ¿discriminar a la comunidad hispana? En ningún momento vamos a lanzar tal afirmación, sería absurdo afirmar tal duda, aunque diferencias las hay. Algo que llevamos ya un cierto tiempo (ese “llevamos”…) haciendo de manera voluntaria es colaborar constantemente con Crowdsource, subir niveles no es fácil, la cantidad de categorías es tal que o te centras en solo algunas o directamente ni colaboras. Las ramas en las que colaboramos son:
- Verificación de etiquetas de imagen
- Datos de alimentos
- Etiquetador de alimentos.
Hemos colaborado con el resto de ramas pero, y remitiéndonos a las palabras anteriores, nos centramos en esas. Pero ¿la comunidad hispana desplazada?, vamos a ver el ranking de fin de año en dichas categorías.
Si alguien observa las primeras posiciones son para gente de Asia, nos vamos a entrar ahí, si están ahí es porque se lo han ganado. Pero la comunidad hispana está ahí, incluso en varios top 100 hay hispanos pero a la hora de mencionarlos, parece que Google se olvida de ellos. Esto se ve reflejado en que al alcanzar un cierto nivel, la página de Facebook de Crowdsource muestra los usuarios que han alcanzado dicho nivel...salvo a la comunidad hispana que brilla por su ausencia, incluso algunos usuarios se han quejado en la propia página.
Cuesta reconocerlo pero la realidad está ahí: la comunidad hispana está ahí pero se le escucha poco. Esto no quiere decir que se nos menosprecie, eso NUNCA, tampoco es cuestión de alzarnos a lo salvaje contra Google, si algo ha demostrado la comunidad hispana es saber mantener las formas, al fin y al cabo vamos a seguir colaborando sin importarnos si nos mencionan, pero simplemente hay que destacar que estamos ahí.
Y antes de que nos caigan criticas por colaborar (suena irónico pero si, se reciben criticas por colaborar libremente con Google), aquellos que critican a los que colaboran tened en cuenta que sin lo que hacen esos colaboradores vosotros no disfrutaríais de la red.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario