Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 14 de enero de 2023

Metaverso, o como Mark Zuckerberg fracasó en su idea, analisis


 

Una de las novedades que siempre se estuvo esperando en el mundo de la tecnología, no fue otra cosa que el metaverso. Que la humanidad pudiese vivir una realidad alternativa siempre ha sido una lucha entre la cruel realidad y el sueño, los mundos paralelos siempre han llamado nuestra atención de la misma forma que nos deberían hacer pensar que clase de presente vivimos en el cual debemos crear un mundo paralelo para evadirnos del real.


Y quizás uno de los mayores impulsores no fue otro que Mark Zuckerberg, el programador y empresario norteamericano apostó mucho por el metaverso pero al final fue algo de lo que renegó. La idea de mundos paralelos estaba bien pero ¿que falló?


El metaverso lo tenía todo para triunfar, un mundo el que pudiésemos hacer de todo, desde asistir a eventos musicales, deportivos, jugar, interactuar con gente, irnos de compras y un largo etcétera. Pero quizás una de las preguntas que debía haberse planteado el señor  Zuckerberg era si el mundo estaba preparado para el metaverso. Habría que mirar el estilo de vida global y ver que si bien el mundo quiere avanzar, en ocasiones mirar hacia atrás y retomar costumbres o acciones que nos hicieron felices, es necesario. Y el metaverso debía luchar contra eso, que en cierto modo es comprensible, queremos avanzar pero conservando esos zapatos que llevamos hace tiempo pero que resultan cómodos.


Otro de los puntos que no se tuvieron en cuenta fueron los elementos necesarios para disfrutar del metaverso. Para acceder a el era necesario tanto un casco de realidad virtual y unos controles. Si tenemos en cuenta que cada vez se usan más los smartphones, lo cual no implica que se dejen de usar equipos de sobremesa o consolas por supuesto, y que los grandes dispositivos suelen ser elementos adquiridos por una pequeña cuota de mercado, y me atrevería a decir que con un precio medio de 200 euros tirando por lo bajo se entiende, era algo que frenó el auge de la realidad virtual.


Siempre me pareció curioso el tema de los gráficos. De acuerdo, unos buenos gráficos son siempre bienvenidos, y el metaverso los necesitaba ¿o no? Si algo nos a enseñado la tecnología es que buenos gráficos no es sinónimo de diversión. Una clara muestra la tenemos en Minecraft, gráficos pobres pero brutal en diversión. De acuerdo, haber usado el motor Unity3D, el cual no vamos a negar que sea un poco básico, para ir haciendo crecer el metaverso, no habría sido mala idea, al fin y al cabo existen infinidad de juegos que usan este motor, no necesitan gráficos de última generación para crear diversión en un entorno tridimensional.


Los mundos virtuales no son nuevos, al fin y al cabo el metaverso, y me tapo ante el lanzamiento de algún objeto, no dejaba de ser más que una evolución de los mmorpg pero con las notables diferencias ¿debería haber aplicado  Zuckerberg este concepto? Si quieres que el mundo se adapte a un avance, hazlo fácil, ya irás evolucionando después.


Quizás el factor más determinante, y siempre desde mi punto de vista, era que el mundo no estaba preparado para el metaverso, sonaba un poco a Second Life y fue algo que quedó desfasado pero por el simple hecho de que no evolucionó, aparte la irrupción de las propias redes sociales tuvo algo que ver con el decible de los mundos virtuales ¿alguien dice que el propio  Zuckerberg vivió en sus carne el caminar hacia adelante pero con los zapatos que llevábamos desde hace tiempo? Pero el mundo no estaba preparado, y quizás todavía no lo esté. La idea de  Zuckerberg era y es buena pero si el mundo de fuera, de más allá del metaverso, no está en sus mejores condiciones, el metaverso tampoco lo estará.


Algo nos dice que el señor  Zuckerberg no abandonará su idea, y está bien, el poder vivir de manera temporal, siendo eso de “temporal” necesario, a todos nos gusta. Pero  Zuckerberg debe esperar a aplicar sus ideas, que el mundo las quiera aceptar es otra cosa.


Y dicho esto...hasta mañana ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas