Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 7 de enero de 2023

Linux como sistema operativo ¿realmente vale la pena?, lo analizamos


 

Quizás en el mundo de los sistemas operativos Windows siga siendo un líder al que solo Mac puede mirar de frente, puede o no gustar Windows pero su hegemonía es evidente. Pero siempre se escucha el universo de Linux como una opción menos conocida pero que se suele recomendar ¿un sistema operativo gratuito igual de eficaz que otros? Siempre se tiende a “si es gratis es peor”, algo que al universo Linux le resulta indiferente, va por su propio camino y adopta medidas que cada distribución cree más convenientes.


Pero las personas que solo han usado Windows o Mac pueden preguntarse ¿que es una distribución? Para que todos nos entendamos, y intentando ayudar a las personas menos dadas el mundo de la informática, podríamos decir que las distribuciones son “Sistemas Operativos con base Linux”, igual que tu adquieres Windows 11 (por decir un ejemplo), tu puedes optar por Ubuntu, Linu Mint o Elementary, por decir solo algunas, la base es la misma pero cada distribución tiene sus propias características. Pero ¿entonces como saber que distribución Linux elegir? La clave está en probar distribuciones y elegir aquella que mas se adapte a tus necesidades.


Está claro que justo en este terreno Windows saca ventaja, la principal razón no es otra que cuando compras un equipo nuevo ya te viene con Windows aunque debo reconocer que ya hay algunos fabricantes que ofrecen o bien la posibilidad de comprar equipos con alguna distribución Linux o bien sin sistema operativo, algo que no vamos a recomendar ¿la diferencia? Pagas por Windows, mucho o poco pero pagas, ¿Y con Linux? Para nada. Pero que Windows ya venga en la mayoría de los nuevos equipos ya marca una clara diferencia, las personas menos dadas en el mundo de la informática optarán por Windows. Y no vamos a criticar a Microsoft por ello, al fin y la cabo Windows ya te lo da todo hecho, algo que quizás no sucede con Linux aunque esto es algo relativo.


Quizás dependa un poco de la distribución que se elija pero una de las ventajas de gran parte de las distribuciones Linux ya vienen listas para ser usadas, existen distribuciones que son para gente con más conocimientos, que vienen con lo necesario para funcionar, pero son distribuciones que ningún usuario de Linux recomendaría a una persona recién llegada. Cuando adquieres Windows tienes que descargar programas adicionales, con Linux no sucede: instalar y usar. Pero volvemos al tema anterior, si nunca has instalado Linux y sepas que tienes que hacerlo mediante pendrive y iniciar el pc desde la BIOS, aunque es un proceso simple, a las personas que nunca lo han hecho, no lo harán.


Una de las cosas que siempre se dice sobre Linux es “vas a tener que tocar código”. A modo personal llevaré algo más de dos años con Linux y ¿código? Salvo por limpieza personal (que solo son un par de palabras) y que añadí una nueva apariencia (no entraremos en detalles) lo cierto es que NO, no se toca apenas código. Algo que puede ir bien para usar Linux, y aunque algunas personas me gruñan (caaaaaaaalma) es pensar en “Android” ¿que quiere decir esto? Igual que para instalar aplicaciones vas a Google Play, en Linux tienes lo mismo: su propia tienda, el proceso es el mismo: eliges que quieres, pulsas instalar, añades la contraseña (Linux, por seguridad en los procesos, requiere una contraseña que tu eliges durante la instalación) y listos. Aunque importante, hay otras formas.


Algo que, y a modo personal adoro, es la personalización: si algo no te gusta en Linux lo cambias, así de bruto ¿que no te gusta como queda el tamaño de la barra inferior? La cambias ¿que quieres un tema de escritorio nuevo? Vas a las opciones de personalización y eliges la que quieras ¿que quieres los botones de las pestañas a la izquierda como en Mac? Lo cambias, si por algo sorprende Linux es por la brutal capacidad de personalización.


Siempre se dice “que Linux no tiene los programas de Windows” y es verdad, no los tiene. Aquí si que es cierto que, y siempre a modo personal, se echen de menos algunos programas de Windows, pero tienes alternativas, es simplemente cuestión de acostumbrarse. Pero hay tienes bestias como Audacity, KDELive, VLC o Photopea que hacen que no se eche tanto de menos Windows.


Esto no quiere decir que Linux sea perfecto, algo que en lo personal no me gusta de Linux, son sus “hooligans”, aquellos que atacan en lugar de ayudar por usar una u otra distribución pero ¿por lo demás? Aunque hay que reconocer que la comunidad Linux es amigable. Está claro que algunos titulos de videojuegos se echan de menos igual que programas, Windows es ideal para personas que necesiten usar un pc, Mac debo reconocer que me encantó su eficiencia con infinidad de procesos. Pero, y siempre a modo personal, la libertad para hacer todo lo que quieras con Linux es genial. Pero no por ello Windows o Mac son malos sistemas, es cuestión de gustos. Si se salva el obstáculo, que una vez hecho se ve que no es tanto, de la instalación, Linux es un sistema operativo realmente bueno, lo usamos en nuestros equipos y aunque suene un poco romántico, hizo que nos volviésemos a enamorar de la informática ya que en Windows (aparte de las imposiciones) nos sentíamos como en cuatro paredes.


Que Linux sea un sistema que siempre estará en tercera posición está claro, pero es una opción igual de válida que otros sistemas operativos. Nuestra recomendación es si tenéis a alguien que sepa iniciar un pc desde un penrive (con usb de arranque) probadlo a modo arranque, alejaros al principio de distribuciones más especificas (Debian, Arch…) y probadlo en modo Live ¿lo que funciona en otros sistemas operativos funciona en Linux? Incluso con sorpresas. Si no os convence siempre podréis volver a Windows o Mac, pero por probar no se pierde nada.


Y dicho esto...al techo que todavía sigue siendo más divertido...¡alehop! ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas