Una forma divertida y cercana de comprender la tecnología


Novedades

Post Top Ad

Your Ad Spot

sábado, 20 de enero de 2024

Una aplicación que tienes pero que ¿realmente te hace falta? Un pequeño ejemplo de ello


 

Cuando adquirimos un dispositivo ya sea pc, tablet o smartphone, por lo general, y a no ser que en el caso de pc optéis por una compra sin “nada” (cosa la cual suele ser habitual por parte de aquellas personas con conocimientos más amplios), es habitual que estos vengan con bloatware que para aquellas personas que no sepan que es podríamos decirles de una manera un tanto bestia que es “lo que te viene instalado”, lo cual hace referencia a todos aquellos programas que vienen instalados.


Con los dispositivos con Android es habitual que estos, y aparte de los programas propios del fabricante, vengan con los programas o aplicaciones (programas en pc aplicaciones dispositivos móviles, de nada) de Google, que al fin y al cabo es la que está detrás de Android. Es habitual que encontremos aplicaciones de Google como YouTube, Drive, Maps, Fotos o Gmail. Por lo general no son aplicaciones que quitemos, hace tiempo era porque no son fáciles de desinstalar, y hoy en día por la utilidad que ofrecen.


Y quizás esto puede generar la sensación de falsa seguridad, “son de Google y son seguras” englobando el término “seguridad” en un todo que nos puede hacer bajar la guarda. Y quizás en este caso nos vayamos un poco al extremo pero si algo te genera dudas en la informática, investiga. Así que cuando decidí pedir un informe a Google acerca de todos mis datos, o el típico “que sabe Google sobre mi”, comprobé algo: debía cerrar una puerta en mi smartphone.


A nadie se le escapa que Google Fotos es una gran aplicación, si viene preinstalada es raro que se desinstale pero ¿realmente sabemos usarla? Cualquiera puede pensar que bueno “ahí guardo mis fotos y tema resuelto”. En este caso no podemos olvidar que todo aquello que subamos a nuestra cuenta de Google ya sea Drive, Gmail o Fotos, irá consumiendo espacio. Y podemos pensar que controlamos cuanto subimos a los servicios de Google ¿seguro?


Una de las aplicaciones, o la aplicación en este caso, que decidí desinstalar no fue otra que Google Fotos. Y quizás sea algo que, y sabiendo que estamos ante un servicio de calidad, pueda sorprender ¿para que eliminar Google Fotos? Existe la falsa sensación de “espacio ilimitado en cuanto a fotografías”. Pero uno de los detalles que se olvida es que todo lo que fotografiamos con nuestro smartphone se sube a Google Fotos. Esto implica que todas las fotografías que realicemos desde nuestro dispositivo automáticamente irán a la nube de Google, Fotos en este caso. Quizás sea algo de lógica pero en lo que no se repara, pero para que el funcionamiento de Google Fotos sea el correcto hace falta que este tenga acceso a nuestra galería, por defecto ese permiso se le concede a la carpeta “Cámara” de nuestro dispositivo por lo que todo lo que haya ahí se subirá a la red de Google, de esta forma tendríamos siempre acceso a nuestras fotografías desde cualquier otro dispositivo. Pero que todo lo que esté ahí, se suba a la red es algo a tener en cuenta.


Quizás alguien ya pueda estar alarmándose pero tranquilos, no hay riesgo. Una de las cosas que podemos hacer con nuestras fotografías alojadas en Google Fotos es compartirlas y todas tienen una dirección web ¿significa esto que cualquier persona con esa dirección pueda ver cualquier fotografía? NO. Nosotros hicimos una comprobación eligiendo una fotografía al azar y copiando su dirección web, al pegarla en el navegador con navegación privada (para evitar que la viésemos desde nuestra propia cuenta de Google que lógicamente SI veríamos) pero en este caso no solo no podíamos verla sin iniciar sesión con una cuenta de Google sino que además, tras iniciar sesión con una cuenta distinta de Google, no pudimos verla. Para estar más seguros realizamos varios cambios aleatorios en la dirección de la fotografía sin obtener resultados.


Entonces ¿para que eliminar Google Fotos de nuestro dispositivo? Uno de los motivos no es otro que ganar más espacio, Google Fotos pasa de los 100 megas por lo que es un espacio que aprovechamos. Por otro lado el hecho de que todas las fotografías que hagamos con nuestra cámara, y recalcando la seguridad por parte de Google, se suban a la red, no es algo que nos convenza. Por otro lado contamos con la falsa sensación de “espacio infinito” cosa la cual no es real y podemos acabar con fotografías de una pared que hicimos sin querer.


A pesar de ello nosotros vamos a recomendar siempre que cada persona haga lo que más le convenga pero ahora ya sabiendo los pros y contras de este servicio de Google, al fin y al cabo siempre vamos a poder acceder a él a través de la red sin tener que recurrir a un app instalada en nuestro dispositivo.


Y dicho esto..hasta mañana ^_^


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas