Uno de los elementos que suelen llamar la atención cuando navegamos por la red, suelen ser los gifs, pequeñas animaciones que llevan con nosotros desde casi el inicio del internet que conocemos actualmente. Y seguramente crearlos pueda parecer difícil a no ser que usemos algún capturador por zona de pantalla y usarlo en algún video, o directamente coger algún fragmento de video y convertirlo en gif, pero esto, y como es de esperar no es algo que resulte fácil para aquellas personas menos dadas a la informática.
Así que cuando una persona de mi entorno vio uno de los gif que suelo hacer en mi constante movimiento por aprender nuevas técnicas tanto creativas como informáticas, comprendí que lo que para mi puede ser fácil para otra persona no tanto. Y crear animaciones en formato gif partiendo desde cero puede parecer complicado pero si algo tenemos claro en el mundo de la informática es “si yo puedo tu puedes” evitando de esta forma el egoísmo del conocimiento, si entre todos avanzamos llegaremos más lejos.
Para crear una animación tipo gifs partiendo desde cero tan solo necesitaremos los elementos que queramos usar, esto es elección totalmente libre. Para tener un ejemplo vamos a verlo con uno de esos gifs de los que anteriormente hicimos mención.
En este caso hemos cogido 2 elementos: un vehículo y un fondo, algo simple pero efectivo. Con estos elementos viene la parte “divertida”. Para darle movimiento deberemos usar un programa de edición fotográfica, por utilidad nosotros usamos Photopea (o porque es la alternativa que tenemos los usuarios de Linux…con cariño hacia GIMP por supuesto).
Por definición siempre vamos a recomendar hacer gifs más bien pequeños, con una base de 400 por 400 pixeles ya tenemos más que suficientes ¿más pequeño? Esto ya va a gustos pero personalmente no excedería de 400 de alto. Con una base nueva tan solo deberemos añadir primero el fondo SIN anclarlo, nos interesa darle movimiento por lo que si acoplamos el fondo a la base directamente tendremos una fotografía. Lo siguiente a añadir será el vehículo, tampoco lo fijamos.
Con estos elementos viene lo “divertido”. Podemos mover cada elemento pero en casos de elementos con paisajes de fondo vamos a recomendar mover el fondo (de ahí que no lo fijemos). Lo siguiente será comenzar a moverlo ¿como lo hacemos? Seleccionamos la capa que tenga el fondo y con las flechas de dirección del teclado damos pequeñas pulsaciones ¿cuantas? A menos pulsaciones más necesidad de fotogramas pero esto conlleva a una mayor fluidez de movimiento. Si os sirve de ejemplo nosotros solemos hacerlo con 6 pulsaciones.
Ahora viene una de las claves, y es que cada vez que hagamos las pulsaciones que queramos, deberemos guardar la fotografía ¿formato? Nosotros por seguridad lo hacemos en png por si necesitamos hacer alguna modificación, posteriormente cuando tenemos todos los fotogramas los pasamos a jpg pero sin descartar los png. A mayor número de fotogramas mayor fluidez. Para que os hagáis una idea el gif anterior tiene un total de 103 fotogramas.
Con los fotogramas guardados tocará usar algo curioso: nuestra galería de fotografías de nuestro Smartphone. Podríamos hacerlo con otro programa pero el proceso se alarga. Aunque ¿y tirar de herramientas on-line? Todas las que vimos no permitían trabajar con grandes cantidades de imágenes aparte que no las ordenaba y algo importante es tener los fotogramas ordenados. Dicho esto tendríamos que ir a nuestra unidad de Drive, ahí crearemos una carpeta donde copiaremos los fotogramas. Hecho esto tocaría ir a nuestro smartphone.
Una vez tenemos nuestro smartphone iremos a la carpeta de Drive donde tengamos los fotogramas y, importante, en nuestro caso solo nos permitía unir 50 así que solo bajaríamos los 50 primeros fotogramas. Con ellos en nuestro smartphone tan solo deberemos ir a la carpeta donde los hayamos descargado y seleccionar todos. Si os fijáis la galería de vuestro smartphone os mostrará la opción de crear o bien un collage o un gif, puede haber alguna variación dependiendo de la galería pero suelen ser similares. Una vez seleccionados los fotogramas tan solo deberemos darle a la opción de crear gifs y...alehop, ya lo tendríamos.
Como es de esperar posteriormente podríamos unir los gifs en uno solo. Con esto ya tendríamos nuestro gif, simple. Cabe mencionar que tendríamos que tener en cuenta un par de detalles:
- Los nombres de los fotogramas son importantes, lo mejor, y siempre a modo recomendación, nombrarlos con números.
- La conversión de png a jpg es por seguridad, los png permiten movimiento mientras que los jpg no.
- En caso de tener pocos fotogramas sin que estos excedan de 50 podemos bajarlos todos de golpe.
Igualmente, para que no os perdáis pues al principio cuesta, os dejamos el proceso de como creemos los fotogramas en pc, veréis que la parte del movimiento tiene “trampa” ya que realmente el fondo siempre está ahí.
Crear animaciones en formato gif con este sistema evita tener que instalar programas específicos para ello usando para la animación nuestro smartphone el cual incluso nos permitirá ajustar con una mayor facilidad la velocidad del gif. Como hemos visto si nosotros hemos sido capaces de aprender esto ¿acaso existe alguna diferencia entre tu que me lees y no te atreves a crearlos porque crees que no vas a saber? Si nosotros pudimos tú vas a poder.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario