Las cámaras webs son elementos que si bien han pasado a un segundo plano debido al uso de los smartphones, todavía siguen siendo complementos ideales para cualquier equipo de sobremesa. Si bien es cierto que para su uso en smartphones tan solo debemos usarla a través de nuestro dispositivo, quizás en el tema pc si queremos alguna función más básica como puede ser una simple captura o video off line tenemos que tirar de programas específicos para ello.
Así que cuando me llegó Webcamoid como uno de esos programas que venía bajo la premisa de “primera opción” en cuanto a programas para uso de webcam, y consciente de no ser muy amante de este tipo de gadgets, decidí ver si realmente Webcamoid valía como primera opción.
Y quizás la sorpresa no se hizo esperar, una vez iniciado el programa ya observamos como su diseño dista mucho de los típicos programas con opciones en su parte superior, zona de trabajo en zona central y algún que otro dato informativo en la zona inferior. Webcamoid nos ofrece un área de trabajo dividido en tres zonas verticales. En la zona izquierda encontramos tres lineas horizontales que nos dan acceso al menú siendo en su parte inferior donde aparezcan las capturas que hayamos realizado en la sesión, en la zona central encontramos el área de trabajo y finalmente en la zona derecha encontramos las opciones de captura. Las zonas se diferencian claramente ya que, y aquí encontramos uno de los grandes aciertos de Webcamoid, la zona de trabajo es realmente amplia. Es justamente en este área donde encontraremos el botón que nos permitirá tanto realizar una fotografía, curiosamente es en la zona inferior derecha donde encontraremos el botón para grabar video.
A nivel opciones cabe destacar que tenemos control total tanto de los códecs, bien ajustar los formatos de salida los cuales son bastante variados tanto para fotografía como para video, podremos elegir que reproductor usar para ver los videos que grabemos, instalar plugins, editar la carpeta de salida y un buen número de opciones. Si pulsamos sobre las opciones tanto de vídeo como de fotografía sus opciones nos aparecerán en la zona derecha para una configuración personalizada.
Pero sin duda alguna Webcamoid tiene un elemento que suele gustar y el cual se suele usar. Y es que Webcamoid cuenta con un elevado número de efectos para hacer más dinámicas nuestras capturas, al seleccionarlas en la zona de elección de efecto, veremos una pequeña ventana en tiempo real con aquello que esté ante nuestra webcam pero con el filtro de forma que siempre sepamos que hace cada efecto. Una vez seleccionado el que deseemos y lo aceptemos, el área de trabajo mostrará aquello que aparece ante nuestra webcam pero con el filtro ya aplicado.
Todo es muy bonito pero ¿y los “uis”? Quizás el primer “uis” lo encontramos en que estamos ante un programa de tonos claros, no hay opción de cambiarlo. Otro detalle mínimo es que Webcamoid está medio traducido, hay elementos que si y hay otros que no, si bien es cierto son detalles mínimos ya que los elementos principales si están traducidos hay otros más pequeños como las opciones de captura, que no lo están. Por otro lado hemos comprobado como cuando aplicas un efecto, si pulsas sobre la “X” en la zona derecha, sus opciones desaparecen (no el filtro) pero si queremos volver a ajustarlos debemos ir al panel izquierdo para mostrar de nuevo las opciones.
A pesar de ello Webcamoid es un excelente programa para capturar la actividad de nuestra webcam, su mayor acierto es la zona de trabajo la cual al ser realmente amplia nos permite saber que se muestra. Por otro lado los efectos son uno de esos elementos que gustan y acabas probando ¿primer opción? Razones para ello no le faltan.
Por suerte Webcamoid se ofrece de manera gratuita tanto para Windows como para Linux, así que si queréis descargar de manera gratuita este programa podréis hacerlo desde…
Un programa que gracias a su área de trabajo y la cantidad de filtros hacen que grabar vídeos o fotografías acabe gustando, otra cosa que es que te guste que una webcam te apunte aunque eso ya es otra cosa.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario