Una de las cosas que erróneamente solemos pensar es que “lo más grande vence a lo más pequeño”, algo que a pesar de saber que es una idea equivocada solemos seguir aplicando a varios aspectos tanto de nuestra vida como en el ámbito informático. Si nos paramos a pensar en dicha idea y la aplicamos a la informática vemos como tenemos un curioso duelo donde se aplica tanto la idea como la realidad.
Quizás para muchas personas hablar de Metaverso es hablar de mundos cibernéticos tan amplios como espectaculares, al fin al cabo esa era la idea, un universo tridimensional donde todo es posible. Podríamos definir de manera simple el Metaverso como un universo virtual, en dicho universo podemos crear nuestros propios avatares y realizar todo cuanto queramos en un entorno 3D, podríamos ir de compras, conducir un coche de carreras o participar en salvajes combates en campos de batalla. A pesar de lo que pueda parecer el origen del Metaverso viene de manos del escritor Neal Stephenson cuando plantó los pilares del Metaverso en su novela “Snow Crahs” allá por el año 1992. Estos conceptos fueron recogidos años después para llevar el Metaverso al ámbito tecnológico, lugar en el cual todo era posible.
Pero ¿cual sería el rival directo del Metaverso? Sin un origen cierto más allá de los orígenes de internet lo cierto es que la smolweb, o la web pequeña, decide plantarle cara al gigantesco Metaverso aunque antes ¿que es la smolweb? Podríamos definir smolweb como “el internet simple”, quizás esto pueda parecer que sea una especie de internet pero con menos recursos o menos interactivo, y en cierto modo no iríamos desencaminados pero siempre con algún que otro matiz. Y es que la smolweb vendría a simplificar todo: menos contenido multimedia, menos añadidos a los navegadores, menos cargas de javascript, menos publicidad y mas privacidad son solo algunos de los puntos fuertes de la smolweb. Si nos paramos a pensar Metaverso y smolweb están en puntos opuestos pero ¿como es posible que algo tan simple como la smolweb venza al gigantesco Metaverso?
Uno de los factores a tener en cuenta es la forma de acceder a uno u otro “universo”. Si bien para el metaverso hace falta un pc o un smartphone con buena velocidad de conexión aunque, a podo personal, ¿smatphone? Mejor pc…, gafas de realidad virtual y cuenta en el Metaverso. Por su parte para acceder a la smolweb solo necesitamos un dispositivo con conexión a internet. En este punto ya vemos como es mucho más simple acceder a la smolweb que al Metaverso, si necesito más elementos para acceder a un sitio está claro que iré a otro que no requiera tanto. Y la smolweb es especialista en gestión de recursos y una mínima necesidad de estos. Al ser más simple la smolweb no necesita tanto para funcionar por lo que está claro que elegirá la gente siendo esto algo relativo, te puede llamar mucho la atención pero si necesitas más recursos estás claro que buscarás otra cosa.
Curiosamente la smolweb se presenta como un acto de rebeldía, al no cargar scripts, rastreadores y demás, suelen ser lugares más privados, Si que es cierto que, y siendo este un apunte personal, si algo aparece en alguno de los grandes motores de búsqueda, muy privado no será. Pero por otro lado contamos con un ejemplo de smolweb reciente que cumple con la base de la smolweb de menor consumo de recursos, privada y sin tantos complementos, y es que el protocolo Gemini es un claro ejemplo de smolweb sin ser este el único lugar o mejor dicho, protocolo.
Si nos paramos a analizar y observamos el presente vemos como el Metaverso está prácticamente desaparecido mientras que el auge de la smolweb es evidente. Quizás el que sean necesarios menos recursos para acceder a él, el cierto toque de rebeldía hacías las grandes tecnológicas, o las ganas de privacidad, hacen que sean cada vez más los usuarios que apuesten por la smolweb. Pero ¿donde va el gran publico? Suena curioso pero la gran masa de navegantes optan por la red tradicional ya que posee lo mejor y lo peor tanto del Metaverso como de la smalweb, al fin y al cabo tanto uno como otro vendrían a ser ramificaciones del internet actual por lo que se puede disfrutan de ambos lugares.
Y dicho esto...al techo que sigue siendo un lugar más divertido, ¡Alehop! ^_^

No hay comentarios:
Publicar un comentario