A todos nos gusta tocar todo instrumento que se nos ponga por delante, el ser humano es esa especie que en cuanto ve un instrumento musical no dudará en tocarlo, otra cosa es que sepa hacerlo pero tocar se toca. Y quizás la tecnología nos ha ayudado a tocar instrumentos que de otra formas costaría tener cerca aunque sea de manera virtual.
Con el nombre de Virtual MIDI Piano Keyboard, o como se le suele conocer VMPK, encontramos una aplicación que nos permite tener el control total de un piano. Con una interfaz clara VMPK nos invita a que saquemos el artista que llevamos dentro de una manera simple y accesible para cualquiera.
Tal y como hemos comentado VMPK se nos presenta como un piano virtual de código abierto. Y es que una vez hemos descargado e instalado esta aplicación, en cuanto la iniciemos ya podremos comenzar a usarla. En la pantalla de nuestro dispositivo encontraremos dos zonas diferenciadas, en la parte superior encontraremos todas las opciones de configuración de los instrumentos mientras que en la zona inferior y con un tamaño bastante mayor, encontraremos las teclas de nuestro piano. Para usar VMPK tan solo haremos algo obvio: pulsar cualquier tecla, automáticamente sonará un sonido, hasta ahí todo bastante simple.
Pero VMPK guarda alguna que otra sorpresa que hacen que destaque sobre aplicaciones similares. Tal y como hemos comentado en la zona superior podremos ajustar varios parámetros los cuales van desde los canales de audio, hasta la inflexión pasando por velocidad, instrumentos y controlador, seleccionando cada opción encontraremos sus opciones de configuración justo debajo de estas. Pero ¿solo estas opciones? Tal y como hemos comentado VMPK posee varias características que lo diferencian de otras aplicaciones similares, y su configuración general es una de ellas. Su pulsamos sobre los 3 botones verticales que encostraremos en la zona superior derecha nos aparecerá un pequeño menú donde encontraremos la opción de pantalla completa, mostrar nombres de notas, ayuda, ajustes y el clásico acerca de. Si pulsamos sobre “Ajustes” accederemos a los ajustes generales de VMPK donde podremos cambiar el numero de teclas siendo 49 el máximo y 12 el mínimo, de la misma forma podremos cambiar el color de la tecla pulsada o la salida MIDI, del mismo modo podremos elegir entre un tema claro y un tema oscuro. Aparte podremos configurar el tipo de reverb o el efecto coral entre otros. A nivel configuración debemos reconocer que VMPK cumple con cualquier necesidad.
Aunque ¿solo un instrumento? Otra de las características de VMPK frente a otras apps similares es que en este caso contamos con varios grupos de instrumentos los cuales a su vez tienen otros instrumentos, esto hace que estemos ante un programa bastante completo. En este tipo de aplicación suele haber una duda ¿se pueden pulsar varias teclas a la vez? Se puede, esto conlleva a que, y dependiendo del instrumento seleccionado, se consigan efectos bastante llamativos.
Pero ¿y los “uis”? Quizás, y siendo esto algo menor, no podemos grabar lo que toquemos, aunque también es cierto que podremos enviar el audio que creemos a cualquier red local compatible con el protocolo IPMIDI. Por otro lado el tema oscuro y tema claro tienen poca diferencia salvo por el cambio en la parte superior y en el fondo del apartado de configuración. Y quizás, y este es un apunte totalmente personal ¿sonido de guitarra? Bueno...no, no es que sea un sonido que se asemeje a una guitarra.
A pesar de ello VMPK es una gozada, es una aplicación bastante completa, con un uso inmediato, si os gusta crear música VMPK es una aplicación que vale la pena tener. Por suerte VMPK se ofrece de manera gratuita o bien a través de F-Droid o desde…
Una aplicación bastante completa con una total configuración y que invita a probarla, muy buen trabajo si señor.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^

No hay comentarios:
Publicar un comentario