A pesar de que El futuro de la marmota sea un lugar enfocado a la tecnología es innegable el peso de la música que hay detrás. Algo que siempre se comenta es que este lugar tiene como base los ya desperecidos Catorce, grupo con el cual, y a pesar del paso de los años, se siguen creando todas las entradas. Esto conlleva a que estemos al tanto de los lanzamientos musicales siendo consumidores habituales de este arte, consumidores y, porque no decir, también creadores.
Como va siendo habitual con la llegada del nuevo año, vamos a realizar nuestro propio top 10 de los mejores lanzamientos que hemos tenido este año. Como es de esperar es una lista personal, algo que cualquier persona puede hacer y que suele generar debate, algo que sucede en todo lugar donde haya un listado. Nuestro criterio para decidir que disco es mejor que otro es simple: no hay disco malo, nos basamos en cuanto nos han gustado debido o bien a su potencia o bien a su originalidad, tratamos de alejarnos de apartados técnicos para centrarnos en lo realmente importante: disfrutar de la música.
Algo que solemos hacer es realizar una lista invertida ¿que implica esto? Para mantener la sorpresa comenzamos desde los números altos, 11 en este caso, esto implica que no solemos poner un número 1 al no creer en la perfección. Pero este año a sucedido algo: hemos tenido un año alucinante, esto quiere decir que el listado inicial pasaba de los 15 discos, hemos optado por mantenernos fieles a nuestro top 10 creando una sección con menciones de honor, discos que si bien nos han gustado, la media de puntuación no era tan alta, ni que decir tiene que este año nos ha costado elegir que discos entraban.
Dicho esto vamos a por lo mejor del año en cuantos a discos:
11- Sleep Theory – Afterglow:
Unos completos desconocidos los cuales nos sorprendieron ante la calidad de su disco de presentación, salvando los EP. Un disco que si bien es cierto es metal alternativo es consistente contando para ello con elementos electrónicos pero los cuales en ningún momento llegan a solapar la base alternativa. Un disco que sorprende por la solidez de las composiciones, en todo momento sabes que estás en un disco de metal alternativo pero que no puedes dejar de escuchar demostrando que las voces negras en el mundo del metal son todo un acierto.
10- Saurom - El Principito:
Saurom es el grupo de metal, folk en este caso, que recomendaríamos a los que no son amantes del metal. Sucede algo curioso: no somos amantes de este genero, pero Saurom nos presentaba un disco que nos transporta a un mundo mágico, podríamos decir que estamos ante un libro hecho disco, elegante, potente, lleno de temas que hacen disfrutar de cada tema. Cabe destacar el gran trabajo de Miguel Ángel Franco, voz la cual enamora. Un disco recomendado para los que aman el mundo del arte.
9- Sarea – Last Burning Sun:
Sorpresa la cual entró justa de tiempo y con la lista ya finalizada. Pero no incluir el reciente trabajo de estos suecos habría sido un poco delito. Y es que Sarea nos presentaban un trabajo de death metal melódico muy solido, un trabajo con un sonido que mezcla tintes salvajes con atmósferas oscuras creando un disco ideal para los amantes de los sonidos algo más bestias pero con un toque gotico e incluso industrial gracias a unos teclados que están donde deben estar dando prioridad a unas guitarras que desgarran cada nota.
8- Rise Of The Northstar - CHAPTER 04: RED FALCON SUPER BATTLE! NEO PARIS WAR!!
Rise Of The Northstar dejaban atrás su habitual Sayan Style para adentrarse en el Neo Paris, un estilo que nos recuerda a la cultura Solarpunk pero sin dejar atrás la temática japonesa. Estamos ante un disco de hardcore metalizado que nos regresa a su orígenes pero sin dejar de avanzar. Si que es cierto que notamos un exceso de rap pero está claro que Rise Of The Northstar nos dieron un ostia de metal contundente con temas capaces de hacer temblar un estadio.
7- Ludovico Einaudi - The Summer Portraits:
El maestro Einaudi nos volvía a demostrar porque es un maestro. Con un disco bastante minimalisa, sin apenas arreglos y con una base de piano elegante, The Summer Portraits se convertía en todo un placer que cautiva desde las primeras notas. Es un disco que una vez le das al play, no lo paras dejándote llevar por unos sonidos tranquilos, carentes de instrumentos más allá del piano, ni que decir que su tema Maria Callas nos parece un preciosidad convertida en canción.
6- Lacuna Coil - Sleepless Empire:
Los italianos volvían a sorprendernos con un disco de metal gótico alternativo donde se mostraban tal y como son. Y es que a pesar de los cambios de formación, la señorita Scabbia y sus chicos lanzaban un disco de metal elegante ¿quiere decir esto que estamos ante sonidos lentos y delicados? Estos chicos pueden permitirse eso y todo lo que quieran, saben lo que hacen y lo hacen realmente bien. Un disco al que no pondríamos ningún pero, hacen lo de siempre pero aportando un toque moderno pero sin perder sus raíces.
5- NEMOPHILA - Apple of my eye:
Tengo que dar un tirón de orejas a las personas que llevan el tema marketing de estas chicas. NEMOPHILA volvían a sacar un disco de metal alternativo de gran calidad pero de pésima producción, si que es cierto que sufrieron un cambio en su productor y esto se nota en el comienzo de Apple of my eye. Pero si algo tienen estas chicas es calidad a pesar de contar con una guitarrista menos en esta andadura, pero su combinación de partes salvajes con otras más melódicas hacen de este trabajo todo un acierto.
4- Olden World Limit - Le chant des abysses:
Otros franceses que esta año se plantaron con un par ante el mundo con un disco de rap metal contundente. Temas como Nouveaux héros o Une personne de trop son golpes de rap y metal capaces de tumbar a cualquiera. Un disco que destaca por su sonido contundente, una de las maravillas del año.
3- Silly Goose - Keys To The City:
Damas y caballeros así es como se debería hacer un disco de rap metal. Los de Atlanta lanzaban una salvajada de rap metal que los coloca como unos referentes en cuanto a rap metal. Si alguna vez nos quejamos de su sonido que tiraba más hacia un sonido más metalizado que rapero, en este disco crean la combinación perfecta, temas como Traffic tienen que ser una pasada en directo, una autentica gozada de disco.
3- Hamlet – Inmortal:
Que a estas alturas de carrera Hamlet saque semejante salvajada no se puede hacer otra cosa que aplaudir y reconocer porque son toda una institución. Y resulta curioso porque su Acto de fe no nos hacia presagiar nada bueno pero la ostia de realidad que nos llevamos fue evidente, temas como Sombras son toda una declaración para callar todas aquellas bocas. Un disco que si bien no es el mejor de su carrera es toda una declaración de intenciones.
2 (1)- Orbit Culture - Death Above Life:
A Orbit Culture siempre le va a perseguir su Nija y con Death Above Life han estado cerca. Pero aquellos que seguimos a estos chicos sabemos que si de algo van sobrados es de calidad y este Death Above Life es toda una maquina de despedazar a cualquiera que trate de pararlos. La combinación de ritmos frenéticos con otros más lentos pero pesados son toda una declaración de intenciones. Es un disco contundente que, salvo el intento de balada final, hace comprender el ascenso de este grupo, sin duda alguna lo mejor del año.
Mención de honor
- Embrace Your Punishment - Nameless King (Extended Version): los franceses presentaban un disco enérgico repleto de hardcore, brutal y slam creando una combinación realmente buena.
- Strung Out - Exile In Oblivion (20th Anniversary Edition): la de veces que hemos disfrutado de esta maravilla, punk rock de calidad pero que al ser reedición, no podíamos añadir a la lista principal.
- Coldrain – Optimize: estos japoneses saben lo que hacen y este EP no dejaba indiferente, metal alternativo agresivo pero con ese toque japonés tan característico del grupo.
- Killswitch Engage - This Consequence: puedo tener aprecio por este grupo, al fin y al cabo fue la base para que muchos nos adentrásemos en el Metalcore, pero esta vez, y dejando claro que un buen trabajo el cual hemos escuchado infinidad de veces gracias a temas como Aftermath, han dejado un trabajo llano, si que es cierto que algunos temas se acercan a unos inicios más salvajes pero se hace un disco llano, no aburre pero tampoco varían mucho respecto a anteriores trabajos.
- Ektomorf – Heretic: si, siguen vigentes y siguen haciendo lo mismo, eso mismo es bueno pero tampoco sorprenden, un groove metal bien elaborado pero que es lo de siempre pero con calidad.
- RinRin - The Nut House: RinRin, una de las promesas del nuevo metal presentaba buen disco pero algo desordenado, ya la conocíamos por lo que sabíamos de lo que era capaz, solo que pecaba de estar ante un disco desordenado, es buen disco pero da la sensación de no saber si se va más por la electrónica o por el metal alternativo, lugar donde destaca.
- LUCY - El Orden: no podemos poner más alto a estas chicas por principios, no podemos estar de acuerdo con algunos menajes de odio y violencia directa. Pero eso no quita que estas chicas presentasen un disco de punk de garaje como los de antaño, recomendado pero no por una parte de su mensaje.
- Mentaltrigger - Mentaltrigger : un disco correcto de groove que si bien no sorprende tampoco deja indiferente, buen trabajo pero demasiado compacto sin espacio para salirse de la norma.
- Floating in Space – Adrift: nos sabe mal y eso que leímos el porque de este disco. Pero esta vez salir de la zona de confort hace que estemos ante un disco que no sabe como los demás, cabe destacar que no es mal disco pero se aleja de sus antecesores.
- dEMOTIONAL - New Horizons: otros a los que les tenemos cariño pero ¿donde se han dejado la parte melódica? Que no quiere decir que no la haya pero esta vez han optado más por pasajes pesados y oscuros, no es mal disco pero se aleja de sus antecesores.
Y dicho esto...si, hasta mañana ^_^

No hay comentarios:
Publicar un comentario