Vamos con una de esas entradas sumamente técnicas las cuales están enfocadas a un publico muy concreto pero que desde luego vale la pena conocer y, porque no, darle un vistazo.
Y es que a pesar de los avances tecnológicos y lo rápido que se mueve la red en ciertas ocasiones se acostumbra a pensar de manera errónea en que en la red todo vale. Existe una cierta anarquia liberal donde la libertad de expresión choca con las políticas de uso o normas de comportamiento, esto suele llevar a conflicto aunque en aquellos casos más graves donde la libertad de expresión traspasa la línea de lo legal con lo ilegal suele acabar de muy mala manera.
Es fácil dejar hueyas en la red la cual cosa nos sirve para saber que lo más difícil es no dejarlas. Tanto los sitios que visitamos como el tiempo que pasamos en ellos queda fácilmente registrado ya sea en nuestro equipo a modo de coockies o historiales hasta analizadores web o balizas informáticas. Eso no quiere decir que la red sea una especie de Gran Hermano en el que estamos vigilados las 24 horas pero si que si hacemos algo que no debemos podamos tener alguna que otra represalia.
Pero claro: si alguien comete algún acto delictivo en la red hay un largo recorrido desde que se envía la solicitud judicial o policial por parte de un país sobre un usuario de red en concreto hasta que la página web envía dicha información.
Para agilizar dichos procedimientos se creó una ley de transparencia en la red en la que las grandes empresas facilitan información sobre un usuario con mayor rapidez cuando el organismo de algún país la solicita. Esto no quiere decir que se facilite toda la información requerida ya que esta se envía según el enfoque de cada empresa aunque por otro lado cabría destacar que en todas suelen haber varios denominadores comunes.
Pero esa misma ley de transparencia tiene que hacer honor a su nombre por lo que es posible saber cuantos informes o solicitudes reciben algunas de las grandes empresas de la red. Las más destacadas son tanto el omnipresente Facebook como el todo poderoso Google.
En el caso de Facebook podemos saber país por país cuantas solicitudes judiciales ha recibido la red social, sobre cuantas cuentas-usuarios han solicitado datos y cuantas de ellas los han generado. Todo ello revisado trimestralmente. Lógicamente al ser procedimientos judiciales hasta ahí se llega por lo que es imposible, a la par que comprensible. sobre que usuarios se trata. Incluso podremos descargar dicho informe en formato excel. Para poder ver estas solicitudes aplicada a la ley de transparencia por parte de Facebook podréis hacerlo desde...
El gigante Google ofrece un servicio de transparencia algo bastante más extenso a la par que concreto lo cual implica que podamos saber que dominios son los que mas solicitudes judiciales tiene, solicitud de información sobre usuarios, porcentaje de correos encriptados tanto desde gmail como hacía gmail, y un amplio etc que cubre cualquier necesidad de información. Para poder darle un vistazo al contenido sobre la ley de transparencia de Google podréis hacerlo desde...
Como vemos se trata de contenido enfocado a un publico muy concreto aunque cualquiera puede revisarlo. La utilidad para el usuario corriente es nula mientras que otros usuarios verán aquí una buena base tanto para estadísticas judiciales como para estudios sobre la propia seguridad en la red,
Como vemos se trata de algo muy concreto para un tipo de usuario muy especifico.
Y dicho esto...hasta mañana ^_^
No hay comentarios:
Publicar un comentario