Vamos con una entrada de esas
técnicas enfocadas a un público muy
concreto y que por lo tanto, los datos e información aportados, pueden solo ser
útiles para un cierto sector aunque, si nos fijamos como se encuentra
actualmente el panorama global en la red, puede ayudar a bastante gente.
Normalmente cuando alguien crea
una web o un blog suele tener una cierta idea orientativa de que elementos va a
colocar en su página web. Esta idea inicial siempre suele sufrir varios
cambios: de lo que se desea a lo que se logra siempre hay un terreno no del
todo similar.
Dejando de lado paradojas
sociales lo cierto es que todo webmaster sabe que cuantos más elementos de
carga contenga una página más tiempo tardará esta en cargar. Esto a su vez se
traduce en que si un usuario tiene que esperar un tiempo prolongado en acceder
al contenido de nuestra web este es muy poco probable que vuelva a visitarnos.
Lo ideal es tener cabeza y
aplicar la fórmula de:
Muchos elementos =
mayor tiempo de carga
Menos elementos =
menor tiempo de carga
Sabemos que elementos como
fotografías, videos con autoplay o audio son elementos que ralentizarán la
carga de nuestra web por lo que lo ideal es controlar lo que ponemos. Incluso
podemos tener en cuenta la extensión tanto de las fotografías como del audio.
Para ayudarnos en la tarea de
aligerar los tiempos de carga de nuestras webs contamos con un par de
herramientas on-line las cuales nos pueden orientar en esta labor. Veamos
aquellas que pueden sernos de mayor utilidad:
-Pingdom: su funcionamiento es simple: escribimos la
dirección web completa en su cuadro central y pulsamos el botón que hay a su
derecha. Pingdom analizará la web dándonos una serie de resultados ¿utiles?
Páginas técnicas e inglés pueden una fuerte barrera aunque por suerte Pingdom
nos ofrece algunos datos visuales los cuales pueden sernos de gran utilidad. Si
queréis darle un vistazo podréis hacerlo desde…AQUÍ
-GTMetrix: su uso es similar, por no decir idéntico, a
Pingdom. Incluso los resultados son visualmente más llamativos aunque
técnicamente es lo mismo pero con otros colores. Para no variar también está en
inglés aunque no es un gran problema para poder usarla sin barreras. Si queréis
darle un vistazo podréis hacerlo desde…AQUÍ
-Webpagetest: visualmente no es tan llamativa como Pingdom o
GTMetrix pero Webpagetest cuenta con varias opciones de análisis que pueden
sernos de gran utilidad como realizar el test como si estuviésemos en otra
parte del mundo o usando un navegador web distinto al que usamos. Su
funcionamiento es más de lo mismo: escribimos dirección web y dejamos que
realice el test. Webpagetest cuenta con más resultados lo cual puede ser de
gran ayuda aunque también es cierto que las clasificaciones generales dan
resultados alfabéticos en lugar de numéricos, un sistema de puntuación no muy
integrado en países como España. Por lo demás a nivel datos y resultados
Webpagetest nos ofrece una mayor cantidad de opciones respecto a sus
competidoras. Como no: está en inglé. SI queréis darle un vistazo podréis
hacerlo desde…AQUÍ
-PageSpeed Insights: Google no podía ser menos en cuanto a
herramientas de este tipo y desde luego Google acierta de lleno con una
herramienta en castellano, fácil de usar, directa y de fácil comprensión.
Quizás PagaSpeed Insights no ofrezca la abrumadora cantidad de datos de
Webpagetest pero a cambio ofrece soluciones a modo de orientación que sin duda
alguna van bastante bien. No es la más contundente con sus resultados pero el
plus de que esté en castellano y la orientación para mejorar las cargas son
factores de peso. Así que si queréis usarlo podréis hacerlos desde…AQUÍ
A modo personal, y aunque me
duela reconocerlo PageSpeed Insights es quizás la herramienta más directa:
rápida y sin tecnicismos a la hora de dar resultados, simple pero efectiva. Asi
mismo, y tras analizar la misma web con las cuatro herramientas PageSpeedInsights y GTMetrix ofrecen resultados sumamente similares (1 punto de
diferencia entre ellas) mientras que Pingdom ofrece unos resultados que
sobrepasaban en 10 puntos al resto. Para que no os perdáis y con un ejemplo: si
PageSpeed Insights me daba como resultado un 77 sobre 100 en cuanto a la
velocidad, GTMetrix de daba un 78 sobre 100
mientras que Pingdom se iba directamente el 88 sobre 100 ¿solución?
Hacer una media y tema resuelto.
Cuando menos estas pueden ser
unas herramientas de uso extremadamente puntual pero que pueden convertirse en
indispensables.
Y dicho esto…hasta mañana ^_^
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